Ir al contenido principal

Reo – Reo (1988 - Interferencias)

Cuatro temas, entre ellos una versión, no dan para pronosticar si una banda va a funcionar o no y más si era en el mercado nacional del rock de finales de los ochenta, pero si dan para afirmar que se ha hecho un buen trabajo y que un grupo tiene calidad.

Este es el caso de Reo, una banda de hard rock melódico de Zaragoza formada en 1986. Tras moverse en la escena musical local, cambios en la formación y la grabación de dos maquetas, en 1988, con las pelas que les dan en la Diputación General de Aragón por ganan el concurso regional Medio kilo de rock, y lo que sacaron por participar en el Villa de Bilbao y en el de Madrid, se permite grabar en los estudios Tsunami de San Sebastián, su primer trabajo, un EP, de título homónimo, para el sello Interferencias.

La formación: Juan Caballero, cantante, Javier de Pablo, guitarra, Enrique Mavilla, bajo, y Antonio González, con la batería adicional de Íñigo Guelvenzu.

Cuatro buenas canciones, bien ejecutadas, en el que se nota armonía entre los instrumentos y una excelente voz, así como entre las guitarras y teclado. Eso sí, la portada como que no anima mucho a indagar lo que hay dentro de la carpeta.


El vinilo, dedicado a "toda esa gente que nos ha apoyado desde el principio" esta compuesto en la cara A, por “Amanece por ti” y “Vuela a tu mundo”, el más logrado a mi gusto de todos ellos, y en la cara B: ‘La víspera de la guerra’, adaptación en castellano del tema principal de “La guerra de los mundos” de Jeff Wayne, que sonó bastante tanto en la radio a nivel nacional, lo que les dio cierta relevancia, y en los locales más roqueros, incluidos los maños donde yo conocí el tema, rematando el maxi “Estrellas del destino”. 

¿Y qué más?, pues poco, actividad durante un par de años y cada uno a su rollo y a sus proyectos vitales y musicales en solitario o en grupo.

Lo dicho, excelente banda y trabajo 100% recomendable que, por lo menos, se merece que le dediquéis unos minutos, ya me contaréis. 

Este finde parece que va a hacer mucha calor y lo mejor es refrescarse y super vitaminarse y mineralizarse con lo que cada uno le apetezca, eso sí, escuchando siempre buena música. 

Peña, sed felices, es una orden.

P




Comentarios

  1. Nunca me cansaré de alabar tu colección. Yo creo que hay discos que solo tienes tú y los miembros del grupo que los grabaron jejeje. El que hoy nos traes sabe a poco, definitivamente. Excepto por la producción de las voces –en mi opinión es el pero del álbum– el nivel instrumental es más que aceptable y los temas, sobre todo el segundo y la versión, son resultones. El primero, raro porque es el escogido como presentación del disco, es quizás el que menos me convence. Sea como sea, otra entrada que nos acerca a otro de esos grupos con ilusión que desgraciadamente se quedaron en el camino. Llévate la misma felicidad que nos ordenas siempre. Saludos.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente "sabe a poco", te copio, y de acuerdo con todos tus comentarios. Bueno, si sabes donde buscar y qué buscar, encuentras vinilos de la época, y mucha paciencia, claro. Este lp lo compré haciendo la mili, ya ves... Un fuerte abrazo King y gracias por comentar siempre.

      Eliminar
  2. Coincido con King, y ya te lo he dicho en otras ocasiones: de algunos vinilos existen dos copias, la tuya y la de la madre del artista. Y a veces solo la tuya. No suenan mal estos tipos. Pero, como dices, poco para saber si hubieran tenido proyección o una carrera. Siendo los finales ochenta tampoco hubieran llegado muy lejos, casi seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este segundo anónimo soy yo, que conste.

      Eliminar
    2. Vaya lío me lleváis con los usuarios... La mayoría de vinilos de una edición de gente que empezaba en la Spain de los ochenta no llegaban a 1000 y muchos ni eso, así que si los podemos tener poca gente, y luego mostrarlos para darle visibilidad pues con los dedos de la mano, pero ya estoy yo aquí para en mi medida hacerlo. Un abrazo jefe

      Eliminar
  3. Coño, estos eran los que cantaban La Guerra de los Mundos. Recordaba muy difusamente que en algún momento había escuchado la canción en español. Algún conocido me explicó que no, que era una obra instrumental de un tal Jeff Wayne, y que era imposible que lo hubiese oido. Pues mira..Gracias por tu trabajo de paleontoheavylogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, paleontoheavylogia suena dpm. Además es una buena versión, yo no he oído otra, todo hay que decirlo, a darle en los morros a tu colega. Gracias Dani por comentar, un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...