Ir al contenido principal

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

 


Grabación sonora original, EMI Records. Vinilo en edición española (Madrid), 1988.  Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!!


El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988.

Desde Wheels of Steel y Strong Arm of Law (los dos producidos por Pete Hinton), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf, Stryper, Cher, Savatage, Allman Brothers o Kool & The Gang) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica.

Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopoderosa discográfica EMI para “Innocence is not excuse” y  continuando con “Rock the Nations”, Saxon se fueron acercando cada vez más a sonidos más comerciales. Querían (sobretodo EMI) lo que tenían Def Leppard y con éste "Destiny", noveno disco de la banda, dieron un paso más en su afán de conquistar los United States mientras a su vez querían mantener su legión de fans en Europa. La idea era empezar el disco de manera más “suave”, en la nueva dirección musical y poner las canciones más cañeras al final para así contentar a todos. Pero claro, teta y sopa no caben en la boca. Ni conquistaron las Américas ni mantuvieron a todos sus seguidores, el batacazo fue tremendo. Tampoco ayudó que en ese mismo 1988 salieron auténticos discazos de Heavy Metal. Y los Saxon tocaron techo o tocaron fondo, depende como se mire. Fue el último disco grabado con EMI y supuso el cierre de una etapa.



A mí me parece un DISCAZO. 

Es un disco de escucha agradable, 10 temas en 44 minutos. La bonita portada de Nigel Thomas, con la “S” del logotipo de Saxon como escultura en una nave industrial daba paso a un Hard rock melódico de calidad con toques AOR y algunas (no muchas) canciones más cañeras, en su estilo clásico de NWOBHM. Las letras de las canciones (uno de los puntos fuertes de Saxon) abordan temáticas históricas, filosóficas y universales que nada tenían que ver con los tópicos hard rockeros americanos de fiestas y chicas.

No se les perdonó ese cambio tan acentuado hacia la melodía en detrimento de la fuerza y sobre todo, el uso indiscriminado de TECLADOS. Eran los 80 baby, no podías ser Heavy y meter teclados, recuerda la que se lió con Maiden y el “Seventh son of a sevent son”. Y eso que ellos solo metieron synth-guitar en algunos temas. Aquí en “Destiny” había teclado a cascoporro y claro, les dieron hasta en el carnet de identidad.

Saxon en este disco eran: Biff Byford a la voz, Paul Quinn, guitarra y synth guitar, Graham Oliver a la otra guitarra, Paul Johnson al bajo y Nigel Durham a la batería (que sustituía a Nigel Glocker). Fue el único disco de la banda grabado por esta pareja en la base rítmica y el resultado fue bueno. A los teclados (¡Sacrilegio!), como músico invitado, Steven Lawes Clifford. Hoy en día solo queda Biff Byford en la banda, tras la triste retirada de Paul Quinn este año 2023.


EL TRACK LIST:



CARA A

"RIDE LIKE THE WIND" Puedo escuchar esta versión de Christopher Cross 1.000 veces aunque sea en radios comerciales y no me canso. Tiene una magia especial. Te transmite esas ansias de libertad yendo en carretera, hacia la frontera de México. Una de las canciones más conocidas de Saxon y sin ser suya. El sonido más “americano” se nota desde el principio, con unas guitarras menos compactas, pero con mucho dinamismo. Me sigue flipando con qué pasión canta Biff Byford la estrofa antes del último estribillo. Fue el primer single y se posicionó en el puesto 52 en el Reino Unido. El videoclip de la banda encerrada en una cárcel de México en el que unas chicas les liberan (bueno, liberan a Biff, al resto les tiran las llaves al suelo para que se apañen) tiene su encanto.

“WHERE THE LIGHTNING STRIKES” Un tema lento y pesado de Hard Rock marcado por un riff simple pero efectivo que frena un poco la inercia enérgica del primer tema. Es un tema esencialmente guitarrero, (aquí no hay teclados), pero es un poco plano y le falta velocidad para brillar. No se vayan, que viene lo bueno.

“I CAN’T WAIT ANYMORE” Siempre se suele considerar este tema como una balada, pero no lo es, es más rápida que la anterior “Where the lightning Strikes”. Realmente se trata de un genial tema A.O.R. con unas guitarras limpias y melodías accesibles que marcaron el pico álgido de la comercialidad de Saxon y el punto de Tierra más lejano de su base musical pisado por ellos, fue su “Finisterre”. El solo de guitarra de Paul Quinn con su Gibson SG es delicioso. A veces al escuchar este tema fantaseo con la idea de hasta donde hubieran llegado Saxon en caso de continuar en esta línea. Fue el segundo single y es el único tema de “Destiny” que apareció en su disco en directo “Rock n roll Gypsies” de 1989. El videoclip que la banda grabó sobre un croma es para mear y no echar gota, los rayos estaban de oferta y los metieron por todo.

“CALM BEFORE THE STORM” comienza con unos golpes de guitarra que deriva en un muy buen tema de Hard rock melódico con un gran estribillo. Esos teclados en el estribillo le dieron un parraque a más de un Metalhead en su momento. El riff de cierre del estribillo es una copia del “Fool For your lovin” de Whitesnake, pero quien esté libre de culpa sobre plagio, que tire la primera piedra. La canción está dedicada a la memoria de C.E. Byford, el padre de Biff Byford y la letra trata sobre el declive de la industria minera Todas las letras de este disco (excepto la versión, por supuesto) están escritas por Byford.

“S.O.S.”. Después de una breve intro en el que se escuchan las olas y la sirena de un barco junto con un S.O.S. en morse, tras unos acordes de guitarra, el tema comienza con fuerza cuando entra la batería con unos riffs de guitarra a lo Accept (con sonido menos incisivo) y Biff Byford cantando con elegancia en notas altas sobre el angustioso mensaje de socorro en el hundimiento del Titanic. Si, hay mucho teclado, pero encaja perfectamente. La parte intermedia con la melodía de guitarra es muy bonita y los coros del final junto con el teclado, le dan un toque épico a la canción. Un temazo para cerrar la cara A.

 


CARA B

“SONG FOR EMMA”. Después de una preciosa intro Hard melódica entra la voz sobre una guitarra limpia y cuando llega ese estribillo mágico enfatizado por la melodía de la guitarra, esta canción se te ha metido en la piel. Trata sobre la soledad y el suicidio de una chica, la letra es muy emotiva, pone los pelos de punta. Es una de las canciones clave para apreciar y degustar ese sonido comercial, pero tan bien hecho de este disco. Es una composición del productor, Stephen Galfas, junto con Biff Byford. De las mejores del disco.

“FOR WHOM THE BELL TOLLS” En este tema captan parte de la esencia más clásica de la banda. Justamente en esta y en las dos últimas (las tres canciones más cañeras del disco), aparece Paul Johnson en la composición además de Byford y Quinn. La canción se construye sobre un genial riff de guitarra y una estrofa muy cañera, pero cuando llega el estribillo, vuelven los teclados y las bonitas melodías que sobrevuelan el disco. Trata sobre el Muro de Berlín.

“WE ARE STRONG” Un buen tema de Hard Rock melódico con toques A.O.R. y un gran estribillo, aunque no puedo negarlo, ese teclado tan descaradamente copiado del "Jump" de Van Halen me despista y hace que no pueda degustar la canción como me gustaría.

“JERICHO SIREN” Y a falta de dos temas para finalizar el disco, la cosa se endurece. Demasiado tarde para muchos de los fans. Trata sobre la sirena que avisaba de los bombardeos en Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Este tema nos trae a unos Saxon más duros, pero que nadie se engañe, con el sonido americanizado de esta nueva aventura. No está a la altura de sus clásicos, pero es un buen tema.

“RED ALERT” Y continuando con esa línea más dura llegamos al cierre del disco. Este es un tema mejor acabado que el anterior, el trabajo de las guitarras de Quinn y Oliver es espectacular. Un riff punzante y eléctrico da paso a un estrofa machacona marcada por el palm-mute de la guitarra y desemboca en un pegadizo estribillo de estilo clásico (sin teclado). La letra habla sobre la catástrofe de Chernobyl.

 


No es de los mejores discos de Saxon, eso está claro, pero es un disco muy bueno al que me gusta volver de vez en cuando. 

Un disco para sumergirte sin mirar el nombre de la banda.

¡¡Dale una oportunidad!!

 

Estoy preparado.

 

¡¡Que vuelen los cuchillos!!







Comentarios

  1. Tengo que reconocer que soy mas de la epoca inicial de Saxon. A partir del "Innocence is no excuse" les perdi la pista, pero eso no quita para que sea un disco agradable de escuchar. No lo habia escuchado nunca, y si se nota el giro a un hard rock mas melodico. En todo caso, me ha servido para descubrir otra faceta en el sonido de Saxon. Muy currada la reseña. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Entiendo que este cambio estilístico que venía del "Innocence" tirara para atrás a mucha gente, tengo amigos que no tocan "Destiny" ni con un palo, jejejejee, por lo que entiendo lo que dices. A mí me encanta y por eso quería traerlo, para reivindicarlo, porque como dices, es la faceta "oculta" de Saxon. Coincido contigo que es un disco de agradable escucha. Gracias por comentar.
      Buena semana!!

      Eliminar
  2. Sorpresón de última hora. Los estupendos Saxon de Byford y Quinn en un ejemplo de prostitución artística de la época. Pero también lo hicieron los Priest, Quiot Riot, Scorpions... todo el mundo parecía perseguir la misma estética y el mismo sonido. Lo que ocurre es que debajo de la primera capa hay mucho hard rock y honestidad. Y sí, quizás heavy metal no lo es del todo, pero uh hard melódico de calidad con momentos afilados –S.O.S. o Song for Emma son un buenísimo ejemplo– no se lo quita nadie. Y, como dices, en la cara B encontramos la caña típica de la banda. Eso sí, reconozco que es el último vinilo de los Saxon que me compré y lo hice porque era el único de la década de los 80 que me faltaba. Sin embargo, aparte de la versionaca de Cross que todos conocíamos, descubrí una colección de temas de lo más reivindicables. Para mi, imprescindible de los de Yorkshire. Feliz semana KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeeee, si, de última hora porque solo estoy pudiendo subir las entradas los viernes al final del día, en los últimos minutos, esta vez casi me quedo fuera!! Totalmente, todas esas bandas que comentas se prostituyeron buscando Eldorado, pero luego recularon y reprogramaron el rumbo, por eso he nombrado en el escrito a Def Leppard, porque ellos si que lo lograron. Estoy de acuerdo que, a pesar de todo, hay mucha honestidad en este disco, por ejemplo las letras están muy curradas y he leído entrevistas de la época donde Byford estaba encantado con el disco. Quisieron venderse, pero a su manera, salvando la ropa. Como se la pegaron, acabaron renegando de "Destiny" y pasando toda la culpa del estropicio a EMI. Para mí, "Destiny cierra la etapa clásica" (tengo amigos que piensan que se cerró en "Crusader"). A mí Saxon me siguen gustando y sigo escuchando sus nuevos discos, aunque es cierto que en los últimos años hacen el mismo disco una y otra vez.
      Un saludo y buena semana!!

      Eliminar
  3. Hemos coincidido en rescatar sonidos "pure eighties". En tu caso, un claro ejemplo de "venderse" al mercado, hecho habitual en cualquier época musical y para artistas de cualqueir nivel, unos porque lo creen así y otros empujados por modas o contratos. Y aquí puedes poner a los que ha comentado King y sumar a Queen, The Rolling Stones, Kiss y hasta Iron Maiden. Te dejo esto por aquí: https://rockologia.wordpress.com/2019/01/06/el-heavy-poppy-de-los-anos-ochenta/. La entrada excelente. El álbum no es de mis escuchas predilectas de Saxon. Unos músicos profesionales como pocos, buenos compositores en su género, tuneados malamente. Les encajó mejor el cambio a Judas Priest o Scorpions, por ejemplo. De todos modos, prometo recuperarlo esta semana y sonreir mientras lo escuche. Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo tu artículo del Heavy Poppy, me lo acabo de leer. Sobre el "Destiny", me ha encantado la frase: "Adiós motos británicas, hola descapotables de California" Jejejejeee. Y esa era la idea que salió mal. Dices que a Judas o a Scorpions les sentó mejor el cambio y estoy de acuerdo. "Turbo" o "Savage Amusement" son hoy en día discos muy bien valorados, están considerados como discos importantes de estas bandas. Pero "Destiny" no ha tenido ninguna oportunidad, se le metió en el cajón del olvido y se le ignoró (empezando por la misma banda). Y con esto no quiero decir que sea una obra maestra, ni mucho menos, pero si creo que es mejor disco que lo que marca su propio status. Venga, si lo escuchas al menos una vez, me conformo. 😁 Un abrazo Master!!

      Eliminar
  4. Aprovecho la ocasión para comentar que hay un programa especial muy interesante sobre el "Destiny" de Saxon que se curraron mis compis de "El Fantasma de la Ópera Radio", está en Ivoox, os dejo por aquí el enlace:
    https://www.ivoox.com/fantasma-opera-radio-19-08-20-especial-audios-mp3_rf_55474851_1.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod