Ir al contenido principal

Rainbow – Ансамбль Rainbow (Melodiya – 1988)


El pasado domingo por la mañana había visitado la imponente catedral ortodoxa de Aleksandr Nevski en Tallin y me dedicaba a pasear por los alrededores en dirección a la Plaza de la Libertad cuando atravesando el Parque Harjumäe me encontré con una sorpresa inesperada. Junto a un escenario en el que hacía pruebas de sonido un grupo de rock, había un food truck de hot dogs y cervezas y estaban montando paradas de vinilos de segunda mano. El lugar estaba vacío de público y a medio abrir pero los vendedores me indicaron que si quería ya podía rebuscar por las cubetas por lo que decidí dedicar unos minutos a buscar alguna ganga antes de proseguir mi camino. La verdad es que no encontré nada que me llamase la atención –aunque hábía mucha y variada oferta, la mayoría no encajaba en mis gustos– hasta que cayó en mis manos el vinilo que hoy os traigo y que, evidentemente tiene poco valor musical. 
 
Y no es que en ese sentido no valga la pena, no me malinterpretéis, pero es que se trata de una recopilación –de hecho, eso es lo que significa Ансамбль– de los discos de Rainbow de los 70 y los 80. Es decir, de álbumes y temas de los que queda poco por decir. La importancia –relativa, claro– es que para siempre este vinilo estará relacionado con otro de mis viajes en familia y que se trata de una edición rusa –soviética, para ser exactos si atendemos a la fecha–, que no es fácil de encontrar en las ferias de nuestro país. Como puede leerse en la contraportada, su precio original era de 3 rublos y 50 kopeks, que ignoro al cambio de la época en pesetas lo que vendría a ser. Sea como sea, a mi me costó 5 euritos de nada y está en perfectas condiciones. De hecho, para ser del 88, el estado de la cubierta es inmejorable. Y cuando saqué el vinilo para mirarlo a contraluz para buscar arañazos o posibles imperfecciones –acostumbro a hacerlo siempre–, el vendedor me soltó un “Is good, we don’t sell rubbish” algo subido de tono que no me dejó otra opción que hacerme con él. 
 

Ignoro quién perpetró esa portada, pero el track list fue: 
 
A 
Man on the silver mountain
Still I’m sad 
Long live Rock’n’Roll
All night long
Stone cold
 
B 
If you don’t like Rock’n’Roll
Stargazer
Freedom fighter
I surrender
 

Así pues, para poner el punto final a mis vacaciones –el lunes regreso al estrés– y a mis entradas de agosto en este blog, he traído este vinilo sobre el que no os voy a comentar demasiado más. Os podría hablar del texto de la contraportada –seguramente el típico escrito resumiendo la carrera del grupo, como se acostumbra a hacer en los recopilatorios– pero como comprenderéis, no entiendo ni papa lo que dice. Lo dicho, un recuerdo estupendo de otro de mis viajes y una entrada que seguramente os interesará menos que a mi. Prometo remediarlo en el futuro. 
 
Long live Rainbow y long live Blackmore
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué pasada de vinilo! Por su valor sentimental, principalmente, y por la edición soviética. Una rareza. Yo hubiera hecho la misma compra. Evidentemente a estas alturas un recopilatorio de la banda está de más, pero la carga emocional que se adquiere por esos 5 euros supera cualquier otro valor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, qué horror de portada 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí?... es una mierda jajajaja Respecto a lo otro, pues eso, todo lo que dices. Un buen recuerdo y -al menos por estos lares- una rareza. No aporta nada más, ni nada menos. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Una rareza en toda regla, un disco soviético. Cuando estuve en Rusia en 2018 no traje ningún disco de allí, cosa que si hice en su día de Polonia, de donde me traje también un ejemplar de "El Camino" de Delibes en polaco (una frikada total).
    En cualquier caso el disco es una recopilación de temas de una bandaza como la provincia de Badajoz. Creo que debí entrar en alguna tienda de discos en Moscú o San Petersburgo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la banda es enorme y la selección -aunque podría ser mejor y más completa- no está mal, pero además del componente sentimental aquí lo que prima es lo raro del objeto. Tengo pendiente visitar Rusia. Si tengo dinero y salud supongo que en el futuro caerá algún año y, por supuesto, voy a visitar cuantas tiendas vinílicas pueda. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...