Ir al contenido principal

Cecilya and The Candy Kings - Back in 1955 (Meseta Records, 2023)

 




Aquí os traigo el disco del año. Sí, ya sé que estamos en junio, pero desde que escuché por primera vez este disco, allá por el mes de febrero, ya se instaló directamente el primer lugar del ranking, y, salvo sorpresa de última hora, veo difícil que algún otro disco le quite el puesto.

El título del disco no deja lugar a dudas. La intención de Cecilya and The Candy Kings es la de llevarnos de vuelta al año 1955. No sólo el título, sino la iconografía y la estética “vintage” (todo un acierto esas marcas en la portada y la contraportada que hacen parecer que el vinilo y el paso del tiempo hayan dejado huella en la funda del disco), han sido muy cuidadas y denota que este disco ha sido concebido con mucho mimo y acierto.

Cuando alguien realiza un estilo musical tan anclado a una época y una estética concreta, corre el riego de caricaturizar el estilo en cuestión, pero en este caso el disco, no sólo sale bien parado, sino que el resultado es de matrícula de honor. Se nota de verdad que esto no es una pose. Esto es auténtico.

El año 1955 es considerado por muchos estudiosos de la historia de la música popular como el año oficial del nacimiento del rock and roll. Siempre existirá la discusión sobre cual fue la primera canción de “Rock and Roll”, pero nadie puede negar que el éxito en el verano de 1955 del “Rock Around the Clock” de Bill Halley and The Comets podría considerarse como el inicio oficial del Rock and Roll.

Pero atención, esto no es un disco de Rock and Roll. Es un disco de Rhythm and Blues. Desde que comencé a interesarme, primero por el blues, y luego por el Rhythm and Blues, siempre me ha sido algo complicado, primero, entender qué es exactamente el Rhythm and Blues, y, en segundo lugar, explicarlo.

La definición más académica de este término es esa que define el Rhythm and Blues como el estilo surgido en los años 40 que resulta de la mezcla de Blues, Swing, y Woogie Boogie. Lo que se llamó en un principio “Jump Blues”, y que luego también derivo en muchísimas ramificaciones. En la práctica, se ha utilizado el término Rhythm and Blues como un cajón desastre donde se incluyeron, a partir de la década de los 40, la música realizada por la comunidad negra, para la comunidad negra. Finalmente, es tal la cantidad de “estilos” diferentes englobados por el término Rhythm and Blues, que cuesta dar una definición exacta.

Precisamente, uno de los aciertos de este disco es que el abanico de estilos diferentes que recoge es una representación muy fiel de todo el espectro de estilos con el que se podría definir el Rhytm and Blues.

Personalmente, lo primero que me llamó la atención de este disco es la abrumadora “master class” de interpretación vocal de Cecilya. Atentos al matiz. No estoy hablando solamente de saber cantar. Efectivamente, la técnica vocal de Cecilya está fuera de toda duda (afinación, fuerza, control, precisión, …). Hablo de algo más difícil. La cantidad de matices y registros diferentes en los que Cecilya muestra su dominio es abrumadora. No sólo porque los diferentes estilos incluidos en el disco exigen de por sí una adaptación a las diferentes formas de interpretar cada canción, sino que, incluso dentro de cada tema, es impresionante (y os aconsejo que durante la escucha del disco lo hagáis) centrar la atención en la voz y detectar los diferentes matices, fraseos, giros, en la interpretación de cada tema. Absolutamente perfecta.

Quizá Cecilya se ruborice si la comparo con las grandes del género (Ruth Brown, Big Maybelle, Helen Humes, …), pero no puedo evitar que estos nombres se me vengan a la cabeza cuando escucho este disco.

Cecilya Mestres es una cantante de origen barcelonés, afincada actualmente en Paris. Con un bagaje muy interesante, en cuanto a su formación y diversas aventuras musicales (Barcelona, Londres, Mallorca, Argentina, Paris, …). Ella explica mejor que nadie su historia en su web:

Cecilya Mestres


Os aconsejo que escuchéis igualmente su disco de 2021 “Cherry Blossom”, más cercano al sonido “Americana”, y un EP de 5 temas “Cecilya and Los Hot Tamales” de 2020, éste más similar al estilo que nos ocupa.

La excelencia de la parte vocal no debe desmerecer en absoluto al grupo de músicos que la acompañan. Ni mucho menos. Aquí me voy a permitir destacar la guitarra de Rudolph Dumont, y el saxo (tenor y barítono) de Sax Gordon. Excelentes. Siempre precisos y haciendo exactamente lo necesario para aportar ni más ni menos lo que cada canción necesita.

Todo esto no podría apreciarse en su justa medida sin una producción a la altura. Grabado entre España y Francia (y con los saxos grabados en Estados Unidos). Producción de Rudolph Dumont, Jorge Otero y la propia Cecilya Mestres. El disco tiene un “sonidazo”, todo hay que decirlo. Sobre todo, porque han tenido el curioso detalle de grabarlo a la mitad de velocidad (“Half-speed recording”, que dirían los anglófonos). Así que nos encontramos con la peculiaridad de que se trata de un LP de 12” a 45rpm. Curioso.





Aquí va una pequeña reseña de los temas (composiciones de Cecilya y Rudolph Dumont, excepto donde se indica):

 


SIDE A

1-    Back in 1955

La guitarra con trémolo da la entrada al rock and roll del disco, con todos los tópicos del año y el estilo al que se refiere (“Marilyn, James Dean, … people can’t stop jiving, rock’n’rolling till the light, music keeps them smiling back in 1955”). Engancha a la primera.

 

2-    I’ll take you to the party

Llega la fiesta, con el “Screaming sax” de Sax Gordon. Aquí es donde nos acercamos al estilo de los grandes temas de Rhythm and Blues hechos para el baile y la diversión (Louis Jordan, Wynonie Harris, Roy Harper, Amos Milburn, …).

“Tonight Im gonna take take you the party…”

 

3-     From Barcelona.

Canción autobiográfica y, según escuché en una entrevista, la favorita de Cecilya. El repaso a los géneros incluidos en el Rhythm and Blues no sería completo sin incluir uno de los estilos de mayor éxito comercial en los años 50. La mezcla de ritmos latinos con Rhtyhm and Blues.

Mambo y Rhythm and Blues perfectamente integrados. Imposible no mover los pies.

“Sunny sky, Barcelona in July, … That’ where I come from…”.

 

4-     Evening

Llega la calma. Llega el momento del blues. Y el saxo vuelve a hacer de las suyas (atentos al “sonidazo” del saxo). Tema originalmente interpretado por T-Bone Walker (Guitarrista imprescindible para entender la evolución de la guitarra eléctrica en el Blues y el Rhythm and Blues). Personalmente había escuchado este tema en un recopilatorio de T-Bone Walker, pero aquí la canción cobra una nueva vida. Emocionante.

 

SIDE B

1-    Wild Soul

Vuelve el ritmo y la energía del Rhythm and Blues más primitivo y salvaje. Buenísimos los arreglos con la palanca de vibrato de la guitarra.

Ya lo dice el título: Cecilya es un alma salvaje.

“Now I’m gonna try to go and live my life, got my own story …”.

 

2-    Don’t leave me in the darkness

Volvemos al tono del blues más triste. Imposible no emocionarse con esta interpretación de Cecilya. También hay sitio para los acertados arreglos de la guitarra y el saxo, y el lucimiento del piano en el solo.

“Please don’t leave me in the darkness all alone…”.

 

3-    Gimme one Night

De vuelta al baile y la diversión. De vuelta a los orígenes del género.

Gran trabajo nuevamente de la guitarra y el saxo. Momento de lucimiento para ambos.

 

4-     What about love

Acertada versión de Freddie King (otro guitarrista imprescindible). Ritmos sincopados para, nuevamente, animarnos al baile antes de acabar el disco.

 

Aquí tenéis el enlace a la playlist del disco en Youtube:

Cecilya and The Candy Kings - Back in 1955


La próxima vez que alguien me pregunte qué es exactamente el Rhythm and Blues, le diré que escuche este disco de Cecilya and the Candy Kings.


Espero sinceramente que tengan una carrera larga y exitosa, aunque sea dentro del reducido circuito europeo del Rhythm and Blues, Rock and Roll, y Blues. Desde luego lo merecen, después de haber grabado esta absoluta maravilla. 

 

Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

 


Comentarios

  1. Vaya voz tiene la señora. No soy afín a estos sonidos (creo que mi retromáquina sonora se atasca a principios de los sesenta), pero está claro que de calidad va sobrada esta banda. Al contrario que la propuesta de Paco, aquí el excelente sonido final da un puntazo extra al álbum. Le daré una escucha a sus otras grabaciones. Otro descubrimiento y otra vez que rompo mis prejuicios sonoros. Da gusto venir por aquí cada viernes. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos cosas me gustan por igual. Descubrir nueva música, y hacer descubrir nueva música a los demás, sobre todo cuando, en cualquiera de los casos, se aleja de los gustos habituales. Me alegro de haberte descubierto una propuesta diferente. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. A ver, no es mi sonido preferido, pero tiene su aquel en algunos momentos. Incluso en un par o tres temas he meneado los pies al ritmo. Los músicos no son nada del otro mundo pero son solventes y la voz de la cantante es bonita. Pero, ¿en serio te ha parecido el disco del año?, quiero decir, si algo es todo esto que vamos escribiendo desde hace años es pura subjetividad, pero con la de álbumes que se han editado y falta aún por ecuchar este 2023... en fin, si a ti te lo parece, adelante con ello jajaja En Evening, por ejemplo, la de T-Bone tiene un sentimiento infinitamente más profundo que esta versión o reinterpretación. O sea, a mi me ha parecido que le ponen ganas, pero la producción es pobre, plana. No sé cómo explicarlo porque no soy un entendido en música ni un ingeniero de sonido, pero no se me despega la impresión de que son un grupo amateur, de esos que te encuentras en un bar de copas tocando la música que les gusta, con mucho oficio, experiencia y amor, pero sin ese ALGO. Lo dicho, que yo me entiendo. Saludos y buen finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, finalmente esto es pura subjetividad. Y esa es la gracia. No es cuestión de saber ni de ser un entendido. Te llega o no te llega. Y yo me enamoré de este disco, de las canciones, del sonido, y de la voz de Cecilya. No tiene mas explicación, ni hay que buscársela. Me alegro en cualquier caso de que hayas meneado los pies al ritmo de este grupo. Muchas gracias por comentar. Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Hace unos años descubrí a Cherry and the ladies, un grupo formado íntegramente por mujeres y que también hacían rock and roll de los pioneros, mezclado con el swing, el r&b,. Este disco que nos traes me lo ha hecho recordar, con esas imágenes de pin up, faldas con vuelo, tupés,etc...
    Música muy divertida, genial para amenizar quedadas moteras, garitos como tommy mels y similares. Buenos músicos, buenas voces y buen rollo.
    Gracias por ampliar el abanico del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la propuesta te haya dado buen rollo. Y sí, siempre está bien ampliar el abanico. En mi opinión hay cosas interesantes en casi todos los estilos. Gracias por el comentario. Por cierto, no conocía a Cherry and the Ladies. Me lo apunto para una próxima escucha. Saludos.

      Eliminar
  4. Como llego tarde a los comentarios, poco más que decir que mis compañeros antecesores. Estoy escuchando ahora el dicho y olé, tiene ese puntillo añejo al que no puedes decir que no, aunque sea tres o cuatro temas. En la variedad está el gusto y la evolución de las especies. Buena aportación amigo. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado (aunque sea para pasar un rato con 3 o 4 temas). Estoy de acuerdo en eso de la variedad. Intentaremos que este foro siga ampliando sus horizontes musicales (ya de por sí amplios). Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Si tenéis la opción, JF León le hizo una entrevista en su programa "Rock and Rollo Animal", ahí escuché los primeros cortes de este disco y ella es encantadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vi la entrevista. La verdad, me cayó muy bien. Muy cercana y muy simpática.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

BARÓN ROJO: En un lugar de la marcha (Chapa, 1985)

Yo no tengo, ni me acerco, al número de vinilos que tenéis todos y cada uno de los participantes de este blog. Pero de vez en cuando se presenta la oportunidad o último resquicio para comentar un clásico que no ha sido destripado por la insigne parroquia presente. En mi época, once upon a time, entre los amigos había una sana e inexplicable rivalidad entre Iron Maiden y AC/DC y entre Obús y Barón Rojo , por ver cuál era el mejor. En fin, yo era de Maiden y de Barón. Y lo defendía con puños y dientes. El amor y la admiración por los dos ha llegado hasta estos tiempos modernos. Es raro que varias veces al año no tenga una enfermiza necesidad de escuchar durante varios días todos los discos clásicos de estas bandas. La última crisis que tocaba fue con Barón Rojo . Y una vez abierta la veda a comentar clásicos sin ningún tipo de vergüenza, como debe ser, me atrevo a traer lo que considero el último gran disco de nuestros queridos Barón Rojo .  No voy a relatar aquí las archiconocida...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Chain Reaction - X-rated dream (Attic, 1982)

Hace mucho tiempo que no os doy la murga con alguna banda canadiense. También ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que traje alguna de mis basurillas melódicas. Solucionamos los dos problemas con un disco que no le importa a nadie de una banda desconocida del profundo Canadá melódico de los primeros ochenta: el debut y discografía completa de Chain Reaction. La banda hunde sus raíces en los primeros coletazos de los años 70, cuando el guitarrista Warren Barbour y el bajista Ray Lessard formaron Octavian . Grabaron un álbum y algunos singles, acabando sus aventuras en 1977. En el verano de 1979 Barbour y Lessard decidieron retomar la actividad, con Phil Naro como voceras y John Livingstone a la batería. Reutilizaron el antiguo nombre, en la creencia de que eso les facilitaría conseguir bolos. Aunque fue así y atrajo al viejo público, este se encontró una banda que no tenía nada que ver con la anterior: ni los músicos ni las canciones. Barbour comenta sobre aquella decisión: “f...

The Toy Dolls - Absurd-Ditties (Receiver Records Limited, 1993)

Siempre he pensado que el humor y la calidad son compatibles. En cualquier ámbito de la vida parece ser que uno deber serio para que el rigor y la profesionalidad sea tenidos en cuenta en su justa medida. En el arte pasa igual. A un grupo que aplica sentido de humor en su música (y se me ocurren multitud de ejemplos) no suele ser evaluado con el mismo criterio por los críticos o por el publico mas melómano. Y aquí es donde voy a intentar romper uno de esos tópicos con respecto a este grupo. Porque comienzo diciendo que los Toy Dolls son un grupazo a los que no se les suele tomar muy en serio, precisamente porque tienen un componente humorístico que hace que mucha gente les sitúe en un nivel muy por debajo del que se merecen. Aviso: en esta reseña voy a intentar romper varios tópicos más. Un grupo que me ha acompañado durante muchos años, y cuya discografía he devorado con absoluta devoción, desde el “Dig that groove" (1983) hasta el “Orcastrated” (1995). Reconozco que después le...

Lyres - On Fire (Ace Of Hearts 1984)

  Jeff Conolly había sido uno de los capitanes de DMZ , banda tardo sicodélica de ramalazos garajeros y aptitud Punk, que en 1977 había debutado con el sello californiano Bomp sacando un EP, publicando un año más tarde el LP de culto del mismo nombre que la banda para el sello Sire. Su siguente banda LYRES  debutó con un single en 1979 (' How Do You Know/Don't Give it Up Now ") y en 1981 sacaron un potente mini LP con cuatro canciones grabadas en directo en el estudio titulado " ASH 1005 " publicado por el sello neoyorquino " Ace of Hearts ", el mismo que tres años después pondrá en las calles el primer álbum de la banda, el potente y esencial para cualquier amante del Garage Punk " On Fire ".  Lo primero que destaca al pinchar el álbum es el penetrante sonido de órgano y la particular y carismática voz que pertenecen a la misma persona, el líder del grupo Jeff 'The Mono Man' Conolly . Otra de las particularidades son las guitarras q...

Nektar – Magic is a child (Bellaphon, 1977)

Pues bien, hoy toca reivindicar un álbum que creo que no obtuvo el reconocimiento merecido a nivel mayoritario. De hecho, lo mismo que sus autores. Como veis, me refiero al Magic is a child de Nektar , el séptimo disco de una banda de la que ya os hablé hace unos años y que se formó en Hamburgo con músicos británicos entre los que se encontraba el vocalista y guitarrista Roye Albrighton . Y precisamente este disco fue el primero que el grupo editó en un sello importante y sin el mencionado miembro fundador.    Producido por la banda y el ingeniero Jeff Kawalek en los estudios House of music de New Jersey, contó con la participación de Allan ‘Taff’ Freeman a los teclados, Derek ‘Mo’ Moore al bajo y voces y Ron Howden a la batería y voces, además de Dave Nelson sustituyendo a Albrighton –quien les dejó poco antes de entrar a grabar– a la guitarra y voces, co...