Ir al contenido principal

Saxon - Crusader (Carrere, 1984)

Es un verdadero placer aterrizar en #FFVinilo junto a tanto devoto musical y me siento muy honrado de formar parte de esta familia bloguera. Comencé a bloguear en 2008 y hasta el día de hoy, con más o menos frecuencia, he escrito más de 1.500 post acerca de los discos y grupos que más me han gustado y llamado la atención a lo largo de todos estos años. Me llamo Fran Gonzalo y soy músico. En la biografía expuesta en Metal Pesado (mi blog) podéis informaros más sobre un servidor, si lo estimáis oportuno. 

Para esta primera entrada en esta bitácora tan especial he seleccionado el álbum ‘Crusader’ de Saxon entre mi pequeña colección de vinilos. Lo compré a principios de los noventa en una tienda de discos de segunda mano llamada Videorama en la calle Mayor de Pamplona, atraído principalmente por su épica portada. 

 


Publicado el 16 de abril de 1984, el famoso cruzado vió la luz junto a un buen puñado de lanzamientos convertidos hoy en auténticos clásicos del género: DIO ‘The Last In Line’, Iron Maiden ‘Powerslave’, Deep Purple ‘Perfect Strangers’, Accept ‘Balls To The Wall’, Judas Priest ‘Defenders Of The Faith’,... una asombrosa y letal competencia.

¡Qué mas contar sobre Saxon que no se haya dicho ya en este espacio!. Lo que todos sabemos o sospechamos. Quizás fuera la mala suerte o las malas decisiones tomadas por ellos mismos o su discográfica lo que impidió que el combo británico se consolidase como uno más entre los grandes, los consagrados, los reyes de un estilo que ellos mismos lideraron en la primera mitad de los dorados ochenta. Saxon, los eternos segundones. 

 

  

A pesar de todo Saxon han logrado sostener una carrera musical muy digna, cosechando miles de seguidores a través de cada generación. Aún así, me duele no haberlos visto llegar al top, como la doncella por ejemplo.

Técnicamente ‘Crusader’ es un disco que roza la perfección, el sonido de la batería es asombroso, tan cristalino. El bajo se escucha perfectamente, se distingue cada nota al igual que ocurre con las guitarras y la voz de Biff Byford por encima de todo. La mezcla es de un gusto exquisito, un trabajo que suena crudo, directo, limpio, afilado y poderoso. Suena real.

Estamos ante un disco caído en el olvido a excepción del épico y magistral tema que le da título. Un álbum no lo suficientemente valorado en su época por parte de prensa y público. A partir de aquí Saxon cambiarían progresivamente su sonido adaptándose a los nuevos tiempos. ¿Acierto o error?.  

 


El resto del álbum, aún careciendo de la épica inicial, se mantiene firme gracias a un catálogo de canciones muy roqueras y pegadizas como por ejemplo la directísima ‘A Little Bit Of What You Fancy’, la melódica ‘Sailing To America’, ‘Set Me Free’ (versión de Sweet),  ‘Just Let Me Rock’, etc… donde Saxon demuestran un inmejorable estado de forma. Da gusto escucharlos tocar. 

 


 

Poniéndonos en contexto en cuanto a los ochenta se refiere, ‘Crusader’ posiblemente fue su último gran disco. Recientemente reseñaba en mi blog su último álbum ‘Hell, Fire and Damnation’ (2024) señalando que, en mi humilde opinión, han perdido definitivamente toda su personalidad sonora.

Sin embargo Saxon siguen siendo una gran banda, muy respetados. Quizás porque, a pesar de todo, siempre se han mantenido en los carteles contra viento y marea. En algunas épocas más presentes que en otras, pero siempre asomando su música en festivales y salas. No se les puede pedir más a estas alturas, al contrario, eternamente agradecidos por su longevidad reuniendo a cada generación y los grandes álbumes que han dejado para la historia.  

Un disco de obligada escucha.

@blogmetalpesado


 

 

Comentarios

  1. Bienvenido a ffvinilo Fran!! Para mí es una doble alegría tu entrada, ya que aparte de tu experiencia contrastada, tenemos una nueva voz autorizada escribiendo sobre Metal. Yeahhhhh!!!!
    Saxon, los eternos segundones como comentas. Estoy de acuerdo que puede ser su último disco grande, aunque soy un gran entusiasta y defensor de los 3 discos que vendrían después. Es más, hace unos meses traje el "Destiny" aquí: https://ffvinilo.blogspot.com/2023/12/saxon-destiny-emi-records-1988.html
    También me gustan los discos de los 90' y de los 2000', aunque en mucha menor medida, Saxon nunca bajan del "Bien" en sus discos, hablando de calidad.
    Este "Crusader" está considerado el último de la etapa más clásica antes de la "apertura" que supuso "Innocence is not excuse", pero no es del todo así. Realmente éste es el disco de quiebre. Tenemos el tema super clásico "Crusader", super épico y un fijo en sus setlists, un tema que por sí solo justifica la compra del disco. Y tenemos temas cañeros como "A little bit of what you fancy" (que han tocado en algunas giras) o Bad Boys (Like to Rock 'N' Roll) con un riff de guitarra que te atraviesa la cabeza. Pero luego tenemos temas como "Sailing to America" (el título deja claras sus intenciones) o "Do it all for you" (coescrita por el productor Beamish) que podrían haber entrado en cualquiera de los 3 discos posteriores, incluso en "Destiny". Aquí está el pliegue. Y el efecto de grabación de los coros de "Just let me rock" está copiado directamente del Pyromania de Def Leppard de 1983, un año antes de que se saliera este "Crusader" y que como sabemos, se comieron el mercado americano.
    Estoy de acuerdo contigo que el sonido es muy cristalino y esto depende en gran medida de Kevin Beamish, que venía de producir el "Winds of Change" de Jefferson Starship y el primero de Stan Bush.
    Qué decir sobre la portada, espectacular. De estas que te hace comprarlo sin saber lo que hay dentro. Se nota por la carpeta que tu disco ha sido bastante tocado y escuchado, jejejeeeee.
    Como curiosidad, comentar que en el 2006, se canceló la actuación de Saxon en el Desert Fest de Dubai por la letra del tema "Crusader" que dice cosas como "Los sarracenos y el mal pronto probarán nuestro acero". En fin, un sin sentido, el eterno debate de la religión, el arte y la libertad de expresión.

    Muy buena entrada!!

    Bienvenido de nuevo Fran!!
    Larga vida a Metal Pesado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiénes son las otras voces autorizadas del metal en el blog?

      Eliminar
    2. En este Blog todas las voces son autorizadas y contrastadas excepto la mía, que soy un fraude, jejejjeee. Pero siempre se agradece que una nueva voz escriba sobre Metal, a eso me refería.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias compi!, la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas y mencionas con todo detalle, alguno de los cuales desconocía, de esta grandísima banda así que doblemente gracias. Adoro a Saxon y sí, a este vinilo le he dado bien de tralla a lo largo de los años jeje por eso me hacía especial ilusión estrenarme en FFVinilo con él. Muchas gracias por la bienvenida y feliz fin de semana !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Además de la obvia bienvenida, te animo a ser asiduo por aquí, tanto de publicaciones como de comentarios. Que ya sé que no hace falta animarte mucho. Respecto a tu propuesta. Aunque ya lo ha comentado JP antes, creo que buena parte de ese sonido magnético se debe al productor, un mago que hizo gloria con REO Speedwagon. Estaba claro que ya querían sonar a otra cosa menos ruda y más vendible. Putos Leppard, la que liaron triunfando en yanquilandia. De las s Saxon siempre se aprovechan cosas, aunque no soy tan fan de sus discos posteriores a este como otros por aquí. Solid ball of rock es otra cosa. Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajajaja a mi no me toques las palmas que me conozco jeje. Es un placer enorme que me hayáis aceptado por estos lares y poder publicar junto a tanto y buen melómano por aquí reunido. Un gustazo, vaya!. Llevo muchos años dándole al blog y a veces parece que ya has hablado de casi todo, por lo que FFVinilo me ha supuesto un soplo de aire fresco y reavivado las ganas de seguir escribiendo, aunque poco a poco que ando muy liado con mil proyectos jeje. Y sí, el productor de este disco es la leche, un sonido cristalino a más no poder, me encanta. Un fuerte abrazo y muchas gracias por la bienvenida!

      Eliminar
  4. Anónimo5/7/24 22:56

    Bienvenido!! Gran entrada!! Por cierto, vaya portadón que tiene el disco, en vinilo debe de ser una pasada. Saxon son otras de esas bandas que tengo pendientes, espero ponerle remedio en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que la portada es una vedadera pasada y eso que tengo ya el cartón más sobado que todo jaja. Un discarral, como dicen por ahí :)

      Eliminar
  5. Bienvenido. Empiezas fuerte, con un post magnifico de una banda histórica. Reconozco que no soy un super fan de la banda. Creo que el último disco que escuché de ellos fue el "Innocence...". De todas formas, aunque no han alcanzado el nivel comercial de otras bandas, dentro de los ambientes rockeros si se les considera como uno de los grupos pioneros del heavy de los 80, de forma totalmente merecida. Suelo acudir siempre a su "Wheels of Steels", así que esta vez voy a por el "Crusader", que tengo menos escuchado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi, la verdad es que de todos los vinilos que tengo, que no son muchos (siempre fui más de cassette por su portabilidad) éste era el primero que quería acercar hasta este bendito espacio. Escúchalo, porque seguro que te va a encantar :) Un abrazo !!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Anónimo6/7/24 10:43

    Pues bienvenido al blog. Si todo lo que traes sigue esta tónica, voy a disfrutar como un enano. DISCARRAL, con ese inicio épico, el caballo al galope cruzando de un canal a otro, el comienzo del tema título, el solo de Sailing to America, el recuerdo del vídeoclip de Just let me rock... el eslabón entre la primera época y la segunda. Y es que adoro el Innocence. De Saxon me gusta todo o casi, pero sólo tengo sus vinilos de la década de los 80. Me falta, pues, su álbum de debut y lo posterior al Destiny. A ver si, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valadolid, le doy un repaso a los últimos discos con Oliver. Lo dicho, espero leerte por aquí. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compi. Pues soy más jebi que una lluvia de hachas, así que tenemos épica para rato, supongo. Me pasa lo mismo que a ti respecto a Saxon, así que seguiremos reproduciendo y disfrutando su música mientras el cuerpo aguante. Un fuerte abrazo, rey ;) !!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Bienvenido al barrio Fran. Desde hoy, con esta pedazo de entrada y disco, muy fans tuyo y de tu blog, del que estoy dando un repaso, muy interesante y con referencias de heavy y metal nacional de los ochenta que es el que a mi me apasiona. De los Saxon, después de leer tu entrada y los comentarios del resto de amigos, solo apuntar que siguen dando caña y que sus últimos trabajos tienen mucho mérito. No sé si logran alcanzar la calidad de los ochenta, pero son muy dignos y cañeros con la perspectiva de en qué año estamos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tocayo, pues ya somos dos apasionados por la música de los ochenta jeje. Fíjate, reseñé su último disco en el blog y ahí ya cuento que no me mola nada el sonido tan moderno que llevan ahora, pues creo que han perdido su personalidad. A nivel compositivo las canciones no están nada mal, aunque han perdido la frescura de antaño, como es lógico. Les pasa a casi todos. Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo !!!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Pantera - Vulgar display of power (ATCO, 1992)

  Darrell Lance Abbot, alias Dimebag, antes Diamond, y Vincent Paul Abbott, conocido como Vinnie Paul, son famosos en el mundo de la música por formar parte de Pantera . A los catorce años Vinnie comenzó a tocar la batería; su hermano, dos años menor, intentó emularle, pero el bueno de Vinnie no le dejaba tocar su instrumento, así que Darrell se agenció una guitarra. Se pintaba como Ace Frehley y hacía poses delante del espejo. Unos meses más tarde, los dos tocaron su primera canción juntos: Smoke on the water. Y desde entonces permanecieron unidos en lo personal y en lo musical. A principios de los ochenta formaron Pantera (Vinnie, 17 años, Dimebag, 15). Su padre, Jerry Abbot, músico country y compositor, quien tenía un estudio, les produjo sus primeros cuatro discos y les hizo de manager hasta que firmaron con Atco Records. En esos años, grabaron tres discos de glam metal (algo más metal que glam): Metal magic (83), Projects in the jungle (84) y I am the night (85) con el cantante

Alan Parsons Proyect - Ammonia Avenue - 1984

Buena tarde, día o noche. Ante todo, por preservar las buenas maneras, me presento. Mi nombre es Raúl Lupiáñez. Si usted, estimado/a lector/a, suele pasar rato en Twitter/X, posiblemente le suene mi nombre como alter ego de SomeWhereOut, mi pequeño proyecto música cercano a eso que llaman rock progresivo. Además, suelo dar guitarrazos en la banda 41 Ravens y otros proyectos. Últimamente me ha dado por hablar de discos que me gustan junto a mi amigo Juanan Oliva en nuestro podcast Días de Discos. Como podrá comprobar, buena parte de mi vida gira en torno a la música, por lo que la invitación a escribir este blog sobre mi pequeña colección de vinilos es más que agradecida.  Y qué mejor forma de empezar que escribiendo unas líneas sobre Alan Parsons Proyect. Siguiendo la estela de mis nuevos compañeros de pluma, que ya han visitado algunos de sus excelsos trabajos, hoy me gustaría compartir mis pensamientos sobre Ammonia Avenue, séptimo larga duración del dúo británico. Por cierto, este v

Ramones - Ramones (Sire Records, 1976)

  Hace varias semanas, J.F León lanzo la siguiente pregunta en Twitter: “¿Son los Ramones una de las mejores bandas de la historia?”. Mi respuesta fue clara: “Para mí lo son, y además creo que son una de las bandas más influyentes de todos los tiempos”. Claro, no existe un medidor de “influencia” basado en datos objetivos. ¿Cuantas bandas se han creado gracias a los Ramones? ¿Cuánta de su música está integrada ya de manera natural en el conjunto de la música popular occidental? No solo en lo musical, sino que estéticamente también han calado en el imaginario popular. ¿Cuantos músicos imitan su imagen y su actitud? Es imposible responder. No se puede medir. Su influencia es incalculable. Lo que se puede afirmar con rotundidad es que hay “trazas” de los Ramones en gran cantidad de la música rock realizada desde finales de los 70. No solo eso. Su estilo trasciende un género musical. No son un grupo punk, ni punk-rock. Son los Ramones. Cuando se describe un tipo de música como “ramoniana

KISS – Dynasty (Casablanca, 1979)

Amigos, o mucho me equivoco o KISS es el grupo con más entradas dedicadas en este blog. La verdad es que no me he puesto a comprobarlo, pero si no es así, poco debe faltar. Y de manera inexplicable, no hay ninguna reseña de este álbum así que, aprovechando que el 23 de mayo de 1979 Casablanca lo puso en las tiendas por lo que acaba de cumplir su 45º aniversario, os voy a comentar el controvertido Dynasty .    En recientes entradas dedicadas a Frehley y Stanley ya os he hablado de la época en la que se editaron los álbumes en solitario de los integrantes de KISS , por lo que ha quedado claro que la idea fue un error de cálculo monumental. Cada uno se lo tomó como una competición malsana, una guerra de egos que además atrajo a los inevitables moscones que se ocupaban de malmeter en una relación que ya de por si estaba más que resquebrajada. Por otra parte, tomando como base que en la banda había dos

The Quireboys - A bit of what you fancy (EMI/Parlophone, 1990)

  Hoy toca traer al blog uno de los discos de mi vida. Tampoco sé si eso es meritorio, porque la lista de “discos de mi vida” no es pequeña. Y tampoco tengo claro las reglas para entrar en tan selecto club. En cualquier caso, este debut de los londinenses The Quireboys apareció en mi vida como una epifanía. Atención, se viene historia viejuna (ya sé que tú lo viviste parecido, pero hay gente joven también por aquí). En “aquellos años” uno descubría música por alguno de estos cuatro medios: algún programa de radio (casi siempre por las noches), las reseñas de las revistas duras, el contagio por algún colega con una cinta de casé o, como fue este caso, viendo un vídeo en algún garito o en casa de alguien con una parabólica (sí, que a veces nos pasaban actuaciones en la tele nacional, pero con cuentagotas). Había un garito llamado Fórmula 1 (o algo así) al que solíamos ir por las tardes para echarnos unas cervezas antes de “salir” (como si no estuviéramos ya en ello). En ese pub ponían, e