Ir al contenido principal

Joe Lynn Turner – Rescue you (1985)


Amigos del vinilo, está mal que yo lo diga, pero hoy tengo entre manos una joyita. Si os digo que tengo un disco de Joseph Arthur Mark Linquito, supongo que ninguno de vosotros sabrá a quién me estoy refiriendo. De hecho, si os soy sincero, ni yo mismo -que llevo treinta años siguiendo a este tipo- conocía su nombre real. Pero si os digo que hoy os quiero hablar del primer elepé en solitario del gran Joe Lynn Turner, apuesto a que todos sabéis ya quién protagoniza mi entrada de este viernes. En alguna ocasión ya he explicado que descubrí a Rainbow con Bent out of shape, por lo que podéis entender que desde entonces sea un fan del pequeño Joe. Y es que Linquito –es decir, Turner- había grabado ya con ellos los imprescindibles Difficult to cure y Straight between the eyes, álbumes que con el tercero antes mencionado, contenían algunos de los temas más inolvidables de la banda del arco iris ¿o debo recordaros Street of dreams? Pero en 1984, Ritchie Blackmore decide reformar Deep Purple y disuelve Rainbow, a resultas de lo cual Joe Lynn Turner se queda en paro y totalmente libre para llevar a cabo su proyecto personal, algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas. 


Así que Joe se junta con Al Greenwood –fundador de Foreigner y teclista en sus tres primeros álbumes- y da forma al disco componiendo al alimón la práctica totalidad de este Rescue you. Para grabarlo, se unen al proyecto el guitarrista y bajista de sesión Bobby Messano –miembro del Blues Music Hall of Fame que ha tocado con infinidad de músicos, desde Fiona a Steve Winwood pasando por David Hasselfoff- y el batería Chuck Burgi, que ya había coincidido con Turner en el Bent out of shape antes mencionado. Grabado y mezclado por Ian Taylor en los Beartrack studios, aunque a la producción aportase su sapiencia y nombre el reputado y mítico Roy Tomas Baker, y con portada de Carol Friedman –que llegó a ser directora creativa de Elektra, Motown y Blue Note Records- sobre una idea de Janet Perr, diseñadora de carátulas para Billy Joel, Vanilla Ice o The Georgia Satellites, el track list de Rescue you –que no se corresponde con el orden de la contraportada- era el que sigue: 

A 
Losing you
Young hearts 
Prelude/Endlessly 
Rescue you 
Feel the fire 

B 
Get tough 
Eyes of love 
On the run 
Soul searcher 
The race is on 


El álbum se inicia de manera horrible con los efectos de batería cutres de Losing you, un tema que –sin embargo- es el que más me gusta del álbum, 100% Turner en lo vocal, que me recuerda un montonazo a Foreigner en lo musical y que, además de teclados y coros, tiene una notable presencia de guitarras en la mezcla, incluyendo un enérgico y hard rockero solo. 
Le sigue Young hearts, con un inicio de teclados de esos que casi le hacen a uno levantar la aguja y cambiar de canción. Pero, aunque el resultado final es muy poco heavy, vocalmente es otra pieza melódica en la que Mr. Turner se sale, y ¿no era eso lo que esperaba oír cuando compré el álbum? 
Endlessly es la balada azucarada y empalagosa que Elektra escogió como single, más lenta que el caballo del malo, una canción en la que el protagonismo se lo lleva la voz de Joe, los coros –en realidad, líneas vocales duplicadas- y muchos más teclados. De ella se rodó un vídeo y todo. 
Rescue you es otro ejemplo de hard rock melódico en el que la voz de Joe y los teclados se hacen los amos del cotarro, y Feel the fire sigue la misma tónica con más coros, grititos agudos y teclados, siendo en mi opinión el tema más repetitivo del disco (aaaaaaaai filde faia, jaaaaaaaaia enjaia). 


La cara B comienza con Get tough, otro tema Foreigner style que es de los que más me gustan del álbum. Eyes of love es otra canción melódica con Joe y Al acaparando el protagonismo, con esos teclados arropando a la voz del frontman cual mantita en un sofá de caramelo, aunque aquí al menos tenemos un solo de guitarra que aporta un toque de color a la canción. 
Y aunque siga la línea sónica y dirección musical imperante en todo el disco, la alegría llega con la siguiente On the run, quizás el que sea el más hard rockero de todos los temas de Rescue you. Soul searcher es otra muestra de AOR con más teclados y efectos de batería –o uso de Simmons- que también contiene pinceladas de guitarra soterrada bajo las melodías de Greenwood y las armonías vocales de Turner
Para terminar, además de los sempiternos teclados, con The race is on parece que ponemos la directa y subimos velocidad aunque sin pasarnos al speed metal, por supuesto, ni olvidarnos de los juegos vocales. Pese a todo, un final que deja muy buen sabor de boca en un álbum imprescindible para los seguidores de Joe Lynn Stone cold Turner







En resumen, amigos del vinilo, un disco de AOR puro, con coros, armonías vocales bonitas, una batería y un bajo siempre comandados por los omnipresentes teclados y -de tanto en tanto- algunos destellos guitarreros para que no se pueda decir que estamos ante un álbum pop. Aún así, súper recomendado.  

Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Que grande el pequeño Jose Lynn!! Un disco que me lo pasaron hace años en vinilo, me lo gravé en K7 y no lo escuché mucho...demasiado poppy para mis gustos más metálicos de la época. Ahora, sin embargo, disfruto mucho más de la gran voz de Turner y le daré una nueva oportunidad a este disco. Su regreso hace algunos años con el proyecto HTP y su disco en solitario The Usual Suspects son grandes trabajos...y esta muy en forma!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocerlo: nunca he (había) escuchado este disco. Me pongo a ello ahora mismo, aunque este AOR ochentero me cuesta un poco digerirlo hoy en día, la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...