Ir al contenido principal

Cliff Richard – Congratulations (La voz de su amo-1968)


Amigos, se viene una brasa importante, aviso, provocada por el carácter especial de esta entrada. El origen del vinilo que hoy os traigo se encuentra en Lucknow, capital del estado indio de Uttar Pradesh, cuando en otoño de 1940 llega al mundo Harold Rodger Webb, el hijo de un empleado de la Indian Railways. Sin embargo, el futuro de Harold está llamado a definirse a muchos kilómetros de distancia cuando con ocho años viaja a Inglaterra con su familia, que establece allí su residencia definitiva. Siendo un adolescente, Harold se interesa por la música y tras dejar la Cheshunt Secondary Modern pasa por varios grupos hasta que con 18 años y en en seno de The Drifters graba su primer single con Columbia, el tema Move it! que llegaría al segundo lugar de las listas de la Gran Bretaña. En ese momento, Harold ya se ha convertido en Cliff Richard, de Cliff –acantilado en inglés– como un remedo de rock –roca– y Richard, por Little Richard. Sin embargo, en los Estados Unidos ya existe un grupo llamado The Drifters por lo que la banda no tarda en cambiar su nombre a The Shadows. A partir de entonces, se produce el despegue de Cliff & The Shadows
 
Con un panorama dominado por músicos pop mayoritariamente norteamericanos, tanto la industria como la juventud británica encumbran a un joven Cliff Richard que, sin haber alcanzado la veintena, adquiere una fama inusitada, apareciendo en televisión, protagonizando tours en los que las chicas gritan histéricas mucho antes del fenómeno Beatles y participa en varias películas. New Musical Express le premia con el galardón a mejor nuevo cantante y él se compra una scooter negra y rosa con los royalties de Move it! ¿no es entrañable? Cliff se convierte en una estrella que emana sencillez y proximidad con una carrera que no deja de acumular éxitos. En 1961 rueda The young ones con Sidney J. Furie –realizador canadiense con una variopinta filmografía que incluye la estupenda Ipcress, Superman IV o Iron eagle– y coloca el single del tema título en el número 1 de las listas, con ventas de más de un millón de copias. A raíz del estreno de la película en todo el mundo con enorme éxito, tanto Cliff como The Shadows adquieren fama más allá de las fronteras de la Gran Bretaña –donde el Variety Club nombra al cantante Personalidad del show business del año– y eso les ofrece la oportunidad de embarcarse en giras internacionales. 
 

A partir de entonces, Cliff –que declara adorar a Rick Nelson, Ray Charles o al mismísimo Elvis Presley, cuando la prensa le acostumbra a presentar a él como el Elvis británico– es imparable, encadenando éxitos musicales, récords de ventas y giras que le llevan desde España hasta Kenia. En medio del inicio de la Beatlemanía, Cliff sigue apareciendo en películas y en programas de televisión y encadenando hit singles, llegando a tener en el Top 10 británico cinco a la vez, mientras los Fab Four tenían “sólo” tres. Hay que decir que la prensa explotó una pretendida rivalidad y animadversión entre The Shadows y The Beatles, cuando en realidad sentían respeto mutuo. Es más, John Lennon llegaría a afirmar que Cliff era lo mejor que le había ocurrido a la música británica y que sin él nada hubiese sido igual. Con todo, los lectores de New Musical Express ignoraron a los de Liverpool y en 1965 otorgaron a Cliff el premio al mejor cantante masculino. 
 
Pero hay un momento en que la carrera de Cliff Richard está a punto de tener fin cuando el 16 de junio de 1966 aparece en un acto organizado por Billy Graham –un influyente predicador evangélico y ministro bautista de Carolina del Norte que se convirtió en celebridad al emitirse sus sermones por radio y televisión y llevar a millones de personas su discurso, además de amasar una gran fortuna– en el que se expresa abiertamente sobre su fe. Bautizado como anglicano, dos años antes había abrazado con fuerza el cristianismo y eso había hecho mella en su determinación como artista. Al parecer, Cliff llegó a plantearse dejar la música y convertirse en sacerdote o profesor de religión y a lo largo de 1967 el tema era habitual en revistas y programas de televisión musicales. Sin embargo, Cliff Richard continuó cantando, apareciendo en películas –una de ellas, Two of a penny, financiada por la Billy Graham Evangelistic Association– e incluso apareciendo junto a The Shadows como marionetas en la mítica serie de televisión Thunderbirds
 
Y así es como, al igual que Mary Hopkin –protagonista de mi anterior entrada de esta serie– haría dos años después, Cliff Richard, artista mimado por el público y la industria británica, estrella estratosférica e icono internacional de la música fue el intérprete seleccionado para participar en el Festival de Eurovision de 1968 que tendría lugar, además, en el Royal Albert Hall londinense. Todos los astros parecían estar alineados para que Cliff se llevase a casa un nuevo galardón. Pero la tanqueta de Leganitos –la española Massiel, de quien ya os hablé en otra entrada de esta serie– le aguó la fiesta. Cosas que pasan. Sin embargo, Congratulations era un temazo y consiguió ser un superventas en medio mundo, lo que incluyó nuestro país. Y mi madre, toda una joven moderna y amante de la música, evidentemente se hizo con el single... aunque sospecho, por algunas historias que contaba, que su colección eran regalos de algún cliente de la oficina de Banco Español de Crédito en la que ella trabajaba como secretaría del director. Eso explicaría que sus últimos vinilos sean del 68, año en el que nació mi hermana y mi madre dejó el banco para convertirse en ama de casa a tiempo completo. 
 

Total, que producido por el arreglista, productor y director de orquesta Norman “Norrie” Paramor y editado por La voz de su amo, sello subsidiario de la barcelonesa Compañía del gramófono-Odeon, dependiente a su vez de EMI Ltd. el single llegó a las manos de mi madre con el siguiente track list
 
A 
Congratulations 
 
B 
High‘n’dry 
 
Primero encontramos Congratulations, uno de esos temas simplones de estribillo facilón y repetitivo –lo que no significa que sea sencillo de componer, ahí está el mérito– creado por los multipremiados compositores Bill Martin –su nombre real era William Wylie Macpherson, un editor musical escocés– y Philip Michael Coulter, un productor, arreglista y director de orquesta norirlandés. ¿Quién no la ha cantado o tarareado alguna vez? 
 
El single se completa con High‘n’dry, escrita por la prolífica pareja de compositores de Bristol Frederick Roger Cook y Roger Reginald Greenaway. Se trata de un tema con arreglos orquestales, coros femeninos y muy alegre que, sin embargo, no tiene ese “aquel” que lo convierta en temazo más allá de ser resultón y disfrutable. 
 
Tras el bache de Eurovision y gracias a que el tema fue todo un éxito al margen del resultado en el concurso, Cliff continuó con su carrera, sus actuaciones –incluyendo conciertos de góspel como uno memorable en la catedral de Coventry–, sus discos y sus sermones evangelistas en los que no se ahorraba el criticar a otros músicos y declarar que el sexo fuera del matrimonio, el consumo de drogas y alcohol o la relación con gurús budistas e hinduistas –muy en boga en la época– eran comportamientos pecaminosos. Y tras diez años en el mundo del espectáculo, The Shadows y su frontman iniciaron caminos separados, pero –como acostumbra a decirse–, eso ya es otra historia. 
 


Y si al principio de la entrada os decía que esta era especial es porque con este single –uno de los pocos que la hacía realmente feliz, recuerdo que se le iluminaba la cara cuando tarareaba o repetía el estribillo con su inglés de oídas al escuchar el tema por la radio– finalizo la serie de entradas dedicadas a mi madre, fallecida en verano de 2022, que he titulado “Los singles de mami” y en la que he reseñado los EPs y singles de su colección que he heredado. Espero que os haya permitido descubrir historias y músicas interesantes. A mi me ha servido –además de para eso– como excusa para ocupar con su recuerdo mi memoria cada vez que manoseaba uno de estos miniálbumes y ponía en orden información y sentimientos para dar contenido a este blog. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Ha quedado un #FFvinilo muy despejadito esta semana! Por una parte me alegro, pues así acapara todo el protagonismo esta última entrada tuya de la serie vinílica dedicada al recuerdo de tu madre. Como bien compartes en el párrafo final, la música, en general, siempre es fuente de recuerdos y, en esta ocasión, ha construido un puente a esos recuerdos que generó la relación con tu madre y su música. Para mí, ya lo he dicho de otro modo anteriormente, uno de los momentos más emotivos y memorables del blog. Al fin y al cabo, los que venimos por aquí con frecuencia es lo que buscamos, al menos yo: más allá de las canciones, revelar, conocer, compartir, descubrir emociones, vida, recuerdos. Vaya por aquí un fuerte abrazo para ti y para la memoria que has compartido con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/24 16:12

      Pues muchas gracias, hombre. Evidentemente, no voy a dejar de pensar en ella de tanto en tanto, pero me ha parecido bonito hacerlo en este blog uniendo su recuerdo con ese nexo de unión de 7" con mi pasión musical y vinilófila. Así también me alejaba un poco de mi jebimetal habitual. Y sí, ha quedado despejadito. Si no se remedia, tú y yo acabaremos siendo los Esteso y Pajares del blog. Un abrazo y nos leemos por ahí. KING

      Eliminar
  2. Fantástica entrada. Primero, pues contar la historia de uno de los padres del poprock británico. Segundo por el aditivo emocional y el engarce de joyero al relacionar el recuerdo de tu madre con la música y este blog. Un abrazo.
    PD: algunos por aquí del vez en Cusco hacemos de Ozores para acompañaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/24 10:58

      No puedo añadir nada más. Gracias por tus palabras y abrazo de vuelta. La semana que viene te toca a ti, no escurras el bulto. ;)
      PD: Tu autocorrector va como el culo, es decir, como todos. KING

      Eliminar
    2. Es que, mis problemas con el blogger son desde el móvil: muchas veces no veo lo que escribo y la mitad de ellas, aún dar a publicar, da un error y tengo que empezar de nuevo, por lo que la desesperación hace que ni repase lo escrito

      Eliminar
  3. Espectacular broche de oro para acabar esta magnífica serie, que nos ha permitido descubrir muchas historias interesantes detrás de las canciones y los artistas. Doble mérito, porque me parece un manera espectacular de rendir homenaje a un ser querido. Bravo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod