Ir al contenido principal

Starz – Violation (Capitol records – 1977)


Pues nada, que hoy os traigo a los norteamericanos Starz con su segundo larga duración titulado Violation. Y como nunca han aparecido por estos lares, se impone hacer una pequeña presentación de la banda. Tirando de la wiki os diré que este grupo tenía sus orígenes en una formación de pop rock de New Jersey llamada Looking Glass que contaba en sus filas con el bajista Pete Sweval y el batería Joe X. Dube antes de que estos se juntasen con el guitarrista Brendan Harkin y el vocalista Michael Lee Smith dando lugar a los Fallen Angels. Con el fichaje del guitarrista Richie Ranno quedó constituida la formación definitiva que pasó a denominarse Starz, al parecer inspirándose en un colgante que Ranno llevaba a juego con unas estrellas dibujadas en su guitarra. 
 

Eran mediados de los 70 y Sean Delaney –un músico de la órbita KISS, parte imprescindible de los primeros años de estos que coescribió numerosos temas con ellos y amigo también de Sweval– presentó la banda a Bill Aucoin –manager de Starchild y compañía– que les consiguió un contrato en Capitol records. Así fue como en verano del 76 editaron un estupendo Starz, álbum de hard rock festivo muy setentero con producción de Jack Douglas, conocido entonces por haber producido para Aerosmith sus Get your wings, Toys in the attic y Rocks
 
Al año siguiente, con la misma formación y Douglas de nuevo a los controles, graban entre The Record Plant y los A&R recording studios este Violation que os presento hoy y del que poseo la edición española de la época, con los titulos (mal) traducidos en la contracubierta y las galletas, una costumbre entre cutre y simpática. Además, es una copia promocional con el típico adhesivo –a veces es una impresión sobre la cubierta– que adorna varios de los vinilos que tengo. Vamos, que en algún momento de la historia, alguien no hizo caso alguno a tal prohibición. 
 

Total, que con portada de Alex Siburney, el track list fue: 
 
A 
Cherry baby 
Rock six times 
Sing it, shout it 
Violation 
 
B 
Subway terror 
All night long 
Cool one 
S.T.E.A.D.Y. 
Is that a street light or de Moon? 
 
Comienza el disco con Cherry baby, un hard rock melódico y pegadizo con regusto a classic rock y con algunas guitarras dobladas thinlizzianamente. Más cañera es Rock six times que, sin abandonar cierto regusto poppy, tiene mayor carga hardrockera. Sing it, shout it entra calmada y va pillando ritmo conforme avanza, convirtiéndose en otro tema de estribillo atractivo arropado por las guitarras de Ranno y Harkin con un sonido que me recuerda a los primeros KISS. Violation le da el título al álbum con más de lo mismo, una mezcla de hard pop rock con pinceladas glam a lo Slade o The Sweet que en mi opinión define el estilo que caracteriza todo el disco. 
 

Finalizada una primera cara muy interesante, nos encontramos con Subway terror, rapidita y hard rockera aunque con la frescura y alegría de un pop rock electrizante donde toda la banda desempeña su trabajo con solvencia. All night long nos trae más de lo mismo en un álbum que como podréis constatar si le dais una escucha, todos los temas siguen la misma pauta, esta vez con una mezcla de pop y guitarrazos que con sus coros y esa capa de hard rock resulta de lo más recomendable. Cool one tira más al classic rock con coros y unas voces a cargo de Smith que se avanzaron en el tiempo a cosas que décadas después escucharíamos de parte de Justin Hawkins. Y es que Starz, pese a no haber tenido una carrera exitosa y longeva, son influencia declarada para numerosas bandas ochenteras y pueden definirse simple y llanamente –al menos en este elepé– como hard rock, glam y pop ejecutado brillantemente. Así llegamos a una S.T.E.A.D.Y. que no se aparta ni un ápice de ese camino, antes de que llegue el final de la obra con la balada Is that a street light or the Moon?, que con sus arreglos de cuerda y una parte vocal tirando a falsete, pese a ser atractiva, rompe demasiado abruptamente con el sonido general imperante en el resto del álbum. 
 

Y ya está, amigos. Después de este, Starz grabaron un flojito Attention shoppers! que ya no produjo Douglas y que no alcanzó ni de lejos las ventas de su predecesor. Además supuso la salida de Sweval y Harkin, este último reemplazado por Bobby Messano –quien tocó años después con Joe Lynn Turner en su Rescue You, del que os hablé aquí– para grabar el que sería el último disco de la banda, un estupendo y más hard rockero Coliseum Rock
 







Infravalorados y poco conocidos por el público en general –me incluyo entre la horda de ignorantes que no les prestó atención hasta que internet llegó a mi vida–, en la actualidad son considerados de culto en ciertos círculos al haber sido nombrados, al parecer, por bandas ochenteras como Motley Crue, Bon Jovi, Poison o Twisted Sister como una influencia para ellos. Respect!
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues me uno a los ignorantes a la música de Starz. Llevo escuchados un par de temas y suenan bien por cierto. Buen descubrimiento, sigo con la escucha. Saludos King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, qué caro te haces de ver. Pues si te gustan, escucha el Coliseum rock, que te encantará. Mañana me pongo con el tuyo. Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el disco. Y no recuerdo haberlos escuchado antes, aunque la portada y el logo me recuerdan a algo (subconsciente). Tienen ese aire a Kiss, a Sweet, con un rollo hard rock y un poco de pop que me atrae. Pena que no triunfaran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer descubrir y hacer descubrir grupos y que encima os gusten. Así da gusto hacer arqueología vinílica. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cómo molan esas ediciones con los mensajes esos de copia promocional prohibida su venta, yo también tengo varios de esos. El disco a ratos me está convenciendo, a ratos menos, lo normal en estos casos conmigo. Subway Terror me mola, Cherry Baby también, así que dos canciones más que descubro de un grupo del que no tenía ni idea. Un abrazo King!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que he dicho antes a Manu y Paco, que mola descubrir una banda y que a vosotros también os parezca interesante. Ese es el objetivo del blog así que esta semana me siento triunfador jejeje. Si os animáis con el Coliseum rock creo que no os defreudará. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...