Ir al contenido principal

Zon - Back down to earth (Epic records – 1979)


Últimamente, en mi tienda vinílica de cabecera, el stock de segunda mano lleva meses sin renovarse. Supongo que será por culpa de la pandemia y la falta de eventos internacionales, pero desde el pasado marzo, cada vez que han levantado las restricciones, han podido abrir los comercios calificados como no esenciales y me he desplazado a la calle Tallers para pasar un rato relajado revisando cubetas de discos –cada cual se relaja como quiere ¿no?– me he encontrado con los mismos vinilos. Y llega un momento en el que uno se pone a jugar a la ruleta rusa musical, pillando elepés que no ha escuchado nunca de grupos que ni siquiera sabía que existían, con la misma ilusión que el Doctor Livingstone cuando buscaba las fuentes del Nilo. El álbum de hoy es un ejemplo de ello. Dudo –aunque estoy preparado para sorpresas– que ninguno de vosotros sepáis nada de la banda que hoy os presentaré y que, como habréis visto ya, son los Zon y el disco del que os hablaré, su Back don to earth. La verdad es que la portada era horrorosa, pero esos pelos, las gafas de sol, los fulares... no sé, me enviaban buenas vibraciones de hard setentero. Y por si fuera poco, estaban a punto de coger una stratocaster. Además, estaba en la última cubeta y llevaba largo rato en la tienda por lo que no podía irme de vacío. Total, que me tiré a la piscina y me planté en el mostrador con mi adquisición esperando que la cara del dependiente me pudiese dar alguna pista. Pero sus ojos no dijeron ni “buena elección” ni “vaya mierda te llevas”, el tipo se limitó a cobrarme y a desearme un buen día. Era como regresar a los 80, cuando no había internet y a veces hasta que no llegabas a casa no sabías si tu compra había valido la pena. Qué tiempos. 
 
Pues bien, resulta que Zon eran canadienses y se habían formado en Toronto a mediados de los 70 con Denton Young a las voces, Gary Poplawski a la guitarra, Rod Chappell al bajo y Patrick McGuire a la batería aunque en el camino a la profesionalización Kim Hunt reemplazó a McGuire, Jim Sampson a Chappell y Louis Mucilli a Poplawski, siendo reemplazado este a su vez por Brian Miller, un recomendado de Howard Helm, el teclista recién incorporado a la banda. Con esta formación definitiva y componiendo sus propios temas, giraron bastante por el circuito de clubs de Ontario y se ganaron algunos fans del hard y prog de la zona. Eso les hizo firmar un contrato con Epic y ganarse la atención de Bob Gallo, el A&R de CBS en el área que se los llevó a los Phase One studios y alquiló los servicios de Don Lorusso para grabar su primer álbum. Sonaron en las FM, fueron nominados a mejor nuevo grupo del 78 y telonearon a estrellas como Styx –con quienes les encuentro gran similitud– o The Tubes
 

Un año después ya estaban dispuestos a grabar este Back down to earth del que también pusieron en circulación un single y que les llevó a acompañar a Foreigner e incluso encabezar cartel en un aciago show en el Maple Leaf Gardens. Paradójicamente, ese fue el inicio del fin de su carrera. Y es que, según cuenta Howard Helm, un reportero del Globe & Mail escribió una crítica tan atroz que la banda quedó tocada. Posteriormente, el periodista admitiría que no vio el show y que sólo asistió a la actuación de los teloneros... pero el mal ya estaba hecho. La mala imagen de Zon se extendió por todo el país y no fueron capaces de recuperarse. Para acabarlo de arreglar, CBS echó a Gallo y decidió no grabar un tercer disco que tenían contratado con la banda. Años después, el grupo consiguió en los tribunales los derechos sobre ese disco y lo editaron con un sello independiente. Pero no había nada que hacer. Zon pasaron por Canadá con más pena que gloria y para el resto del mundo se puede decir que casi ni existieron. Total, una injusticia. 
 

Así, con la portada que décadas más tarde serviría para llamar mi atención –diseñada por Dean Motter y fotografiada por Michael Gray–, Back down to earth fue producido por Don Lorusso y Dale Jacobs en los Manta sound studios de Toronto por la formación ya mencionada dando como resultado un estupendo disco que debería haber obtenido mayor reconocimieno del que recibió. Por cierto, deciros que poseo una copia promocional de la edicion estadounidense y que el orden de las canciones es diferente al que aparece en la contraportada, que es de la edición original canadiense. 
 
A 
Back down to earth 
Lifeline 
Cheater 
As seasons change 
Suicide 
 
B 
Gods and kings 
Take it from me 
When he’s old 
Circus 
Please stay 
 

El disco se inicia con Back down to earth, el tema título, alegre, lleno de ritmo, con unas voces estupendas a cargo de Young, una base rítmica potente, unas buenas guitarras, una melodía fantástica, coros y un apoyo de teclados que no sé cómo no convirtieron esta canción en un clásico. Del mismo estilo –aunque aquí sin la presencia tan obvia de teclados– es la siguiente Lifeline, muy poco progresiva y con aires a old classic rock en la que Brian Miller tiene el protagonismo. Le sigue Cheater, un medio tiempo con destellos prog en los que se advierte una vez más lo cohesionada que sonaba en estudio esta banda. As seasons change es una belleza de baladón –que se acelera en la parte final– con una sentida parte vocal y una guitarra que la acompaña en todo el tema. Y finaliza la primera cara con la rockera Suicide, otra estupenda muestra de lo que estos pobres desgraciados sin merecida gloria eran capaces de hacer. 
 
En la cara B encontramos Gods and kings, otro temazo con el sonido que caracteriza el álbum, con potentes guitarrazos, una sólida base rítmica, coros, voces poderosas y los teclados aportando el pegamento que lo une todo. El segundo tema es Take it from me, otro de esos alegres y con ritmo que obligan a uno a mover las piernas al que sigue una When he’s old que es el exponente de lo que podríamos llamar prog-pop. Circus tiene un inicio con teclados a los que rapidamente se une con fuerza la guitarra de Miller antes de que entre el resto de la banda para dar forma a otro tema resultón aunque algo repetitivo. Y algo más pausada a la par que más prog es Please stay, con la que se pone fin a esta edición aunque como podéis ver en la carátula se trata del segundo corte del álbum original. 
 

En definitiva, un disco estupendo de los que da gusto descubrir, una mezcla de hard rock setentero, hard pop y prog rock que os recomiendo con fuerza. Y como no sé si con mis palabras os haréis una idea de lo que esconde este Back down to earth, os adjunto la grabación completa. Disfrutadla, hacedme caso. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué tiempos aquellos, sí. Esos donde ibas a una tienda de discos a ciegas, como mucho habiendo escuchado una sola canción del disco, y a veces a muerte, sin haber escuchado ninguna, como tú con este disco. Me ha costado encontrarlo (en Spotify no lo he visto, sí en YouTube) y le he dado un repaso. Me lo esperaba más duro, la verdad, pero es agradable de escuchar, y esa strato de la portada es muy bonita, no me extraña que te llamara la atención. Me quedo con “Gods and Kings” (ese bajo del principio es muy chulo) y “Back Down To Earth”, que como dices, bien podría haber llegado a ser un éxito. De valientes es comprar un disco a ciegas hoy en día, bien por ti. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces la compra a ciegas supone un completo desastre y otras uno se lleva una joya. Esta vez salió bien. Como he dicho, nunca había oído hablar de ellos y la verdad es que me han encantado. Otro grupo con mala suerte que es necesario reivindicar. Cuídate.

      Eliminar
  2. Pues efectivamente, no había oído el nombre de esta banda nunca. Y están bastante bien, a mí me molan.
    Hace no mucho me pillé un disco por la portada y sin saber quienes eran...y no fue una mala elección.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además de hacer un descubrimiento he contribuido a que a alguno de vosotros le guste también, ya me puedo dar por satisfecho. Esa es la misión real de este blog, además de escribir y que nos lean, que por supuesto también es muy satisfactorio. Un beso.

      Eliminar
  3. Puro Aor, además con tintes proggy jaja, mucha suerte esa copia promocional de la CBS, y a propósito ¿el nombre? no es una referencia al famoso álbum de Rainbow de ese mismo año? "Down to earth" como si fuese una parodia

    ResponderEliminar
  4. Puedes añadido si quieres a la etiqueta "club heavy CBS"

    ResponderEliminar
  5. Curiosa banda y curiosa escucha. La verdad, suenan muy bien. Como dices, parte del encanto del blog es conocer nuevas bandas. En el fondo, tienes una joya, aunque no les conozca nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, porque no les conoce ni el tato, porque es una copia promocional y porque en realidad suenan muy bien, con independencia de su valor monetario, creo que musicamente es una joyita. Que te sea leve lo que queda del domingo, amigo.

      Eliminar
  6. Surfear entre discos siempre será una buena elección. Ni idea de estos tipos, no voy a engañar a nadie, pero lo remediaré mañana de camino a trabajá. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten como a mi y los consideres el descubrimiento del año, o al menos, de lo que va de año jajaja.

      Eliminar
  7. Coño, los Zon. Estos eran superconocidos en su casa a la hora de comer. Me los pongo ya. Guay lo de comprar casi a ciegas: también en mi caso algún disco cayó sólo por la portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, guay si sale bien. A veces llegas a casa y piensas cómo has podido ser tan gilipollas. Todo sea por el vinilo.

      Eliminar
  8. Gracias por la entrada, uno no deja de aprender y conocer nuevos rincones maravillosos de la música.

    ResponderEliminar
  9. Pues no los conocía, y están bastante bien, es cierto que tienen un aire a Styx e incluso en algunas melodías vocales me recuerdan a Boston. Hablando de comprar a ciegas y portadas, yo me compré en su día el segundo L.P de Winger solo por las pintas que tenían en la foto de la contraportada, tan solo había escuchado un tema de su primer trabajo...y acerté, el vinilo lo devoré durante años. Un saludo y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...