Ir al contenido principal

Status Quo - Whatever you Want (1979)

Lo confieso, tengo una debilidad, se llama Status Quo.

Todos tenemos nuestro grupo favorito, ese grupo que nos acompaña desde la infancia hasta la época adulta. Aquel grupo del que no podemos cansarnos nunca.

En el caso de mi padre fueron los Beatles, que sí, que me gustan, me gustan mucho y a no mucho tardar los traeré por aquí, pero en mi caso son los Status Quo.

Algo tiene este boogie rock desplegado por la banda británica, fundada en 1962, que pone en consonancia a todas mis células para hacer una única cosa: mover los pies y la cabeza en perfecta sincronización.

Llegué a Status Quo por una de esas cintas que se hacían y hacíamos antaño, con un mix de canciones dentro, (ahora lo llamarían Playlist). La pusieron y sonó "What You're Proposing" y el veneno fue directamente a la sangre, no había vuelta atrás, ese ritmo frenético me atrapó por completo.

Corría el año 1979 y aún aguantaba la formación de los 4 frenéticos, (+ Andy Bown), cuando lanzaron el álbum "Whatever you Want". Fue un éxito de ventas en España. El single de Whatever se lanzó en septiembre de 1979 por Vértigo Records.

Whatever You Want fue una composición conjunta entre Rick Parfitt y Andy Bown, la canción se inicia con un breve arpegio, para dar paso al riff que pasó a ser parte de la historia del Rock y de la música.   

Whatever you want
Whatever you like
Whatever you say
You pay your money
You take your choice

Esta canción es un himno, si la tocáis con la guitarra recordar bajar la sexta cuerda un tono, de mi a re, (Drop D), es lo que le da profundidad a la canción y como dicen los Quo, esta canción solo sonara bien si se toca desde el corazón y dándolo absolutamente todo, es una pieza muy divertida de tocar.

En la cara B tenemos otro gran título, "Hard Ride". Esta canción no formó parte del disco en su momento, incluyéndose en la remasterización de 2005.

Aprovecho para comentar que no hace mucho, pude verles en directo, en los conciertos del Botánico. Evidentemente, con una formación muy diferente a la del disco, teniendo solo como elemento original a Francis Rossi, pero me da igual, se me pusieron los pelos de punta al oír esos primeros acordes de quinta en el comienzo de Caroline.

Sin más, con todos ustedes, los magníficos Status Quo, a mí de este grupo dame "Lo que quieras"

¡Larga vida a los Quo!


Comentarios

  1. Qué buen recuerdo. Esa pasión que dices la tenemos todos, seguro, cada uno lo suyo y por distintas circunstancias. A veces esos amores juveniles se vienen abajo cuando nos hacenos mayores (¿cómo me gustaría a mí tanto esto?) y otras perduran (¿otra vez esa canción? Pues sí). Traje por aquí un directo de ellos. Sin ser mi gran pasión (alguno por aquí es fan también), respeto y admiración máxima a unos tipos a los que, en mi opinión, siempre se les ha mirado como un grupo "menos bueno" a pesar de su fama. Quizá por parecer sus canciones sencillas o "demasiado accesibles". En fin, que salvo sorpresa de última hora hoy has salvado el blog de quedar huérfano de novedades. Si a esto se le puede llamar novedad, claro 😂 Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenian un directo brutal!. Siempre se les ha criticado por la simplicidad de sus canciones, por algo se les conoce como el grupo de los cuatro acordes, y grabaron un disco con ese nombre para mofarse un poco, de ellos o de los demas, no lo tengo claro.
      Rick Parfitt dijo que "Living on a island" tiene 6 acordes, para fastidiar al personal.
      Es la misma pauta, si no triunfas en USA, no eres grande del todo, y a ellos les paso, no llegaron a agarrar en Estados Unidos, pero en Europa... si.
      Buen finde!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada hecha desde la pasión, se nota que es tu grupo favorito, ese veneno cuando entra ya no nos abandona nunca. Sin ser nunca uno de mis grupos favoritos, al igual que comenta Manu, siempre les he admirado. Me alegro de que hayas podido cumplir el sueño de verlos en directo, nunca es tarde!!

    Bendita excusa para volver a pinchar a los Status Quo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. God Save Status Quo!! Son como de la familia! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decían los Barri, pon esa música de nuevo son un montón de recuerdos... Imagínate que yo me fue a la mili cuando aquí lo petaba el "In the Army Now" en 1986, este tema y la banda, por otra parte una máquina de hacer R&R como "Whatever you Wantaún", que me jode que pase por el mundillo del rock discretamente y no a lo grande como otras bandas menores, también me han acompañado y acompañarán. pese a su discreción. Gran entrada Javi, esperando la próxima. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, los volvere a traer por aqui con el Never Too Late, esta vez en version LP.

      In the Army now, joder que temazo!!!

      Eliminar
  5. Me alegro de que reivindiques a Status Quo. Este riff es memorable, de esos que hacen agitar la cabeza al
    Instante. También me han acompañado siempre, y coincido con algún comentario en que siempre se les ha infravalorado ("el grupo que ha tocado el mismo riff en todos sus discos"). Me parecen un grupo fundamental en mi historia personal del rock. Creo que igual que en la tuya. Para mí son un grupo histórico, y mucho más que un único riff machacón. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se ha dicho tambien toda la vida de ACDC, pero... ellos han logrado el exito y los demas... siguen en el sofa.

      Gracias!!!!

      Eliminar
  6. Los Status Quo también ocupan un lugar especial en mi corazón. Lo he explicado mil veces, pero la primera vez que fui a una tienda a comprar música me llevé cuatro cintas. Una era la del álbum Whatever you want. Y aunque me gusta más el If you can't stand the heat (https://ffvinilo.blogspot.com/2015/01/status-quo-if-you-cant-stand-heat1978.html), el tema título que traes en single o la inmensa Living on an island son imprescindibles. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos King! Que epoca aquella en la que ibas a las tiendas a coger cintas, CD´s o Vinilos, que ritual mas sagrado, volvias a casa con tu preciada compra y la degustabas oportunamente.

      Whatever you Want fue un disco casi en exclusiva de Parfitt y en Living on an Island se sale, no hacen falta acordes especiales ni solos ultramegarapidos, no hacen falta notas de mas si con las justas ya transmites lo quieres decir.
      If you can't stand the heat es un discazo que a tu salud, me pienso escuchar ahora mismo!

      Gracias por comentar King!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano tenía el single del What you're proposing, qué recuerdos. Fantástico grupo de puro rock and roll, no me extraña que sea tu grupo fetiche. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...