Ir al contenido principal

Sangtraït - Contes i Llegendes (1993 - PICAP)

                                 

Los que conocéis mis gustos musicales, sabéis que oscilan en el ámbito del rock, suelo decir que "cuanto más duro mejor": rock urbano, rock duro, heavy & metal (en todas sus variantes); e incluso del punk, pero con dos características esenciales, mejor tres: español, de los 80 comienzo de los 90 y que el formato para su reproducción sea colocándolo en un plato y dejando que una aguja acaricie sus surcos.

¿Con “español” te refieres a que canten en castellano? En su gran mayoría sí, pero también, por qué no, en gallego, euskera, aranés, bable, valenciano o catalán, como lo hace la banda que hoy os propongo escuchar y como lo hace la que seguramente os traeré en la próxima entrada.


Hablar de heavy metal en Cataluña es hacerlo de EVOTigresBruqueManzanoZeusADNMaremagnumAspidLegionFuckoff, todos ellos han pasado ya por el barrio, y Sangtraït. Hablar de heavy metal cantado en catalán, sin ninguna duda, es hablar de Sangtraït (Cardenal). 

Su, leyenda dio sus primeros pasos en La Jonquera (Girona), haciendo rock con tintes bluseros, de la mano de Julio Ortín 'Papa-Juls', que aparte de componer todas las letras, haciendo sonar el saxo y la armónica, proporciona otra seña de identidad de la banda, el guitarrista Josep Maria Corominas Pla 'Coro', a los que pronto se le une Joaquim Mandado Rossell Quim, cantante, teclado y bajo, el batería Martín Rodriguez Muñoz 'El Pastiser Indomable' y Guadalupe Villar Orcera 'Lupe' también a la guitarra.

No me enrollo mucho con la historia de banda porque a poco que rasquéis por la red, hay cientos de referencias que os contarán su gran obra y milagros, que yo tendría que leer para haceros un resumen aquí; como dicen en mi pueblo, para qué vas a ir a la fuente cuando puedes ir al manantial.





En 1988 Sangtraït edita su primer álbum, Els Senyors de les Pedres, un discazo, piedra angular de su trayectoria, con temas que forman parte de la memoria colectiva de muchos catalanes, que les catapultó a lo más alto del rock cantado en catalán de donde nunca se han bajado. El vinilo anda también por la estantería, después vinieron dos más, que no tengo, hasta que llegó Contes i Llegendes

Vale, y ¿por qué no Els Senyors de les Pedres, que como has dicho muchas veces marca la trayectoria de una banda, y sí Contes i Llegendes, su cuarto álbum? 

Pues, porque, tras tres discos y haber abarrotado en el 92 el Palau Sant Jordi en un mítico concierto, Contes i Llegendes da una vuelta de tuerca a la carrera y al sonido de la banda -ojo que no digo que para mejor ni peor-, es una obra de rollo conceptual de ambientación medieval y, sobre todo, porque creo que mucho más influyente en el rock duro/heavy de Cataluña y en catalán que se hizo después, ah, y porque tienen mejor portada, vas a comparar un perolo con un unicornio nocturno. El álbum tuvo gran éxito de crítica, ventas y conciertos, lástima que fuera solo en Cataluña, pasando desapercibido tanto en Madrid, donde actuaron un par de veces, como en el resto del país, razón de más para recordarlo aquí. 

Bienvenidos a las leyendas fantásticas, dragones, reinas, caballeros, castillos, ecología y hasta los esclavos eróticos, con fondo de cañones, agudas guitarras, pasaje saxofónicos (no sé si existe esta palabra), teclados, etc., en fin, un gran trabajo para pincharlo una lluviosa noche...


L'Encanteri: 

amb la mágia de la nit hem cercat el matisos diferentes de les notes perdudes de les veus al seu pla... tot plegat normés són... 

"Misteris Raros"



De los trece temas que contiene el vinilo, “Profanacció” es un tiro, “Sentències D’Amor” balada con la intro de saxo pone relax en el trabajo, “Les Creus Vermelles” es una de las canciones más importantes e influyentes del disco y de la carrera de la banda, también lo es “La Reina Del Gel”. Por último, destacar “Freddie Memorium” cuyos derechos generados van a parar a la lucha contra el SIDA.

Completando toda la info que contiene la carpeta del disco, fue grabado para Picap en los estudios Aurha de Esplugues de Llobregat (Barcelona), durante noviembre de 1992, enero y febrero del 1993, contó con la producción de Jordi Armengol, como técnico de sonido a Maurizio Tonelli y con Teodor Corominas en la realización de las fotografías, el diseño y arte de la carpeta e inserto. Mencionar también parte de los colaboradores como fueron Luis Llach o Cáspar St. Charles, quién había pasado por Los Rebeldes.

Tropa, espero que os guste mi propuesta para esta semana, sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Pues evidentemente conocía a la banda, sobre todo su primer álbum por lo que supuso en el panorama hard rockero catalán. Además Lupe Villar es una de las grandes olvidadas del metal femenino en nuestro país. Dicho esto, el sonido y temas de la banda no me llamaron la atención lo suficiente en su momento. Por otra parte, aunque el grupo se distanció de ello y lo pagó con cierto ostracismo, inicialmente se le quiso meter en una suerte de rock catalanista. Y eso me provocó lo mismo que esa etiqueta de Rock Radikal Vasco: Rechazo. Lo de usar la música como activismo político para captar a la juventud y crear bases de fans unidos ideológicamente no era lo mío. En fin, que me resultan agradables de escuchar pero prefiero a los Manzano o Tigres de la época. Un abrazo KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Este Contes y Llegendes me parece un gran disco. El colectivo "Ellas son Eléctricas" del que os he traído un recopilatorio, está tratando desde hace un par de años dar a conocer a las chicas de las bandas de rock de finales de los 70 y los 80. Creo que están haciendo muy buena pedagogía y consiguiendo su objetivo. Un saludo amigo. P

      Eliminar
    2. Estupenda propuesta que desconocía totalmente. Aunque esa portada me suena. Pero a saber. Si en los albores de la década de los 90 ya era difícil vivir del heavy, cantando en catalán me imagino que más aún. Curiosa la introducción del saxo o la armónica en este sonido jevilorro. Me quedo con Profanacció y Freddie Memorium. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Efectivamente, grupo clásico del rock catalán. Sinceramente, nunca me han atraído especialmente, aunque siempre es interesante escucharles. Sobre todo porque siempre había escuchado canciones sueltas, pero nunca me había puesto a escuchar un disco completo. Muy buena propuesta. Me quedo con su homenaje a Freddie: “Freddie Memorium”. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uep!!! Me flipan Sangtraït, fueron parte fundamental de mi adolescencia y tengo todos sus discos (la mayoría en vinilo) por lo que no puedo ser objetivo. Algún día traeré alguno aquí. Nunca fueron unos virtuosos ni tuvieron una imagen arrebatadora, pero tenían "algo" en sus letras y en su música con lo que conecté de inmediato. Este que traes no es de mis favoritos, empezaba una época "aperturista" que desembocó en el siguiente disco "Eclipsi", para mí el peor de la banda. Aún así este "Contes i llegendes" contiene temazos que luego fueron fijos en sus directos como "Les Creus Vermelles" (quizás el tema más duro de la carrera de Sangtraït y dedicada a los fundadores de la Cruz Roja), "La lluna i el navegant", "Alè de mil-cent" o "Freddie Memorium". Como curiosidad, este disco ya lo tenían compuesto antes de que saliera el directo del Palau Sant Jordi, pero lo pospusieron para aprovechar el tirón que tenían entonces. Y sí, un unicornio siempre gana a un pedrolo. Jejejeeeee.
    Gracias por el viaje.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no los conocía ni de nombre ni de música ni de nada. Y no me han sonado nada mal, la verdad. Aumentando la cultura musical que no está mal. Alguna otra escucha caerá. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod