Ir al contenido principal

Hecho en Vallecas (1988 – Discos Daga)


A lo largo de estos años, os he recomendado recopilatorios de géneros musicales, de compañías, de discos, de años en concreto, de concursos, de ciudades, pero la vuelta de tuerca lo tiene el de hoy, el de un barrio, o actualmente de distritos, eso sí, no uno cualquiera, uno con una población de más de trescientos mil habitantes. 

Me estaba refiriendo al popular barrio madrileño de Vallecas.



Allá por el año 1988, el barrio era un hervidero de bandas, tribus urbanas, garitos y conciertos. Seguramente por ello y para tirarse el rollo con los más jóvenes, la Junta Municipal de Distrito de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid decidió promover un festival en el barrio. El premio grabar un tema para incluirlo en un recopilatorio.

Hecho en Vallecas, se edita a través del efímero sello Daga Discos y de la mano Julio Muñoz que tuvo la idea de hacer el vinilo, que recoge diez temas de otras tantas bandas, la cara A con los más pop-rock, la cara B con los más hard rockeros y heavies. 






El naranjito, como es más conocido el disco por todos, fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño de Moratalaz (Fontarrón), en el que cada grupo tocó cuatro temas, siendo la estrella invitada los mismísimos Sangre Azul.


En concreto aparecen en el vinilo y en este orden: en la cara A, Kampa, Vogel, Mástil, Kan kan Madrid, Dos pisos al sótano y Aldebarán, Esturión, Octopus, Pánico en el teléfono y Azote, en la B.





Que yo conozca, por supuesto a Esturión, que ya os traje por aquí, descendientes conquenses -ahí es ná- que llegaron a ganar la edición del 87 de Villa de Madrid y editar un par de  buenos LPs, Azote, más heavy que los anteriores, y Pánico en el teléfono que ese mismo año llegaron a editar un disco de título Línea Directa y del que me acordaba también por un sorprendente y bizarro programa de tve1, Vivir cada día, que emitieron un programa dedicado a esta banda bajo el de título de "Una chupa de cuero", no os lo perdáis.


Lo que he pillado en audio de este disco os lo pego abajo, incluido el programa de tve1, del resto nada. Si alguien da con ello, ya sabe…


Tropa, buena semana. Sed felices, es una orden.


Azote- Dios vengador   

 Esturión – La guerra  

 Mástil – Qué voy a hacer  

 Pánico en el teléfono – La bestia del andén  

 Vivir cada día (tve1 - 1987) – Una chupa de cuero 



Comentarios

  1. Pues nada, otra de esas joyas ‘incunables’ a las que nos tienes acostumbrados. Me hubiese gustado escuchar el disco entero pero tampoco he podido encontrarlo. De la selección que ofreces me han sorprendido gratamente los Azote, con un sonido mucho mejor del que esperaba (excepto en el apartado vocal). A los Esturión ya los conocía. Y otros que me han llamado la atención han sido los de Pánico en el teléfono con esa Bestia del andén que me ha recordado un montón al sonido de los new romantic más que al hard ochentero de Obús, pongamos por caso. Respecto al programa, impagable. Entre la náusea y la sonrisa nostálgica. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera un equipo de esos que pueden crear mp3 lo subiría a youtube, pero no es el caso. Intentaré pillar algo más y subirlo a la entrada. Eran los ochenta, todo valía. Saludos.

      Eliminar
  2. Qué buen documento, hostias. Un cacho de tiempo embutido en un vinilo. El barrio de Vallecas forma parte de la mítica madrileña tanto como de la Historia de "nuestro rollo". La elección es bien dispersa, pero a todos hay que ponerles un diez por el empeño y las ganas que le ponían. De vez en cuando me escapaba a aquellos conciertos de fiestas y verbenas tan roqueros. Qué gusto, no como los de ahora. Aunque, supongo, los chavales y adolescentes de hoy en día pensarán al contrario. Tempus fugit. Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos recopilatorios, más que los grandes éxitos de los grandes, siempre descubres algo nuevo, que en muchos casos no iba a ninguna parte. También soy de pequeños conciertos de barrio, que no nos falten, rockeros o menos. Viví cuatro años junto al auditorio de Aluche, que os voy a contar.... Un abrazo jefe

      Eliminar
  3. Pues me ha molado más el documental que las canciones en sí, por las imágenes de ese Madrid de los ochenta. Un disco que es imposible de escuchar tampoco se puede decir mucho, sólo que te superas y cualquier día de estos nos traes másteres y maquetas.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofertas para pillar no me han faltado, pero mi rollo es el vinilo... El documental-peli es impagable, una papona, divertida de ver... eran otros tiempos. Saludos. P

      Eliminar
  4. Anónimo3/3/23 09:06

    Pues tengo este vinilo y nunca le he prestado mucha atención. Volveré a darle una escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder ayudar a recuperar temas olvidados... Gracias por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  5. Anónimo5/6/23 21:33

    Hola saludos a todos no se si alguien podrá decirme algo sobre un vinilo (singels) de Jimmy Hendrix experiens

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Yes - Close to the edge (Atlantic, 1972)

Esta semana traigo el  Close to the edge del grupo británico Yes, quizá mi álbum favorito de la banda. Porque una obra maestra así debe formar parte de nuestra Comunidad. Complejo, diverso, inspirado, con ejecuciones instrumentales casi perfectas, con una historia que contar. Uno de esos discos, a mi gusto, imprescindibles, por calidad y por ese espíritu de superación constante, minuto a minuto, esa capacidad de sorprender. Quinto de Yes , editado en 1972, con Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson a las voces, Bill Bruford a la percusión, Chris Squire al bajo y Rick Wakeman a los teclados. La mayor parte del trabajo compositivo recae en Anderson y Howe, pero toda la banda pone su sello en los apenas tres cortes que conforman el álbum. Poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. La que ocupa toda la cara A, la propia Clos