Ir al contenido principal

Ray Conniff y su orquesta – Hollywood en ritmo (CBS-1963)


Hoy, en la serie “Los singles de mami” os presento a Ray Conniff y su orquesta. Leed y conoced. Músico, compositor y director de orquesta norteamericano, después de servir en el ejército durante la II Guerra Mundial, Ray trabajó en una Big Band –tocaba el trombón– y más tarde fue contratado por Columbia Records como arreglista para el departamento de R&B. Fueron años ganándose un nombre en la industria, con una carrera viento en popa y unos trabajos como compositor, arreglista y productor tanto para Columbia como para Epic que le posicionaron como uno de los músicos más respetados del momento. Pero hete aquí que, trabajando con Mitch Miller, otra figura de la época, se le ocurrieron unos arreglos que consistían en substituir voces del coro por réplicas instrumentales. 
 

Y el resultado fue tan novedoso que se le ocurrió versionar grandes éxitos de otros con su orquesta, que es por lo que internacionalmente se acabó conociendo a Ray Conniff. En 1958 grabó Hollywood in rhythm, un álbum dedicado a temas que habían aparecido en películas y que fue todo un éxito. Tanto, que en 1963, la filial española de CBS Records editó el EP –no tengo claro si también hizo lo mismo con el álbum al completo– que hoy os traigo y que tenía el siguiente track list
 
A 
El amor es algo maravilloso 
Suave de amar 
 
B 
Cheek to cheek 
Laura 
 

En la primera cara encontramos El amor es algo maravilloso, interpretación de Love is a many-splendoured thing, de Paul Webster y Samuel Feinberg, que aparecía en la película de 1955 del mismo nombre (en nuestro país se tituló La colina del adiós) protagonizada por Jennifer Jones y William Holden. Y completa la cara A Suave de amar, o lo que es lo mismo, Easy to love de Cole Porter, que salía en Born to dance, de 1936, con Eleanor Powell y James Stewart
 
En la cara B está la archiconocida Cheek to cheek de Irving Berlin (no me preguntéis por qué esta no la tradujeron, quizás porque era demasiado conocida ya), de la cinta de 1935 Top hat (en España, Sombrero de copa), con los míticos Ginger Rogers y Fred Astaire. Y finaliza el EP con Laura, de Johnny Mercer y David Raksin, de la banda sonora de la película del mismo nombre de 1944 protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews
 




Te guste o no te guste el género de este vinilo, no se puede negar que los temas que contiene son icónicos y –sobre todo para el que tenga ya cierta edad– conocidos por la mayoría de mortales. Sin embargo (y opino lo mismo en lo que toca a cine, por ejemplo), no estoy demasiado de acuerdo con las versiones o las reinterpretaciones musicales, mucho menos cuando hablamos de temas que como he dicho, han dejado una impronta en la historia que no necesita enmienda. Si algo ya funciona ¿para qué tocarlo? Y más aún cuando el resultado, sin ser malo, no es otra cosa que música de ascensor, melodía de fondo de centro comercial. Pero resulta que el bueno de Ray se hizo de oro e internacionalmente notorio con esto de las versiones orquestales. Así que, si os van estas cosas, tenéis discografía de sobra para bucear. 
 




Por mi parte –aunque en esta serie dedicada a la memoria de mi madre me parece que encaja este EP bastante dignamente–, prefiero los temas originales así que os adjunto a modo de bonus Love is a many-splendoured thing por The four aces, Easy to love por James Stewart y Marjorie Lane –la Powell no daba el nivel, así que la doblaron–, Cheek to cheek por el mítico Fred Astaire y la versión de la banda sonora de Laura. De aquí a quince días, más.
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encantan estas entradas de músicos que no conozco, aunque en este caso, las canciones si las conocía. No sé donde, pero las he oído. Música de ascensor o de centro comercial, como comentas. 😁😁 He estado escuchando las canciones que has posteado mientras leía tu escrito y lo he disfrutado. La música se saborea diferente cuando hay una buena historia detrás. Un saludo y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decir... pues que me alegra haberte entretenido, dado a conocer algo nuevo y que hayas disfrutado. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues otro ladrillito más en tu miniserie de vinilos maternos. Muy curioso este, por cierto. Seguro que he escuchado algunas de sus "reinterpretaciones" y sin embargo no sabía de la existencia de este personaje. Curioso sin más, como bien apuntas. En general, los discos instrumentales me cuestan (desconecto con facilidad), estos de big band, orquestas sesenteras y demás variantes aún más. Adoro el rollo viejuno de esas ediciones, con sus portadas y contraportadas tan ancladas en su época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que sólo quedan un par de ladrillitos y ya dejaré descansar la memoria de mi madre en este blog jejeje. Evidentemente conocía desde pequeño a este tipo por mi madre por supuesto igual que a Richard Clayderman, por citar otro que me repatea bastante en lo musical aunque me aporte recuerdos que ahora valoro. Pero ya te he dicho que prefiero mil veces los originales, aunque no entren en mis gustos. Un abrazo y voy a por tus KISS.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...