Ir al contenido principal

Mugre - Dale caña a los pies (Fonográficas Damitor, 1987)


Qué buena cantera de rockeros, punkis y heavies ha dado y  sigue dando Navarra. Así sin pensarlo, zas, zas: Barricada, Sparto, Tahures Zurdos, Koma, Lendakaris Muertos o Marea.

Y también, por la calidad de su sonido, puro rock duro ochentero que se hacía aquí, mezcla de rock urbano, blues y heavy, con letras muy curradas y guerreras, en fin, muy buenas composiciones, ya veréis, apuntad a MUGRE.



Desconocidos en el resto del país, fueron muy conocidos e influyentes en el panorama rockero navarro. La formación que grabó su único trabajo fueron los hermanos Ojeta, Patxi y Juanjo que ejercían a la guitarra, ¡¡pedazo de guitarras!!, con Juanjo solista y cantante, quién militó posteriormente en Bunker Band que ya pasó por el barrio; David Martinena al bajo, fallecido en 1997; y Javier Lizarazu “Puntxes” sobresaliente a la batería, quién luego pasaría por Tahures Zurdos.

Dale caña a los pies, grabado, en no sé que estudios ya que no vienen en los créditos ni en la información de la carpeta, para Fonográficas Damitor, vió la luz en 1987. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra de los temas que abren cada una de las caras del vinilo escritas por los hermanos Jesús y Rafa Duque, respectivamente, que creo habían sido fundadores del grupo allá por 1978 en la localidad navarra de Burlada. Mencionar que la portada es un dibujo de J.J. Chas y, me imagino que, también el logo motero de las galletas del disco, así no me dejo a nadie.




Destacar de los ocho temas del disco, el rock and roll clásico que abre el disco y que da nombre al álbum. A partir de aquí, el sonido se endurece. “Sobrevivir” que habré con un pedazo solo de guitarra, es otro de los temas potentes y mejor compuestos y uno de los que más éxito tuvo del grupo. No os perdáis los increíbles riffs jevilongos de “Hombres malos” que es el tema que a mi más me atrae y el que más muerde, de hecho abre con unos ladridos. Ojo a “Viejo libro” que despista al empezar progresivo-hippie, que me recuerda mucho a Asfalto, pero que remata con uno de los mejores pasajes del LP. Por último, ese trallazo con tintes heavies que da fin a la cara B, “Mucho cuento”, que te deja con ganas de escuchar algo más dela banda. Con todo, lo que digo siempre, sobre gusto los colores, como os dejo los temas abajo, haced vuestro top entre los que más os atraigan.




Lo dicho, un excelente trabajo de una gran banda, que no hace ni mucho menos honor a su nombre, y que te hará disfrutar este fin de semana que se prevé lluvioso.

Tropa, hasta la próxima, sed felices, es una orden.

Ojo, que el vídeo del tema "Mucho cuento" es "Polvo de alcaloide" y viceversa.


 


  


 


 


 


 


 





Comentarios

  1. Tordo Pinchadiscos16/9/23 10:27

    No conocía la banda, indagare un poco más sobre ellos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, indaga poco, solo este disco. Seguro que te van a gustar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Vaya, aquí hay mucho nivel instrumental y efectivamente, ni el nombre ni esa portada, reflejan el sonido de la banda. El inicio de Sobrevivir es muy original y el sonido de la eléctrica me recuerda mucho al Schenker de UFO. En el solo final de Hombres malos, sin embargo, me recuerdan más a Murray y Smith. El resto de los temas, en la misma línea, algunos más conseguidos que otros, con buenas guitarras y una producción normalita. En definitiva, otro enorme exponente de arqueología vinílica de los que nos tienes acostumbrados. Saludos, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, también me recuerda en muchos lances a Thin Lizzy. Un abrazo King. P

      Eliminar
  3. Me flipa el diseño del la galleta con ese logo. Simplemente por eso me compraría el disco.
    Luego, suenan a rock, lástima la producción y la falta de medios. Me gusta. De hecho, me lo he escuchado dos veces. Gracias por subir estas cositas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues suena de puta madre, y reconozco que no los conocía a pesar de lo cerca que me pilla Nafarroa. Esto es rock de quilates, pero creo que es su único disco, igual estoy equivocado.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Cry Of Love- Brother (CBS,1993/Bootleg Holanda 2024)

 Estaba mirando discos de 1993 y la verdad es que alguno de ellos quita el hipo, veamos: "Gentleman " de Afghan Whigs, " VS " de Pearl Jam,  " Animals With Human Inteligence " de Enuff Z Nuff , " Phaseshifter " de Redd Kross , " In Utero " de Nirvana.. . Y por supuesto " Brother ", el debut de Cry Of Love , fantástico cuarteto de Carolina del Norte formado a finales de la década de la laca y el spandex.  Con un nombre heredado de un tema de Hendrix estaba claro por donde iban a ir los tiros, música con muchísimo músculo y con las guitarras como principales protagonistas de la historia.  Por supuesto que la voz del añorado Kelly Holland , desaparecido en 2014,es el otro reclamo de las canciones del álbum, por su feeling, versatilidad y carisma; capaz de navegar entre mares capitaneados por Paul Rodgers, Chris Robinson o Mark Farner , siendo contrapunto a la estupendísima guitarra de Audley Freed , el principal compositor de la...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...