Ir al contenido principal

Mama’s Boys – Needle in the groove (Jive-1985)


Pues nada, que aprovechando que no se me ocurría ningún elepé del que hablar y que @SeisCuerdas no se prodiga demasiado por este espacio, recojo el testigo de las siete pulgadas y –al igual que Dani hizo a finales del año pasado– hoy os traigo un single al blog. Como podéis ver, se trata del Needle in the groove de los Mama’s Boys, concretamente en su edición alemana. Y como de este grupo tampoco se ha hablado nunca aquí, toca dedicarle una pequeña presentación. La banda de origen norirlandés la fundaron los hermanos McManus a principios de los 80 y tanto por sonido como por ubicación podríamos meterla en el saco de la NWOBHM. John al bajo y voz, Tommy a la batería y Pat a la guitarra grabaron dos álbumes pagados con libras de sus bolsillos, destacando sobre todo el segundo Plug it in –un compendio de temas de hard rock elegante bien ejecutados instrumentalmente, con algunos estribillos pegadizos– del que llamó la atención de las emisoras irlandesas el tema que hoy nos ocupa, el algo popero Needle in the groove
 

Yo los conocí gracias a una actuación suya en Tocata, programa de TVE en el que se mezclaban actuaciones en el estudio y videoclips de todo tipo de bandas de estilos de lo más diverso. Allí podías encontrarte a Gabinete Caligari o Presuntos Implicados, por ejemplo, compartiendo plató con los WASP o estos Mama’s Boys. Total, que tras grabar un tercer disco, reciben el encargo de telonear a Thin Lizzy en su gira británica de despedida presentando el Thunder & lightning y consiguen un contrato con Jive records, que lanza un disco con temas refritos antes de contratar a Chris Tsangarides para producirles un Power & Passion que supone un cambio de estilo, con un sonido más cuidado pero menos fresco para mi gusto, con miras al mercado norteamericano y a petarlo comercialmente. Y aunque en ese sentido puede decirse que fue un éxito en ventas y actuaciones, creo que fue el principio de su declive ya que su carrera no despegó del todo y el grupo –pese a su indudable calidad, eso sí– acabaría diluyéndose en el magma de bandas ochenteras que pudieron ser y no fueron. Y precisamente para promocionar el disco echaron mano de la puesta al día de su éxito de años antes, Needle in the groove
 

Grabado en los Battery studios, con los McManus Bros. a los instrumentos antes detallados y con Tsangarides a los teclados, el single de hoy tiene en su cara B un resultón Don’t tell mama que sin embargo no pasará a la historia de la NWOBHM. Por cierto, a modo de anécdota y para llenar un poco la entrada, deciros que el logo de los dos primeros álbumes del grupo tienen la tipografía que hoy todos asociamos a Iron Maiden. Sin embargo, el logo de la doncella fue diseñado por Ray Hollingsworth con una fuente que le entregó el manager Dennis Wilcock y que ya habían utilizado en el pasado, entre otros, Steel Mill o la mismísima Nana Mouskouri
 

En fin, poco más os puedo contar. Así pues, dadle una escucha al single y una oportunidad a la banda recuperando sus discos iniciales. Veréis como valen la pena. 
 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bienvenido el single y la banda. Siempre es agradable poner otra muesca en la colección con bandas que nunca han aparecido por aquí. La banda, claro, la tengo escuchada, pero sin haberle prestado la debida atención. Apunto tu recomendación de recuperar sus discos. ¡Esta semana has llenado tú el vacío de los viernes en el blog! Protagonismo máximo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de que la cancioncilla me gusta, a la hora de escoger el protagonista de la entrada pesó el que aún no hubiese pasado por aquí y que en realidad sus primeros trabajos no estaban nada mal. Abrazo de vuelta y a ver con qué sorprendes tú el viernes que viene.

      Eliminar
  2. Un heavy elegante. Lo que hay que ver. De estos me suena un vídeo en mis cintas VHS versionando a Slade, algo que se puso muy de moda en esta época en este tipo de grupos. Los singles tienen su aquel. Bienvenido a las 45rpm. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, escuchar y comentar. Al final solo puedo confiar en vosotros dos. Otro abrazo, jovenzuelo.

      Eliminar
    2. Te ha fallado Paco, pero será como yo: termina escuchando y comentando aunque sea tarde. En el fondo se ha quedado un blog para 4 o 5 jajaja.

      Eliminar
    3. Pues hay que cambiar esa tendencia. No sé qué pasa que mucha gente se atreve... pero tras una o dos entradas no vuelve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...