Ir al contenido principal

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA - “Hilo Negro” 2020 Universal Music

 

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

“Hilo Negro” 2020 Universal Music


Para mi segunda aportación a este blog me salgo un poco de mi zona de confort y os traigo un disco que me ha sorprendido gratamente.

Digamos que mi contacto con el rock andaluz se limita a Triana y Medina Azahara, es un estilo que no me ha llamado mucho la atención, y se que me estoy perdiendo grandes cosas, pero es lo que hay. 

Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK a partir de ahora) son un grupo sevillano de rock formado en 2017 que define su música como kinkidelia. Quizás se puedan etiquetar como rock andaluz, la voz y la manera de cantar de Dandy y algunos guiños al flamenco lo justifican, pero yo creo que van un poco más allá.

Formada actualmente por Dandy Piranha (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Papi Pachuli (batería) y Machete Carrasco (teclados).

Discografia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba de 2019 y el disco que nos ocupa Hilo Negro de 2020 .

Coproducido por DMBK, Jordi Gil y Tera Bada. Grabado en Sputnik Recording Studio de Sevilla y masterizado por Brian Lucey (que ha trabajado entre otros con los Black Keys) en los Magic Garden Mastering de California.

CARA A

1 – El Valle

2 – Porselana Teeth

3 – 13 Monos

4 – RGTQ

5 – Gitana

CARA B

1 – Somnium Igni - Pt.2

2 – Turbocamello

3 – Caño Cojo

4 – Dámela

5- La Cueva


¿Y qué hace a Hilo Negro especial? Pues esa mezcla de rock andaluz, teclados sicodélicos, sitares, folk, stoner,  distorsión, sonidos setenteros y mucho arte.


Si eres amante de los sonidos viejunos y te gustan Triana, Black Sabbath, Led Zeppelin y Kyuss te gustarà. 

 



Comentarios

  1. Gran disco. Me los descubrió Carlos de @MotelBourbon y más tarde me los encontré en la banda sonora de Las leyes de la frontera. Muy interesantes y entretenidos. Y aunque lo de las etiquetas a veces encorseta demasiado, para resumir estoy de acuerdo contigo en definirlo como rock andaluz y psychodelic rock con hard rock y pinceladas pop e incluso doom. En fin, una buena elección para tu regreso. No te hagas tan caro de leer. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las etiquetas y el fuking algoritmo esta jodiendo muchas cosas. El grupo muy interesante y "novedoso".

      Eliminar
  2. Gran aporte. Y actual, que por aquí pecamos de rescatar sonidos muy viejunos y tendemos a olvidarnos de las joyas nuevas que surgen cada año. Lo de titularse "Hilo negro" y presentarse en vinilo rosa me descoloca un poco. Cosas de la percepción sensible mía. ¡Pasa por aquí más veces! Disfruta con buena música y mejor compañía el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Es que pienso discos que me gustaria comentar y estan todos "cogidos". Aparte de que el disco me ha gustado.

      Eliminar
  3. Mira que lo he intentado con estos tipos, pero aunque el disco me parece tremendo no consigo conectar con las canciones. Esto al final va de gustos, reconozco el talento del grupo, al final habría que estar sordo para no reconocerlo, pero a día de hoy no me lo compraría. Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi con Extremoduro, por mucho que me digan hay algo que me chirria. Por suerte tenemos donde elegir. Gtacias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Poco que añadir a todo lo comentado, salvo que me puse con ellos cuando una de mis hijas me lo recomendó: "papá escúchalos que te van a molar" y si, nuestros hijos nos conocen. Buen aporte Josep. Saludos. P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...