Ir al contenido principal

The Routes - Mesmerised (2021)


...un disco de fuerte simbiosis sesentera y setentera, cercano a los sones ácidos del San Francisco de Haight Ashbury, con sus existencialistas soflamas sónicas y filosóficas...

Por Jorge García.

El año 2020, Chris Jack sorprendía con un disco en solitario que a priori poco tenía que ver con los sonidos garageros a base de guitarras y fuzz que por regla general acompañan al autor británico.

Se colgó la guitarra acústica y preparó un disco titulado "Miles to go" al que no se le dio demasiada bola, pecado que reconozco haber compartido con el resto y del que hoy en día me arrepiento sinceramente.

Pero llegó el año 2021, y Jack vuelve a utilizar la electricidad para lanzarse a un nuevo trabajo, en esta ocasión con su banda titular: The Routes, donde, como es habitual en él, se embarca en los sonidos más intrínsecos suyos, pero como siempre sin dar la espalda a la evolución y los nuevos entornos sónicos.

"Mesmerised", que fue el título elegido para aquél sinuoso disco, nos propone una decena de canciones de esencia garage, en las que burbujean las guitarras vintage, los fuzz, ciertas esencias japonesas y sutiles notas de psicodelia, e incluso surf. Un disco pantanoso, psicótico y atmosférico, cuya textura retro y Lo-Fi encantará a los más avezados pobladores de la viscosidad sónica y de los entornos claustrofóbicos y lúgubres.

Chris Jack se casó y se mudó a Japón; y allí ha consolidado su actual banda, formada por Toru Nishimuta (bajo) y Bryan Styles (batería), y con el auspicio de los sellos Action Weekend Records y Bickerton Records, construye un álbum con un estilo rico y expansivo dentro de los organigramas básicos del garage. El sonido de aquella colección de canciones funde influencias que acogen a referencias tan variadas como The Sonics, The Cynics, Guided by Voices, Spacemen 3 o 13Th Floor Elevators.

Por todo lo dicho podemos deducir que nos encontramos ante un disco de fuerte simbiosis sesentera y setentera, cercano a los sones ácidos del San Francisco de Haight Ashbury, con sus existencialistas soflamas sónicas y filosóficas; que se extiende hasta cotas punk. Todo ello gracias a una impecable producción, un equilibrio que empieza en la estupenda portada obra de Courtney Latta y que termina en todas y cada una de sus diez canciones.

En este apartado, el de las canciones, encontramos variedad y fuerte expresividad. Desde el tema de apertura, un fibroso equipamiento guitarrero en clave underground que da carta de naturaleza a un explosivo corte titulado "Broken goods", pasando por la paranoica y demente "Society" o el tema de título homónimo que sirve de adelanto al álbum.

Otros momentos plenos de intensidad y condensación sonora son las sucias y arrítmicas "I’m sorry" o la casi punk "Two steps ahead".

Absolutamente vintage y salvaje suena "The world’s al fault", en contraposición a la veraniega copla que hace alquimia con el pop, el surf y el garaje para cerrar el disco: "Foot in mouth".

Cierto que ya antes habíamos percibido melodías luminosas y pegadizas en "Leave my bed" que es truncada por el desasosiego sónico de la oscura "Used to". Se completa este cautivador tracklist con la etérea y lisérgica "Blink of an eye".

Resumiendo, que en "Memberised" no hay lugar al relajo; y la escucha global del disco nos lleva a un torbellino onírico y delirante que a muchos estoy seguro de que enganchará, no pudiendo dejar demasiado espacio de tiempo sin subirse a esta ruleta espídica de acción garagera, psicodélica y de saturación noise. Más que recomendable.

Comentarios

  1. Como bien dices, absolutamente vintage. Este fin de semana ha quedado una propuesta de lo más sesentera en el blog. Casi siempre que apareces por aquí descubro una nueva banda y esta semana no iba a ser menos. A pinchar el disco entero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escuchar eso, en especial si las bandas que descubres te gustan. Esta es una banda hiperactiva, desde este disco ha publicado ya tres más. Por cierto, uno es con versiones en tono garage y surf de temas de Kraftwerk, si te gustan no te pierdas ese disco, se titula "The Twang Machine", es una locura maravillosa.
      Salud.

      Eliminar
  2. Pues escuchado. No los conocía de nada y este disco me ha parecido superfresco y muy bien producido, como dices. Al leer lo de punk y garage, esperaba algo más crudo pero para nada. Me ha gustado mucho para este sábado soleado por la mañana, con bocata y cervecita. Saludos y buen finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris Jack es un tipo muy osado y con gran talento, publica mucho y por lo general de calidad, te recomiendo, si te ha gustado este disco, que busques un poco en su discografía, seguro que te sorprenden.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen disco. No conocía a esta banda, así que gracias por el descubrimiento. Siempre me ha gustado el garaje psicodélico, pero además, este disco suena especialmente bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan del garage, y viendo que te ha gustado el disco te recomiendo que busques más material de ellos, seguro que no te decepciona.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo tampoco había oído hablar nunca de estos tipos, pero sin volarme la cabeza lo que lleva sonando un rato por los altavoces me está gustando. Tremendo descubrimiento, como siempre que surfeas por esta página. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es positivo tener bandas en la recámara, es una banda muy prolífica, prueba con otros discos si te apetece.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Solo puedo darte las gracias por esta entrada... No le había hecho ni puto caso a este disco y, ahora lo quiero en mi maldita colección! Cahpeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantado de que te hayan gustado, revisa su discografía, creo que te llevarás alguna alegría más.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...