Ir al contenido principal

Micky y Los Tonys – Canciones de la película “Megatón Ye-Ye” (Novola-1965)


Los que tengáis una edad seguramente conoceréis al cantante Micky also known as Miguel Carreño– porque en 1977 participó con Enséñame a cantar en la edición vigésimo segunda del Festival de Eurovisión que se celebró en Londres y en donde quedó en noveno lugar. Sin embargo, años antes de iniciar una carrera en solitario, el artista formó parte del grupo de rock Micky y Los Tonys. Y sí, por si aún no os habíais dado cuenta, esta es una nueva entrada de mi serie “los singles de mami”. 
 

Los inicios de la banda se encuentran cinco años antes del lanzamiento de este vinilo, cuando el joven guitarrista Antonio del Corral crea una banda a la que da su nombre, Los Tony’s. La formación se completa con Fernando Argenta a la guitarra, Enrique Modolell a la batería –ambos ya fallecidos–, Juan Fuster al bajo, y un tal Toñín a las voces. Pero en una actuación en el colegio Santiago Apostol de Madrid –en aquella época, los grupos juveniles tocaban en colegios con asiduidad– conocen a un joven cantante con carisma y desparpajo que había pasado su infancia en Bélgica y Jordania, por lo que además no tenía ningún problema en cantar en francés o inglés. Se llamaba Miguel Carreño y no tardó en convertirse en el vocalista de la banda. Y así es como Los Tonys –quitaron el apóstrofe del nombre– se hicieron profesionales, actuaron en el circuito de hoteles, cines y bares de la capital, incluyendo la base de Torrejón de Ardoz que tanto ayudó e influyó en la formación de grupos de pop rock españoles de los años 60. En el año 1962 se les incluye en el mítico I Festival del Price y pese a que se habían hecho un nombre en el selecto grupo de bandas capitalinas, todavía no habían llamado la atención de ninguna discográfica. No sería hasta el año siguiente cuando, a raíz de tocar en un festival de conjuntos madrileños y catalanes organizado en Barcelona por la tienda de instrumentos Alberdi, son fichados por Zafiro, que les edita un par de EPs antes de que el grupo cambie su nombre al definitivo Micky y los Tonys con el que alcanzan la fama con un estilo muy internacional. Eso nos lleva hasta 1965, cuando el realizador vasco Jesús Yagüe –autor de títulos tan trasnochados hoy en día como La mujer es cosa de hombres o Más fina que las gallinas– estrena Megatón Ye-Ye, una película que mezcla un argumento romántico con la historia de Micky y Los Tonys. Considerada la primera cinta musical juvenil española, llegó a proyectarse en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 
 

Sin embargo, lo importante para este blog no es la película, sino el álbum que se editó con su música y el consiguiente EP, del que tengo una copia promocional (ya sabéis, esas que tienen prohibida su venta, de las que todos hemos adquirido alguna o varias en nuestra vida y que ignoro cómo llegó a manos de mi madre). 
 
Así, con portada de Julio Wizuete, el track list del minivinilo que hoy os presento era: 
 
A 
Pretty baby 
Tú serás muy feliz 
 
B 
Estoy cansado (I am over) 
Un bel amour 
 
La primera canción es Pretty baby, un tema cantado en inglés, muy rockero, beatleniano en las melodías vocales y stoniano en las guitarras. Le sigue Tú serás muy feliz, un medio tiempo de sonido muy británico que demuestra que el grupo no era otro conjunto de poprock hispano al uso. En la cara B, siguiendo el mismo estilo, encontramos Estoy cansado (I am over), otro tema cantado en inglés, con más ritmo y alegría que los de la cara anterior. Y la última tonada es una baladita en francés, muy indicada para esos momentos más intimistas en los guateques juveniles sesenteros. Definitivamente, Micky y Los Tonys no sonaban como un grupo español intentando asimilar y emular sonidos extranjeros, sino como un grupo que bien podía ser de Liverpool o Bruselas. 
 




En fin, otro exponente de música de los 60 que –aunque no sea el estilo musical que más me llene– en esta ocasión me ha sorprendido agradablemente, perteneció a mi madre y me hace mucha ilusión conservar como recuerdo de una parte de su vida que no compartí y en la que, mirad por dónde, fue mucho antes que yo una amante de la música y los vinilos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Uno de los grandes el Micky. Pues está muy bien. Si no te dicen que son españoles, te crees que el Pretty baby es de un grupo británico. Con bien dices, entremedias de los Beatles y los Stones, tamizados por los Kinks. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tanto en tanto es un placer acertar con los gustos de los habituales. Pues sí, soy de los que -lo reconozco- la etapa madura de Micky me separó de su obra para siempre y he descubierto que en esta época primeriza el nivel era muy alto. En fin, sorpresas musicales que aún me da la vida. Un abrazo chaval. KING

      Eliminar
  2. Entretenida escucha y estupenda entrada. De vez en cuando no tengo nada apetecible que echarme a las orejas en el blog 😂😂. Sigue dando caña con estos magníficos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha caña, no es que aporten jajajaja... pero ya sabes, me ha parecido una buena manera de recordar a mi madre. Fíjate, era coleccionista de vinilos antes que yo. Creo que se los regalaban, por eso. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...