Ir al contenido principal

Desperados - Motel Martin (1992-2019, Warner Music)

 



Los Guairless era el cachondo nombre del grupo de unos compañeros de trabajo. En la guitarra y líder, Mauri. El Pollo en las voces, David al bajo y Paco a la batería. Creo que había un guitarra rítmico, pero no me acuerdo de su nombre. Hacían versiones tanto de temas en español como en inglés. Siempre rock. En la época preniñas fui a tres o cuatro bolos, con muchas cervezas y copas de por medio. No sonaban nada mal y Mauri destacaba con sus solos. En uno de esos conciertos mi compi y amigo Paco no pudo ir. Y le sustituyó su profesor de batería, al tiempo que hermano de Mauri: Ezequiel. Todo un profesional, la verdad. Qué tiempos aquellos de juventud treintañera, cuando la vida era más fácil y despreocupada.

¿Por qué os cuento esto? Ya lo veréis más adelante. Por ahora empiezo diciendo que hoy, 18 de agosto del 2023, además de 87 aniversario del fusilamiento de Lorca y del 37 aniversario de la publicación del Slippery when wet de los Bon Jovi, se cumplen 17 años del fallecimiento de Guille Martín, el alma mater de Desperados y el músico más destacado, por trayectoria, de aquel grupo.

Desperados se forma a mediados de los 80 con la fusión de dos “bandas”. Por un lado, los integrantes de Octubre (Amando Cifuetes al bajo, Juan Luis Vizcaya a la batería, Javi Encinas “El Moro” a la armónica y saxo y el exfundador de La Frontera, Rafa Hernández a la guitarra). Por el otro, los hermanos carabancheleros Martín, Guille y Fernando, que venían de Números Rojos. Una corriente un poco más country con otra stoniana más macarra. Y el cóctel les salió muy potable. En el 85 un mini Lp  titulado Desperados con un single, “Molly” del que se llegó a grabar un videoclip en el madrileño Parque de Atracciones. El sonido de este single y la procedencia de la mayoría de sus integrantes, hizo que el grupo fuese, injustamente, metido en el saco del sonido vaquero cuando, en realidad, el sonido de aquel EP estaba mucho más cerca de Keith, Mike y los suyos que del lejano oeste: guitarras afiladas y un poso rockero, a veces también cercano a los Stray Cats y otras a Tom Petty. De aquel disco también destacan “Poker & bourbon” y “Dr. Fleming”, una historia sórdida de prostitución y clubs que retomaron más adelante en su discografía.  Sin apenas descanso, al año siguiente publicaron su primer larga duración, ¿Qué hay de nuevo viejo?  de catorce temas en versión cassette y doce en vinilo. Para la portada fusilan la foto del Gloria de Shadows of Knight, y en la contraportada hacen lo propio con el Aftermath de sus adorados Rolling Stones, mientras que en directo homenajean a The Kinks, vistiendo americanas rojas con solapas negras. Todos aportan canciones. Rafa rescata su versión de Boris Vian, incluso se atreve a cantarla –“Aullarla” según él- en “Escupiré sobre vuestra tumba. Pero es el tándem Fernando-Amando el que aporta las mejores composiciones. Como “Esto no es América“, el hit “La llave maestra”, o la extraña Baile (Sólo parejas)”, en la que cuentan la surrealista experiencia de un jovencito Fer, recién llegado de la mili, en un erotic-club teletransportado a los años 50.

Entre este primer disco y el segundo, El Golpe, la formación tiene varios altibajos. Rafa tiene que hacer la mili, por lo que en los bolos es sustituido por otros músicos. Juan Luis abandona la banda para siempre por lo que Desperados queda como un grupo sin batería, al igual que Los Rodríguez fueron un grupo sin bajista (bueno, tenían que contratar a bateras para los conciertos y las grabaciones, pero ninguno fue integrante oficial de la banda) y “El moro” falleció. Una ilustración en rosa y negro de Fernando Vicente es el envoltorio del mejor disco grabado por Desperados, publicado en 1989. Diez golpes a la boca del estómago. Las mejores composiciones de Amando, Guille, Rafa, y Fernando, firmadas por toda la banda. Con una producción muy pausada por parte de Ángel Muñoz Alonso, más conocido como el Reverendo. Guille domestica su fender y limpia su sonido. Ese sonido que más adelante “compraron” otros artistas y grupos. Destaca especialmente la versión del “Dead flowers” de los Stones ,titulada “Flores muertas En 1990 publicaron su último Lp, Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos. Y tras este disco, quedaron sólo los hermanos Martín al frente de la banda. Grabaron un nuevo disco en el 92, Motel Martin, que nadie publicó…hasta hace cuatro años.

Tras ello, se acabó Desperados: Guille fue un Rodríguez, colaboró con Jaime Urrutia y fue un Troglodita hasta su muerte en el 2006 por cáncer de pulmón. Y Fernando encabezó un par de proyectos además de dedicarse al periodismo musical.

Y tras el tocho que os he metido, vamos al disco. Lo encontré a un precio increíble en la Fnac: ni 7 euros por el vinilo y el cd, por lo que no pude resistirme. La portada es divertida y colorista y lleva un insert con las letras y dibujos, obra de José Pachucho. Fue grabado en el verano del 92 en los estudios Trak de Madrid con la producción de Juan Ignacio Cuadrado. Además de los hermanos Martin, Javier Martínez al bajo. Y a la batería, un jovencito de 17 años llamado Ezequiel Navas. Y sí, aquí enlazo con el primer párrafo de la entrada: este es el mismo Ezequiel, hermano de Mauri y profesor de Paco.

Ella tiene que ser” me tiene en el filo: la letra describiendo el típico flechazo, me parece un poco juvenil. Sin embargo, creo que musicalmente es una obra de orfebrería digna de los mejores grupos de rock españoles, con ese piano (que a veces me recuerda a Bruce Hornsby). “La rosa + pálida de la ciudad” es puro rock and roll, con esos guitarrazos de Guille y la convincente interpretación de Fernando. Hubiese sonado mucho en las radios de aquel entonces si hubiese sido publicada. “Señor policía” me recuerda más a Radio Futura con la limpieza de las guitarras. Pasamos de la denuncia social al honky vitaminado de “Corazón de fuego”. Y terminamos la primera cara con “Llama cuanto antes”, quizás la más power pop del disco y que es adaptación del clásico de The Records, “Starry Eyes”.

Damos la vuelta al vinilo y tenemos “El mundo patas arriba” que comienza con un riff fantástico para contarnos lo que de verdad es el rock and roll: nocturnidad, chulería y buen rollo. “Las puertas de la libertad”, que seguro que hubiese podido servir de inspiración a los M-Clan de Santiago Campillo. Y con ese "Guille!!"de Fernando introduciendo el solo de guitarra. Pasamos al frac y la elegancia con “Tiempo de perros”, un maravilloso blues cuya letra no desentona nada en los tiempos que corren. Volvemos a revitalizarnos con “Aún no he caído”, de temática boxística. Y terminan reivindicando la vida canalla, chulesca y rockera con “¡Y Qué!”. Y así hemos disfrutado de un disco de puro rock and roll. Si te gustan los Burning, esto te gustará.

Y si os quedáis con más ganas de rock del bueno, buscad en Spotify la banda HRNDZ y su disco homónimo publicado este año. Es el nuevo proyecto de Rafa Hernández, aullando en vez de cantando.

Ah, por cierto, lo de Motel Martin es un claro homenaje del Morrison Hotel de The Doors.

Para terminar, un par de reflexiones del propio Fernando Martin que vienen muy a colación con lo que hacemos en este blog.

“Escribir sobre música es siempre comentarla. Date cuenta de que estamos tratando de una materia de una profundidad distinta a las de la medicina, la economía o la tecnología, en donde sí son necesarios los datos cuantificables”.

“Hablar de música es aplicar el filtro de tu sensibilidad artística a algo a niveles meramente apreciativos y con un componente subjetivo importante. Lo que ocurre es que, si lo haces en un medio de proyección masiva como es El País, tu opinión personal puede acabar convirtiéndose en una corriente, que a veces no tiene nada que ver con lo que el autor pretendía”.

Creo que son verdades como templos.

Comentarios

  1. Excelente texto por lo de didáctico que tiene y porque además de bien escrita e invitar a escuchar el disco, hace hincapié en una banda de rock con un talento en su line-up ciertamente notable. No he recordado lo de Guille, increíble que hayan pasado 17 años ya.
    En este disco es buena hasta la portada (aunque haya fusilamiento).
    Por cierto merece mucho la pena acercarse a HRNDZ y por lo que respecta a este vinilo me imagino que muy difícil de encontrar y caro. Yo tengo el CD que se reeditó en 2019.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hubiese gustado hacer la entrada un poco más reposada, hacerla más mía porque la hice a última hora, viendo que el viernes se iba a quedar vacío (bueno, y porque es casa pusimos La Sirenita y me aburría mucho así que, mientras que se terminaba me puse manos a la obra).Por tanto, abunda más la recopilación pura y dura de datos (copy-paste) que la redacción estilista.
      No consigo localizar a qué portada han fusilado con este disco.
      En cuanto a la música, es indudable que Desperados tenían algo y calidad de sobra. En su época les hice poco caso, es cierto. Precisamente recuperé sus canciones por seguir a Rafa en twitter y escuchar sus HRNDZ. Y cuando vi este vinilo al precio que lo vi, no pude evitarlo: no fue caro. De hecho, sin oferta la etiqueta marca 18 euros. Pero ya te digo que me lo llevé a casa por 5 u 7 euros, ya no me acuerdo..
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente entrada. Me alegro de que alguien se acuerde de Desperados, y de Guille Martin. El guitarrista con más clase del Rock español. Merecido el homenaje a Guille. Es un grupo que paso demasiado desapercibido en su época. Siempre es un placer volver a escucharlos. Lo de Guille fue una pena. Como guitarrista era un placer verle tocar en directo. No me extraña que los grupos se lo rifasen. Como decían en su tema mas famoso, "Molly": "Ráscale Guille!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un grupo infravalorado aunque luego Guille sí fue valorado.

      Eliminar
  3. Lo siento, llego tarde, pero sabes que es por una buena razón. Pues sí, Señor policía me recuerda a Radio Futura también, sobre todo en la forma de entonar las palabras. La verdad es que no te extrañará si te digo que no conocía de nada a esta banda. Este tipo de rock clásico como el de los M-Clan no me tira demasiado, aunque el sonido del disco es estupendo y los temas son agradables de escuchar. Una canción destaca para mi gusto sobre las demás, esa cañera El mundo patas arriba me ha encantado. En fin, otro grupo más para la saca del blog y otra ración de música descubierta por este que te comenta. Feliz semana. KING

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu post. Primero, por traer un grupo extraño y desconocido para este blog, un grupo nacional para más inri. Después, por acompañarlo de una historia personal, hecho que da siempre una calidad extra a cualquier conjunto de palabras que juntes. Y, finalmente, por hacerlo un viernes de agosto 😁. Apunto la escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Escúchalo que seguro que algo te gusta, ya verás. Y sí, lo hice porque se quedaba vacante el viernes jeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

USA for Africa - We Are The World (1985, CBS Records)

    Me he estado haciendo el remolón muchos viernes. Quizás por vaguería. O por presión. Sí, resulta que el amigo Manu me recordó hace poco el número de entradas que he publicado en este blog. Y, haciendo cuentas, esta que estoy escribiendo es la número 100. Me encabezoné en que debía ser algo especial y no conseguía decidirme. Bueno, también era la excusa ideal que mi vaguería esgrimía para no ponerse al tajo. Bien, ante esta indecisión vino la parca a ayudarme: esta semana, concretamente el lunes 3 de noviembre, se llevó al legendario músico y productor estadounidense, Quincy Jones . A la tierna edad de 92 años, por cierto. Y con este uso de su guadaña, la señora de negro vino a decirme que espabilara y que ya decídía ella por mí. Así que, aquí me tenéis comentando una de las canciones pop más universales. Y eso no es nada fácil porque todo lo que escriba ya ha sido escrito antes y mejor por mucha gente. Por lo que me voy a ceñir a la historia de cómo se parió este himno i...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

KISS, Paul Stanley – Paul Stanley (Casablanca-1978)

You wanted the best, you got the best! The hottest band in the world… KISS!   Amigos, en 1978 los KISS eran unas megaestrellas, con discos como Rock and Roll over , Love gun , Destroyer o los dos Alive en su haber y su mánager Bill Aucoin estaba empeñado en convertirlos en iconos más allá del ámbito musical, ya fuese como personajes de cómic o haciéndoles dar el salto a la pantalla. Así es como Paul , Gene , Ace y Peter se vieron envueltos en el rodaje de la infame KISS meets the phantom of the park , una película cutre como ella sola que los kissmaníacos como yo nos compramos y convertimos en obra de culto por que era de la banda más caliente de la Tierra, no por su valor artístico. Por cierto, la tengo en VHS y me pregunto si se habrá echado a perder o si alguna vez la podré ver de nuevo. Pero me estoy apartando de la senda. Resulta que en ese momento, cuando los integrantes de KISS ni se habla...

Barón Rojo – Metalmorfosis (Chapa discos-1983)

Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús , Panzer , Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiro...

Señor Mostaza - En resumen (Hall of Fame, 2014)

  Todos tenemos recuerdos de momentos musicales grabados en nuestra memoria, que rememoramos con extremado detalle, y que no olvidamos nunca: la primera vez que escuchaste tal canción, o tal grupo, el momento en el que te compraste tal disco, o el día que viste en directo a tu grupo favorito… El recuerdo musical que me relaciona con Señor Mostaza es el momento en que los descubrí por casualidad. Volvía de trabajar un día entre semana cualquiera, y en la radio del coche sintonizaba Radio 3. Sonaba un programa llamado Capitán Demo, en el que sonaban grupos nobeles que enviaban sus maquetas o sus primeras grabaciones. Era un mes cualquiera del año 2003, y la música que comenzó a sonar por los altavoces me dejó alucinado. Fue una sensación extraña. Hay muchos grupos que me han impactado en su primera escucha, pero esta sensación fue diferente. Lo que escuché era exactamente el tipo de música que en mi cabeza estaba deseando que alguien inventara. Suena raro, lo sé. Pero os pongo en a...

Dire Straits - On Every Street - 1991

  Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música.  Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda.  Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass.  Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado. Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas,  "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba". Para un tipo normal como él, todo se hizo demasi...