Ir al contenido principal

Bodine – Three times running (Rhinoceros-1983)


Amigos, en ocasiones las portadas horribles son fieles muestras de lo que encontraremos en los surcos del vinilo que guardan. Eso se explica porque en los tiempos en los que aún era habitual apostar por nuevos intérpretes o grupos, si la discográfica de turno no confiaba demasiado en el talento de alguna banda, se limitaba a darle una oportunidad sin gastar demasiado dinero, lo que incluía la parte destinada a los honorarios del diseñador o autor de la portada. Sin embargo, por suerte, en otras ocasiones, la vertiente artística del envoltorio no refleja ni por asomo lo que hay bajo la caratula en términos musicales. El álbum que hoy os traigo es un claro ejemplo de ello. Como podéis ver se trata del Three times running, tercer disco de estudio de los holandeses Bodine, un grupo que a estas alturas de mi vida no conocía hasta que no me llevé el disco a casa. Mentiría si dijese que la portada no me llamó la atención –de no ser así no hubiese sacado el disco de la cubeta– pero fue más por cutre que por otra cosa. Un diseño en aerógrafo de un tres en números romanos flotando en el espacio rodeado de unas estrellas dibujadas sin gracia alguna. Y por el otro lado, todo negro con una pequeña fotografía de la banda en un estilismo para el que la palabra hortera se queda corta (ahora sé que el autor es Govert De Roos, un respetado fotógrafo musical de Amsterdam que sin duda no realizó aquí el mejor retrato de su carrera). Y luego los intérpretes, con nombres como Rheno, Jeronimo... pero si hasta el nombre del productor (John Smit) parecía inventado. 
 
Sin embargo, alguien captó mi interés. Uno de los guitarristas era Anthony Lucassen y aunque con ese apellido sólo conocía a otro músico (Arjen, el vocalista, compositor y multiinstrumentista responsable del proyecto Ayreon), me parecía reconocerlo en la foto de grupo antes mencionada. Y sí, se trataba de la misma persona. Así que, entre eso, el aceptable precio del vinilo (10 euritos) y mi afición por descubrir joyitas ocultas en las cubetas de las tiendas de discos, me arriesgué y me llevé el disco a casa. Spoiler: fue una buena compra. 
 

Producido por la banda y el ingeniero John Smit –sí, el nombre es real– en los DMC Studios de Baarn, el line up estaba formado por Axel Joseph Langemeijer a las voces, Rheno Xeros (Rene Rijsdijk) y Anthony Lucassen a las guitarras, Jeronimo (Jeroen Bos) al bajo y Gerard Haitsma a la batería. La portada fue culpa de un tal Buzzin’ Bruno
 
Editado por WEA y fabricado en Alemania –aunque como galleta se utilizó la original del sello Rhinoceros con el texto Made in Belgium, en realidad era lo que se conoce como una vanity label, subsidiaria de WEA y que sólo existía para editar los álbumes de Bodine–, el track list que nos trae es: 
 
A 
Shout 
Battlefield 
Black star risin’ 
Below the belt 
 
B 
The force 
Hard times 
Rampage 
Free kick 
 
Vaya por delante que el disco ofrece pocos matices estilísticos y resulta bastante monolítico en ese aspecto, algo que no desagradará a los que amen este sonido pero que ofrece pocas sorpresas a lo largo del álbum. Así, Shout es una buena carta de presentación del disco, un trallazo muy enérgico y ochentero con un Langemeijer que me recuerda a Bert Heerink. Battlefield comienza como una especie de boogie rock que deriva a un tema con gran presencia de bajo y guitarras dobladas a lo Thin Lizzy o Iron Maiden. Le sigue Black star risin’ que es algo así como una mezcla de Accept y los Steeler de Axl Rudi Pell. La última de la cara A es Below the belt, un largo tema instrumental con uso y abuso del trémolo que parece el típico ejemplo de canción casi finalizada a la que no se ha conseguido encajar una letra. 
 

La siguiente cara se inicia con The force, un extenso tema que es otro exponente del heavy de la época en su sonido, construcción y arreglos, aunque con el freno echado. Hard times es más de lo mismo, aquí con un poco más de punch, y en Rampage aprietan aún más el acelerador resultando un cóctel de Steeler y Vandenberg. Finalizan el disco con Free kick, otro tema instrumental con un riff principal que me recuerda al de The duellists de los Maiden
 





Lo dicho, metal europeo ochentero, bien ejecutado y de agradable escucha, sin demasiado carisma pero todo un acierto para haber sido comprado a ciegas, algo que no siempre ocurre. Sé de qué hablo. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Menuda compra guapa. Con esa portada, no sé si me lo hubiera llevado. Ahora, como dices, un triunfo. Vaya por delante que, como sospecharás, este sonido heavy ochentero me flipa, y la obra está muy bien. Incluso no suena nada aviejado (al menos en la versión digital que estoy escuchando mientras leo y escribo esto). Buen guitarrista era ya Lucassen. A mí no me importa que las canciones suenen, más o menos, a lo mismo; los matices ya los pongo yo. Qué bueno pasar por aquí y llevarme un disco que no conocía y que me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya "joyita"!!! Menuda portada cutre, hay que ser muy valiente para lanzarse a la aventura de esa manera. A mi me pasó algo parecido con un grupo de hard rock galés de los 70s que se llama Lone Star (portada de traca, en dura competencia con esta). Pero es cierto que el envoltorio no hace justicia a lo que luego se escucha. Me ha dado la sensación cuando escuchaba el disco que se trata de un grupo de los que saben aprovechar muy bien las influencias del momento: abren con un tema que podría haber facturado cualquier banda californiana de la época, para pasar a alinearse como bien dices con los Maiden y seguir con claras influencias del mejor heavy teutón. En resumen, un aporte muy interesante y un descubrimiento de grupo para tenerlo en el radar. Si doy con alguno de sus discos en el futuro, no dudaré de la portada! Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...