Todos tenemos recuerdos
de momentos musicales grabados en nuestra memoria, que rememoramos con
extremado detalle, y que no olvidamos nunca: la primera vez que escuchaste tal
canción, o tal grupo, el momento en el que te compraste tal disco, o el día que
viste en directo a tu grupo favorito…
El recuerdo musical
que me relaciona con Señor Mostaza es el momento en que los descubrí por
casualidad. Volvía de trabajar un día entre semana cualquiera, y en la radio
del coche sintonizaba Radio 3. Sonaba un programa llamado Capitán Demo, en el
que sonaban grupos nobeles que enviaban sus maquetas o sus primeras
grabaciones. Era un mes cualquiera del año 2003, y la música que comenzó a
sonar por los altavoces me dejó alucinado. Fue una sensación extraña. Hay
muchos grupos que me han impactado en su primera escucha, pero esta sensación
fue diferente. Lo que escuché era exactamente el tipo de música que en mi
cabeza estaba deseando que alguien inventara. Suena raro, lo sé. Pero os pongo
en antecedentes.
Soy fan de los
Beatles, los Kinks, Beach Boys, y, sobre todo, de Queen. Así que las melodías
exuberantes, las armonías vocales grandilocuentes, y, en general, el rock con
una preponderancia del sonido del piano me entusiasma. Además, por esa época
también estaba escuchando mucho a Ben Folds Five. Me preguntaba entonces si
alguien podía juntar todas estas referencias, y hacerlo en español. ¡Lo que
estaban sonando era exactamente eso!
La canción que
sonaba era “Ayer”, del primer EP del grupo: “Pianoforte” (Hall of Fame, 2002).
Pero no quise que se me escapara el nombre del grupo, así que me concentré para
no olvidarme de quién estaba detrás de aquella inmensa canción. Señor Mostaza
es un nombre fácil de recordar. Más tarde supe, por las palabras de su cantante
y pianista Luis Prado, que el nombre no está tomado del “Mr. Mustard” del
“Abbey Road” de los Beatles, sino que el era el apellido del piloto que estaba a
los mandos de un avión en el que Luis Prado tuvo un vuelo algo accidentado, y
su apellido se le quedo grabado.
Volvería a saber de
Señor Mostaza un par de años mas tarde, cuando presentaron en la Fnac de
Zaragoza su primer LP “Mundo Interior” (Hall of Fame, 2005). Aquel momento
tampoco se me olvida. Ese tipo (Luis Prado) era capaz de hacer un sinfín de
comentarios ocurrentes mientras, sin despeinarse, se marcaba de fondo el “Death
on two legs” de Queen para rellenar sus comentarios. Ahí fue cuando descubrí
que además era un virtuoso del piano.
Desde entonces he seguido al Señor Mostaza durante toda su carrera, comprándome todos sus discos y yendo a todos los conciertos por donde he tenido la oportunidad de hacerlo. Y cada vez que escuchaba sus discos, o veía sus conciertos, me hacia la misma pregunta. ¿Cómo es posible que estos tipos no llenen estadios, ni sean cabezas de cartel de ningún festival, ni vendan discos a patadas? No lo entendía. Qué calidad. No hay nada igual en la escena musical española. Sin embargo, su carrera no ha sido sinónimo de éxito comercial, aunque sí de buenas críticas y elogios de otros músicos. Siempre se ha dicho de ellos que eran demasiado “indies” para llegar a un público mayoritario, y demasiado “comerciales” (¿?) para el publico “indie”. Mi opinión es que, aunque para mí sean uno de los mejores grupos de la escena española de los últimos 20 años, quizá mi gusto no es el mismo que el de los demás. Porque a mi me parezcan un grupo sobresaliente, no tiene por qué parecérselo también al resto.
Luis Prado (piano y
voz), Paco Tamarit (guitarra), Alejandro Climent (Bajo) y Eduardo Olmedo
(batería) son unos musicos extraordinarios. No hay más que ver como son
solicitados por diferentes grupos para sus grabaciones y sus giras (M-Clan,
Fito, etc.). Era verlos en directo y ver su cómo desprendían calidad a
raudales. El caso de Luis Prado es aún mas alucinante. Porque además de su
nivel como musico (M-Clan, Miguel Ríos o Fito han contado con él), suma además
una calidad compositiva estratosférica, en lo musical y en los textos de las
canciones.
El hecho de no
poder vivir exclusivamente del Señor Mostaza, ha hecho que su carrera no haya
sido más duradera y prolífica. Por eso tiene aún más mérito lo que han
conseguido: una discografía inmaculada.
“Mundo Interior” (Hall of Fame, 2005)
“Somos poco prácticos”
(Hall of Fame, 2008)
“Podemos sonreír” (Hall
of Fame, 2010)
“Delitos y Faltas” (Hall
of Fame, 2013)
A primera vista
puede parecer una producción escasa, pero aquí no hay desperdicio. No hay ni
una canción de relleno en toda su discografía. Todo es aprovechable. Podéis
escuchar disco por disco, y no parar de sorprenderos con la cantidad de
detalles técnicos, arreglos precisos e imaginativos, y unas letras ocurrentes,
costumbristas, y muy particulares.
Además de sus LPs
de estudio, también han publicado varios directos (en la sala Bikini, y sus
sendas versiones del “Revolver” y “Sgt. Peppers”). Sus directos eran bestiales.
No solo por su dominio instrumental, su precisión, y sus improvisaciones, sino
por la genialidad que Luis Prado demostraba al hablar entre canción y canción,
o al presentar las versiones que disfrutaban haciendo en directo.
Pero hoy me centro
en sus discos de estudio porque son el objeto del recopilatorio que hoy
comparto con vosotros. Tuvieron la genial idea de sacarlo en versión vinilo, en
el ano 2014, justo antes de anunciar que el grupo se tomaba descanso (que dura
hasta hoy). Luis Prado sigue deleitándonos con sus discos en solitario, ya sea
de versiones, o de temas originales. También absolutamente magníficos, pero …
cuánto echamos de menos al Sr. Mostaza.
De entrada, el
titulo del disco me parece muy acertado. No habría sido del todo pertinente
llamarlo “Grandes éxitos”, así que lo de “En resumen” me parece de lo más atinado.
Es un buen acercamiento al grupo, pero es eso, un resumen. Un poco de cada
disco.
Lo que os vais a
encontrar aquí es, como ellos mismos describen en su canción “Himno pop para
usted” (LP “Somos poco prácticos”): “estribillos a prueba de bombas, melodías
imposibles de olvidar, tan pegadizos como su propia sombra, …”.
Con los referentes
que os he dado antes (Beach Boys, Beatles, Kinks, …) os podéis hacer una idea
de por donde van los tiros. Pero seria injusto quedarse aquí. Os doy estas
pistas simplemente como referencia, pero hay mucho más. Luis Prado se ha empeñado
en que cada canción sea perfecta, en armonías, arreglos y letras. Os vais a
encontrar por lo tanto innumerables recursos musicales sólo al alcance de
mentes privilegiadas como la de Luis Prado (modulaciones insospechadas,
compases de anacrusa que te pillan desprevenido, armonías imposibles, acordes
sorprendentes, ritmos desplazados…). Estas no son las “típicas” canciones pop.
A pesar de que la
base principal del sonido en el piano (acompañado de guitarra, bajo y batería),
merece la pena que os fijéis en los excelentes arreglos de guitarra, precisos y
acertados, y siempre al servicio de la canción. Me parece que el trabajo de
Paco Tamarit en el sonido del Señor Mostaza es también importante, a pesar de
que el peso lo lleve el piano.
Por otro lado, vais
a escuchar también en ocasiones arreglos dignos del mejor pop barroco, pianos
eléctricos, violines, órganos Hammond, … la variedad de sonidos es amplia. En
otras palabras: orfebrería pop.
Los sonidos del
piano incluso se acercan por momentos al rag-time (dele usted a Luis Prado
cualquier canción y él se la convierte al rag-time en 5 segundos).
¿Aún no te imaginas
como suenan Señor Mostaza? Mira la portada del disco. De ese piano sale un arcoíris
(bueno, técnicamente no es un arcoíris, pero queda bien). Esa es la música del Señor
Mostaza. Música luminosa (eso no significa que no haya momentos tristes o
melancólicos).
Ese sonido luminoso
se lo debemos a Carlos Raya (no solo produce a grupos guitarreros), productor
de todos los LPs de estudio. Magnifico el color que le da al piano, y como
consigue que se distingan perfectamente todos los instrumentos en la mezcla.
Perfecta.
Con lo dicho hasta
ahora, el disco ya sería merecedor de una escucha, pero el último toque de
calidad lo dan las letras.
Aunque los temas
son universales (el amor, las relaciones personales, los miedos e
inseguridades, reflexiones de la vida cotidiana, …) la forma de contarlos es
única: “eres tan moderno y tan antiguo a la vez, como el fax y el teletexto,
como una pulsera antiestrés…”, “se que debí verlo venir por tu forma de sonreír
(…), movías menos músculos de lo normal…”, “cuando sonríes me suena música
celestial: el hilo musical del Mercadona…”, “tu eterno egocentrismo, tu
vueltadetodismo…”, “viéndote llegar me vino a la cabeza Björn Borg, aquel
tenista sueco, mas que guapo era resultón, ganaba Wimbledon”, …antológico.
Los que hayáis
nacido en los años 70 os vais a sentir identificados con las referencias
culturales que Luis Prado incluye en sus letras: Mayra Gómez Kemp, Mecano, o
Arconada. Sí, incluso hay una canción dedicada a uno de los momentos que marcaron
nuestra infancia. Año 1984, final de la Eurocopa contra
Francia. Falta al borde del área. Creo que fue Platini que el que disparó, y el
balón atrapado inicialmente por Arconada, se le escapa por debajo del cuerpo.
Gol de Francia: “Minitragedia de Arconada (en 3 segundos)”. Sublime.
Por cierto, esta
última canción es la única inédita del disco, una versión funk del tema
incluido en el “Somos poco prácticos”. Reconozco que yo prefiero la original.
¿Todavía no te han
entrado ganar de escuchar al Señor Mostaza? Te doy entonces 2 canciones que
para mí resumen bien el estilo del Señor Mostaza. El resumen del resumen:
-
“La sonrisa de las chicas con
aparato”
-
“Regresos inesperados”
Si después de escuchar
estas dos canciones no te gusta este grupo, no pasa nada. Seguirás en el lado
de los que no han escuchado al señor Mostaza. Tu vida no va a cambiar.
En cambio, si los descubres con este recopilatorio, enhorabuena. Tu vida tampoco va a cambiar, pero serás un poco mas feliz, y te harás la misma pregunta que yo: ¿cómo es posible que estos tipos no hayan llenado estadios, ni hayan sido cabezas de cartel de ningún festival, ni hayan vendido discos a patadas?
Diskobox
Pues escuchada ya la obra en cuestión que una vez más no es de lo que suena en casa y me emociona, aunque lo cierto es que es muy fresca y diferente. A las influencias que mencionas yo le añadiría unas gotas de Jeff Lynne y sus ELO. La producción es limpia y resulta agradable de escuchar pero, después de unos cuantos temas, al final todos me han sonado igual por tener el mismo tipo de voces, coros y arreglos. Y sí, las letras son originales -lo de Arconada, Bjorn Borg, Pecos, las chicas con aparato...- pero para mi resulta un pop bien hecho, sí, pero demasiado dulzón. Eso sí, la entrada estupenda y de cara a la variedad estilística del blog, un hallazgo. Saludos. KING
ResponderEliminarMe alegro de haberte hecho descubrir algo nuevo. Tienes toda la razón, aunque no los he nombrado, Jeff Lynne y la ELO son también un referente, en las melodías y la producción. Y también tienes razón en que es un estilo melifluo, melódico, cargado de armonías,... para algunos puede resultar dulzón. Pero es que lo hacen muy bien... Gracias por comentar!
EliminarPop rock interesante -sobre todo las letras-, correcto y de fácil digestión. Solo los conocía de nombre y algún temita suelto, ayer les pegué una buena vuelta en spotify y hasta dentro de que traigas otra entrada de la banda. Buen aporte DB. Saludos. P
ResponderEliminarA mi siempre me han parecido muy originales. Gracias por el comentario. Ya voy pensandome la siguiente entrada.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Creerás que no he visto el piano de la portada hasta que lo has nombrado? Así, coge sentido 😅 Excelente entrada. Se nota en cada párrafo tu amor por esta gente. Voy a intentar convertirme en uno de los que sí ha escuchado al Señor Mostaza. A por ello voy. Saludos eclécticos 😉
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