Ir al contenido principal

Mugre - Dale caña a los pies (Fonográficas Damitor, 1987)


Qué buena cantera de rockeros, punkis y heavies ha dado y  sigue dando Navarra. Así sin pensarlo, zas, zas: Barricada, Sparto, Tahures Zurdos, Koma, Lendakaris Muertos o Marea.

Y también, por la calidad de su sonido, puro rock duro ochentero que se hacía aquí, mezcla de rock urbano, blues y heavy, con letras muy curradas y guerreras, en fin, muy buenas composiciones, ya veréis, apuntad a MUGRE.



Desconocidos en el resto del país, fueron muy conocidos e influyentes en el panorama rockero navarro. La formación que grabó su único trabajo fueron los hermanos Ojeta, Patxi y Juanjo que ejercían a la guitarra, ¡¡pedazo de guitarras!!, con Juanjo solista y cantante, quién militó posteriormente en Bunker Band que ya pasó por el barrio; David Martinena al bajo, fallecido en 1997; y Javier Lizarazu “Puntxes” sobresaliente a la batería, quién luego pasaría por Tahures Zurdos.

Dale caña a los pies, grabado, en no sé que estudios ya que no vienen en los créditos ni en la información de la carpeta, para Fonográficas Damitor, vió la luz en 1987. Todos los temas de ese LP están compuestos por los hermanos Ojeta, a excepción de la letra de los temas que abren cada una de las caras del vinilo escritas por los hermanos Jesús y Rafa Duque, respectivamente, que creo habían sido fundadores del grupo allá por 1978 en la localidad navarra de Burlada. Mencionar que la portada es un dibujo de J.J. Chas y, me imagino que, también el logo motero de las galletas del disco, así no me dejo a nadie.




Destacar de los ocho temas del disco, el rock and roll clásico que abre el disco y que da nombre al álbum. A partir de aquí, el sonido se endurece. “Sobrevivir” que habré con un pedazo solo de guitarra, es otro de los temas potentes y mejor compuestos y uno de los que más éxito tuvo del grupo. No os perdáis los increíbles riffs jevilongos de “Hombres malos” que es el tema que a mi más me atrae y el que más muerde, de hecho abre con unos ladridos. Ojo a “Viejo libro” que despista al empezar progresivo-hippie, que me recuerda mucho a Asfalto, pero que remata con uno de los mejores pasajes del LP. Por último, ese trallazo con tintes heavies que da fin a la cara B, “Mucho cuento”, que te deja con ganas de escuchar algo más dela banda. Con todo, lo que digo siempre, sobre gusto los colores, como os dejo los temas abajo, haced vuestro top entre los que más os atraigan.




Lo dicho, un excelente trabajo de una gran banda, que no hace ni mucho menos honor a su nombre, y que te hará disfrutar este fin de semana que se prevé lluvioso.

Tropa, hasta la próxima, sed felices, es una orden.

Ojo, que el vídeo del tema "Mucho cuento" es "Polvo de alcaloide" y viceversa.


 


  


 


 


 


 


 





Comentarios

  1. Tordo Pinchadiscos16/9/23 10:27

    No conocía la banda, indagare un poco más sobre ellos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, indaga poco, solo este disco. Seguro que te van a gustar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Vaya, aquí hay mucho nivel instrumental y efectivamente, ni el nombre ni esa portada, reflejan el sonido de la banda. El inicio de Sobrevivir es muy original y el sonido de la eléctrica me recuerda mucho al Schenker de UFO. En el solo final de Hombres malos, sin embargo, me recuerdan más a Murray y Smith. El resto de los temas, en la misma línea, algunos más conseguidos que otros, con buenas guitarras y una producción normalita. En definitiva, otro enorme exponente de arqueología vinílica de los que nos tienes acostumbrados. Saludos, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Totalmente de acuerdo con tus comentarios, también me recuerda en muchos lances a Thin Lizzy. Un abrazo King. P

      Eliminar
  3. Me flipa el diseño del la galleta con ese logo. Simplemente por eso me compraría el disco.
    Luego, suenan a rock, lástima la producción y la falta de medios. Me gusta. De hecho, me lo he escuchado dos veces. Gracias por subir estas cositas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues suena de puta madre, y reconozco que no los conocía a pesar de lo cerca que me pilla Nafarroa. Esto es rock de quilates, pero creo que es su único disco, igual estoy equivocado.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

USA for Africa - We Are The World (1985, CBS Records)

    Me he estado haciendo el remolón muchos viernes. Quizás por vaguería. O por presión. Sí, resulta que el amigo Manu me recordó hace poco el número de entradas que he publicado en este blog. Y, haciendo cuentas, esta que estoy escribiendo es la número 100. Me encabezoné en que debía ser algo especial y no conseguía decidirme. Bueno, también era la excusa ideal que mi vaguería esgrimía para no ponerse al tajo. Bien, ante esta indecisión vino la parca a ayudarme: esta semana, concretamente el lunes 3 de noviembre, se llevó al legendario músico y productor estadounidense, Quincy Jones . A la tierna edad de 92 años, por cierto. Y con este uso de su guadaña, la señora de negro vino a decirme que espabilara y que ya decídía ella por mí. Así que, aquí me tenéis comentando una de las canciones pop más universales. Y eso no es nada fácil porque todo lo que escriba ya ha sido escrito antes y mejor por mucha gente. Por lo que me voy a ceñir a la historia de cómo se parió este himno i...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

KISS, Paul Stanley – Paul Stanley (Casablanca-1978)

You wanted the best, you got the best! The hottest band in the world… KISS!   Amigos, en 1978 los KISS eran unas megaestrellas, con discos como Rock and Roll over , Love gun , Destroyer o los dos Alive en su haber y su mánager Bill Aucoin estaba empeñado en convertirlos en iconos más allá del ámbito musical, ya fuese como personajes de cómic o haciéndoles dar el salto a la pantalla. Así es como Paul , Gene , Ace y Peter se vieron envueltos en el rodaje de la infame KISS meets the phantom of the park , una película cutre como ella sola que los kissmaníacos como yo nos compramos y convertimos en obra de culto por que era de la banda más caliente de la Tierra, no por su valor artístico. Por cierto, la tengo en VHS y me pregunto si se habrá echado a perder o si alguna vez la podré ver de nuevo. Pero me estoy apartando de la senda. Resulta que en ese momento, cuando los integrantes de KISS ni se habla...

Barón Rojo – Metalmorfosis (Chapa discos-1983)

Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús , Panzer , Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiro...

Señor Mostaza - En resumen (Hall of Fame, 2014)

  Todos tenemos recuerdos de momentos musicales grabados en nuestra memoria, que rememoramos con extremado detalle, y que no olvidamos nunca: la primera vez que escuchaste tal canción, o tal grupo, el momento en el que te compraste tal disco, o el día que viste en directo a tu grupo favorito… El recuerdo musical que me relaciona con Señor Mostaza es el momento en que los descubrí por casualidad. Volvía de trabajar un día entre semana cualquiera, y en la radio del coche sintonizaba Radio 3. Sonaba un programa llamado Capitán Demo, en el que sonaban grupos nobeles que enviaban sus maquetas o sus primeras grabaciones. Era un mes cualquiera del año 2003, y la música que comenzó a sonar por los altavoces me dejó alucinado. Fue una sensación extraña. Hay muchos grupos que me han impactado en su primera escucha, pero esta sensación fue diferente. Lo que escuché era exactamente el tipo de música que en mi cabeza estaba deseando que alguien inventara. Suena raro, lo sé. Pero os pongo en a...

Dire Straits - On Every Street - 1991

  Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música.  Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda.  Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass.  Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado. Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas,  "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba". Para un tipo normal como él, todo se hizo demasi...