Ir al contenido principal

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA - “Hilo Negro” 2020 Universal Music

 

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

“Hilo Negro” 2020 Universal Music


Para mi segunda aportación a este blog me salgo un poco de mi zona de confort y os traigo un disco que me ha sorprendido gratamente.

Digamos que mi contacto con el rock andaluz se limita a Triana y Medina Azahara, es un estilo que no me ha llamado mucho la atención, y se que me estoy perdiendo grandes cosas, pero es lo que hay. 

Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK a partir de ahora) son un grupo sevillano de rock formado en 2017 que define su música como kinkidelia. Quizás se puedan etiquetar como rock andaluz, la voz y la manera de cantar de Dandy y algunos guiños al flamenco lo justifican, pero yo creo que van un poco más allá.

Formada actualmente por Dandy Piranha (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Papi Pachuli (batería) y Machete Carrasco (teclados).

Discografia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba de 2019 y el disco que nos ocupa Hilo Negro de 2020 .

Coproducido por DMBK, Jordi Gil y Tera Bada. Grabado en Sputnik Recording Studio de Sevilla y masterizado por Brian Lucey (que ha trabajado entre otros con los Black Keys) en los Magic Garden Mastering de California.

CARA A

1 – El Valle

2 – Porselana Teeth

3 – 13 Monos

4 – RGTQ

5 – Gitana

CARA B

1 – Somnium Igni - Pt.2

2 – Turbocamello

3 – Caño Cojo

4 – Dámela

5- La Cueva


¿Y qué hace a Hilo Negro especial? Pues esa mezcla de rock andaluz, teclados sicodélicos, sitares, folk, stoner,  distorsión, sonidos setenteros y mucho arte.


Si eres amante de los sonidos viejunos y te gustan Triana, Black Sabbath, Led Zeppelin y Kyuss te gustarà. 

 



Comentarios

  1. Gran disco. Me los descubrió Carlos de @MotelBourbon y más tarde me los encontré en la banda sonora de Las leyes de la frontera. Muy interesantes y entretenidos. Y aunque lo de las etiquetas a veces encorseta demasiado, para resumir estoy de acuerdo contigo en definirlo como rock andaluz y psychodelic rock con hard rock y pinceladas pop e incluso doom. En fin, una buena elección para tu regreso. No te hagas tan caro de leer. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las etiquetas y el fuking algoritmo esta jodiendo muchas cosas. El grupo muy interesante y "novedoso".

      Eliminar
  2. Gran aporte. Y actual, que por aquí pecamos de rescatar sonidos muy viejunos y tendemos a olvidarnos de las joyas nuevas que surgen cada año. Lo de titularse "Hilo negro" y presentarse en vinilo rosa me descoloca un poco. Cosas de la percepción sensible mía. ¡Pasa por aquí más veces! Disfruta con buena música y mejor compañía el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Es que pienso discos que me gustaria comentar y estan todos "cogidos". Aparte de que el disco me ha gustado.

      Eliminar
  3. Mira que lo he intentado con estos tipos, pero aunque el disco me parece tremendo no consigo conectar con las canciones. Esto al final va de gustos, reconozco el talento del grupo, al final habría que estar sordo para no reconocerlo, pero a día de hoy no me lo compraría. Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi con Extremoduro, por mucho que me digan hay algo que me chirria. Por suerte tenemos donde elegir. Gtacias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Poco que añadir a todo lo comentado, salvo que me puse con ellos cuando una de mis hijas me lo recomendó: "papá escúchalos que te van a molar" y si, nuestros hijos nos conocen. Buen aporte Josep. Saludos. P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...