Ir al contenido principal

Led Zeppelin – Remasters (Atlantic – 1990)


Si mi cada vez más equívoca memoria no me engaña, la primera canción de Led Zeppelin con la que descubrí al grupo fue Whole lotta love, concretamente en Radio 3, que es lo que sonaba en mi casa cuando la televisión aún no se había convertido en el máximo centro de atención de los comedores españoles. 
 

Quizás por eso, el primer –y único álbum de estudio– que compré de los británicos fue su mítico Led Zeppelin II, la reedición española de WEA de 1983. Evidentemente, a esas alturas ya conocía la icónica Stairway to heaven entre otras y por mis manos ya habían pasado el Physical Graffiti y el CODA gracias a un compañero del BUP. 
 

Pero en 1990 seguía sin decidirme por comprar la discografía completa de la entonces extinta banda. Así que la edición del triple vinilo Remasters fue la oportunidad de hacerme, si no con todo el catálogo de los Zepp, al menos con lo indispensable de su cancionero. 
 

Así, 10 años después de la muerte de John Bonham, con Jimmy Page habiendo pasado por una época marcada por la depresión, las adicciones y la posterior rehabilitación en la que con mayor o menor acierto había colaborado en conciertos benéficos, bandas sonoras cinematográficas, la superbanda The Firm o había iniciado una carrera en solitario, un Robert Plant al frente de su propio grupo alejado por completo de sus antiguos compañeros –si no contamos la aparición de los tres en el Live Aid o el 40ª aniversario de Atlantic Records– y un John Paul Jones dedicado a ejercer de músico de sesión para innumerables artistas, en 1990 sale al mercado una Box Set con seis vinilos de la que Remasters es, podría decirse, un resumen con la mitad de vinilos. A saber: 
 
A 
Communication breakdown 
Babe I’m gonna leave you 
Good times bad times 
Dazed and confused 
Heartbreaker 
 
B 
Whole lotta love 
Ramble on 
Since I’ve been loving you 
Celebration day 
 

C
 
Black dog 
Rock and roll 
The battle of Evermore 
Stairway to heaven 
 
D 
The song remains the same 
D’yer mak’er 
No quarter 
Houses of the holy 
 

E
 
Trampled under foot 
Kashmir 
Nobody’s fault but mine 
 
F 
Achilles last stand 
All my love 
In the evening 
 











Y eso es todo. De Led Zeppelin no hace falta hacer presentación, no hace falta hacer un análisis de sus temas, no hace falta nada, simplemente traeros hoy este vinilo (tres en realidad), recomendar su escucha y disfrute sin paliativos y ya está. Sin duda, una de las entradas más simples, holgazanas y rastreras que encontráreis en este blog pero han sido unos días intensos y no tenía otra cosa preparada. 
 
¡Feliz año 2023! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Yo también llegué tarde a los LZ cuando en casa de un amigo pinchamos el I de su hermana mayor y wow... Con el tiempo he llegado a conseguir en vinilo su discografía de estudio en ediciones originales españolas, no fue, ni creo que sea muy difícil ahora. Amigo deja descansar a tu estómago, hígado, etc... que ya no somos unos chavales ;D Un fuerte abrazo y desearte lo mejor para el 23. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que los excesos sólo son en fiestas. Ya sé que no soy un chaval, antes era capaz de comer y beber muchísimo más. Otro abrazo y también te deseo un 2023 mejor que el que se va,

      Eliminar
  2. Buena recopilación.Mi versión web CD trae tres canciones más: Inmigrant song, misty mountain hop y the rain song. De ellos solo tengo el IV, este recopilatorio y luego me hice con un directo con DVD,Celebración day de su reunión del 2007. Ah sí, en vinilo tengo el Soundtrack de The song remains the same. Al final suelo ponerme este recopilatorio por comodidad. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esta obra no incluya Immigrant song es imperdonable e incomprensible, pero es una manera inmejorable de tener la crema de la carrera de esta gente. Feliz año.

      Eliminar
  3. Una apuesta segura para cerrar el año. Quizá una de las bandas más mejores y a la vez más sobredimensionadas de la Historia del Rock. Este lo tengo en cedé; por aquí hay alguno de sus "clásicos" en vinilo, igual un día me animo, pero, como ya escribes tú, de los zepelines está dicho todo y da pereza. Feliz 2023, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, extrañamente es cierto. Son tan buenos como sobredimensionados. Como dices, dan hasta pereza aunque no se puede negar lo imprescindibles que resultan todas y cada una de las tonadas de este recopilatorio.Que tengas un feliz 2023.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...