Ir al contenido principal

Joe Lynn Turner – Rescue you (1985)


Amigos del vinilo, está mal que yo lo diga, pero hoy tengo entre manos una joyita. Si os digo que tengo un disco de Joseph Arthur Mark Linquito, supongo que ninguno de vosotros sabrá a quién me estoy refiriendo. De hecho, si os soy sincero, ni yo mismo -que llevo treinta años siguiendo a este tipo- conocía su nombre real. Pero si os digo que hoy os quiero hablar del primer elepé en solitario del gran Joe Lynn Turner, apuesto a que todos sabéis ya quién protagoniza mi entrada de este viernes. En alguna ocasión ya he explicado que descubrí a Rainbow con Bent out of shape, por lo que podéis entender que desde entonces sea un fan del pequeño Joe. Y es que Linquito –es decir, Turner- había grabado ya con ellos los imprescindibles Difficult to cure y Straight between the eyes, álbumes que con el tercero antes mencionado, contenían algunos de los temas más inolvidables de la banda del arco iris ¿o debo recordaros Street of dreams? Pero en 1984, Ritchie Blackmore decide reformar Deep Purple y disuelve Rainbow, a resultas de lo cual Joe Lynn Turner se queda en paro y totalmente libre para llevar a cabo su proyecto personal, algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas. 


Así que Joe se junta con Al Greenwood –fundador de Foreigner y teclista en sus tres primeros álbumes- y da forma al disco componiendo al alimón la práctica totalidad de este Rescue you. Para grabarlo, se unen al proyecto el guitarrista y bajista de sesión Bobby Messano –miembro del Blues Music Hall of Fame que ha tocado con infinidad de músicos, desde Fiona a Steve Winwood pasando por David Hasselfoff- y el batería Chuck Burgi, que ya había coincidido con Turner en el Bent out of shape antes mencionado. Grabado y mezclado por Ian Taylor en los Beartrack studios, aunque a la producción aportase su sapiencia y nombre el reputado y mítico Roy Tomas Baker, y con portada de Carol Friedman –que llegó a ser directora creativa de Elektra, Motown y Blue Note Records- sobre una idea de Janet Perr, diseñadora de carátulas para Billy Joel, Vanilla Ice o The Georgia Satellites, el track list de Rescue you –que no se corresponde con el orden de la contraportada- era el que sigue: 

A 
Losing you
Young hearts 
Prelude/Endlessly 
Rescue you 
Feel the fire 

B 
Get tough 
Eyes of love 
On the run 
Soul searcher 
The race is on 


El álbum se inicia de manera horrible con los efectos de batería cutres de Losing you, un tema que –sin embargo- es el que más me gusta del álbum, 100% Turner en lo vocal, que me recuerda un montonazo a Foreigner en lo musical y que, además de teclados y coros, tiene una notable presencia de guitarras en la mezcla, incluyendo un enérgico y hard rockero solo. 
Le sigue Young hearts, con un inicio de teclados de esos que casi le hacen a uno levantar la aguja y cambiar de canción. Pero, aunque el resultado final es muy poco heavy, vocalmente es otra pieza melódica en la que Mr. Turner se sale, y ¿no era eso lo que esperaba oír cuando compré el álbum? 
Endlessly es la balada azucarada y empalagosa que Elektra escogió como single, más lenta que el caballo del malo, una canción en la que el protagonismo se lo lleva la voz de Joe, los coros –en realidad, líneas vocales duplicadas- y muchos más teclados. De ella se rodó un vídeo y todo. 
Rescue you es otro ejemplo de hard rock melódico en el que la voz de Joe y los teclados se hacen los amos del cotarro, y Feel the fire sigue la misma tónica con más coros, grititos agudos y teclados, siendo en mi opinión el tema más repetitivo del disco (aaaaaaaai filde faia, jaaaaaaaaia enjaia). 


La cara B comienza con Get tough, otro tema Foreigner style que es de los que más me gustan del álbum. Eyes of love es otra canción melódica con Joe y Al acaparando el protagonismo, con esos teclados arropando a la voz del frontman cual mantita en un sofá de caramelo, aunque aquí al menos tenemos un solo de guitarra que aporta un toque de color a la canción. 
Y aunque siga la línea sónica y dirección musical imperante en todo el disco, la alegría llega con la siguiente On the run, quizás el que sea el más hard rockero de todos los temas de Rescue you. Soul searcher es otra muestra de AOR con más teclados y efectos de batería –o uso de Simmons- que también contiene pinceladas de guitarra soterrada bajo las melodías de Greenwood y las armonías vocales de Turner
Para terminar, además de los sempiternos teclados, con The race is on parece que ponemos la directa y subimos velocidad aunque sin pasarnos al speed metal, por supuesto, ni olvidarnos de los juegos vocales. Pese a todo, un final que deja muy buen sabor de boca en un álbum imprescindible para los seguidores de Joe Lynn Stone cold Turner







En resumen, amigos del vinilo, un disco de AOR puro, con coros, armonías vocales bonitas, una batería y un bajo siempre comandados por los omnipresentes teclados y -de tanto en tanto- algunos destellos guitarreros para que no se pueda decir que estamos ante un álbum pop. Aún así, súper recomendado.  

Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Que grande el pequeño Jose Lynn!! Un disco que me lo pasaron hace años en vinilo, me lo gravé en K7 y no lo escuché mucho...demasiado poppy para mis gustos más metálicos de la época. Ahora, sin embargo, disfruto mucho más de la gran voz de Turner y le daré una nueva oportunidad a este disco. Su regreso hace algunos años con el proyecto HTP y su disco en solitario The Usual Suspects son grandes trabajos...y esta muy en forma!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocerlo: nunca he (había) escuchado este disco. Me pongo a ello ahora mismo, aunque este AOR ochentero me cuesta un poco digerirlo hoy en día, la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...