Ir al contenido principal

Thin Lizzy – Black Rose. A Rock Legend (Vertigo, 1979) Re-subido.

Tras estas extrañas navidades, donde en algunas casas no se han podido juntar todas las personas que lo hacían habitualmente, y mientras en Madrid no deja de nevar y hace un frío del demonio, aquí calentamos el espíritu con música. Curiosamente, el temporal tiene nombre de otra canción de Thin Lizzy, la que le dedicó Lynott a su madre, “Philomena” 😉

Hoy traigo un disco que ya subió @King Piltrafilla en 2016 y del que hizo una magnífica reseña. Trataré de aportar datos y cosas diferentes, supongo que es inevitable, ya que el mismo disco puede ser “sentido” de muy distintas maneras. Veámoslo. 



El motivo por el que lo traigo hoy es que hace unos días, el 4 de enero, se cumplían 35 años de la muerte del cantante y bajista del grupo y su líder indiscutible, el carismático Phil Lynott. Uno menos de los que tenía él cuando murió. Y además, es mi disco favorito de la banda irlandesa.

En un McDonalds durante la gira de 1978 en Estados Unidos. Me gusta esta foto, porque a Lynott, que debía ser un autentico piezase le ve cara de felicidad, vete a saber por qué, pero se le ve feliz.


Se dice que es uno de sus mejores discos y estoy de acuerdo. También, claro, nuestro amigo Gary Moore andaba con ellos en aquel momento en la guitarra, ya lo sé, se me ve el plumero. Pero, aparte de esto, el vinilo tiene una calidad fuera de toda duda.

Thin Lizzy

A principios de los 60 Phil Lynott, nacido en Inglaterra pero criado en Dublín desde los tres años, y Brian Downey se conocieron en el colegio. Empezaron a tocar en un grupo local llamado The Black Eagles. En ese momento Lynott solo cantaba, y Downey tocaba la batería. En 1967 el bajista de este grupo le pidió a Phil que se uniera a Skid Row y allí conocería un año después a Gary Moore, entonces un chaval de 16 años. Phil era tres años mayor que él. 

Tocaron en varias bandas durante esos años. En 1969 Lynott y Downey tocaban una noche en un club de Dublín, y hete aquí que les vio Eric Bell, un guitarrista norirlandes, que ya despuntaba en la escena local y que quedó impresionado por el talento de Brian a la batería. Le propuso formar una banda y Downey dudó, porque la reputación de Eric le precedía y no estaba seguro de que Phil y él estuvieran a altura, pero finalmente aceptaron, con la condición de que Lynott tocara el bajo (tuvieron que enseñarle) además de cantar, y que interpretaran algunas de sus composiciones, a lo que no puso problemas, porque según vio los temas le encantaron. El nombre de la banda se tomó del de un robot de la historieta británica The Dandy llamado Tin LizzieSe les unió un amigo de Eric Bell a los teclados, Eric Wrixon y así formaron la primera alineación del grupo, que sufriría constantes cambios durante toda su historia.

Thin Lizzy en sus primeros años. De izquierda a derecha, Lynott, Downey y Bell. 

El disco

Concretamente, y para el disco que nos ocupa, la banda estaba formada en ese momento por Lynott (bajo y voz), Downey (batería), y los guitarristas Scott Gorham y Gary Moore. Las drogas y el alcohol marcaron las sesiones de grabación del disco, dejaron su huella en alguno de las canciones, como por ejemplo, en “Got To Give It Up”.

De izquierda a derecha, con cara de malotes y chupa de cuero: Moore, Gorham, Lynott y Downey 

Sin embargo, la característica principal del álbum es su rock afilado, que se intuye muy bien en temas como “Do Anything You Want To”, “Get Out Of Here”, “S&M” y “Waiting For An Alibi”. Sin embargo, la joya del disco es “Róisín Dubh”, o “Black Rose” en gaélico, una mezcla de temas populares irlandeses a los que se les añadieron sendas guitarras interpretadas de manera magistral por Moore y Gorham. Aquí la tocaron en el concierto homenaje a Phil Lynott en 2005: 

Impresionante. Se nota que es mi canción preferida del disco, ¿no? Y lo ponen difícil, porque las hay muy buenas. Pero ese solo de guitarra… ay, me puede.

En el disco también caben canciones "tiernas", como "With Love" (que no deja de ser cañera) y la preciosa "Sarah", que Lynott dedicó a su hijita recién nacida. Lo tiene todo.   

Aquí vemos a Phil en acción, aunque se echa de menos a Gary en la guitarra (sorry, Snowy). Pero no he conseguido encontrar otro vídeo con él de la época, al menos en Internet.


Mi edición, inglesa de 1979, está un pelín hecha polvo, pero tiene ese encanto de los discos “manoseados”, gozados, que han sido puestos una y otra vez que me gusta. Por eso, además de por su buen precio, me decidí a comprar este ejemplar.

La portada, a cargo de Jim Fitzpatrick, muestra una rosa negra con gotas de sangre, con el título del disco a la izquierda en letra cursiva del mismo color de la sangre y en la contraportada, la silueta de la rosa con una foto de los cuatro miembros del grupo en su interior y el título del disco esta vez en gaélico (“Róisín Dubh. Finsceal Cnoc”). 

En la funda interior nos cuentan la leyenda de la rosa negra que da título al disco y también la del “Cúchulain”, un héroe irlandés. 

Si le damos la vuelta a esta funda, nos encontramos con fotos del grupo de esa época, con aquellos posados imposibles de finales de los 70 y aquellos atuendos tan… tan rockeros xD.


Etiquetas

Hoy es un día perfecto para ponerse un chupito de whisky (y mira que no me gusta, pero la ocasión lo merece) ver cómo cae la nieve, pinchar este disco, disfrutarlo y brindar por Phil Lynott y por Thin Lizzy. Slàinte


 

Comentarios

  1. Entre tu entrada y la mía, poco queda por añadir sobre este estupendo álbum. Qué envidia, esa funda interior no estaba en la edición española. En fin, Slàinte Phil! estés donde estés (además de en nuestros corazones). Saludos y a disfrutar de la rosa negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestros corazones desde luego. Es un disco maravilloso y uno de mis favoritos, por eso, aunque prefiero subir vinilos que no estén, como es lógico, a veces se puede dar un punto de vista distinto y completar lo que otra persona haya dicho. Es un disco muy disfrutable, y seguramente le seguirá alguno más de los irlandeses. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Quizá mi favorito de Thin Lizzy. Aunque depende del día, porque tiene varios excelentes. Le dediqué una entrada en mi blog. Lo cierto es que adoro a estos tipos: una pena que las adicciones de Lynnot lastraran la creatividad del grupo y, sobre todo, su continuidad en lo más alto. Aún así, influyó en buena parte de los grupos de hard&heavy de finales de los setenta y principios de los ochenta. Nadie como "los Lizzy" había conseguido antes ese sonido de doble guitarra, salvo, quizá, Wishbone Ash. Una preciosa vieja edición con todo su encanto y buen rollo. Un abrazo nevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la entrada de tu blog, que completa perfectamente tanto lo que dice @King en la suya como esta. Es un disco magnífico, cierto es, como dices, que algo incoherente, pero entre los cortes que se rescataron de otros proyectos como por los problemas que tenían Gorham y Lynott con sus adicciones en ese momento, la grabación no debió de ser fácil. Sin embargo, resultó otro de esos extraños casos donde el resultado final es memorable. Otro abrazo de vuelta y abrígate bien, que parece que hace fresco...

      Eliminar
  3. Pues yo de los Thin y de Lynott, hasta las manillas, una de mis bandas de mesilla. Curioso el nombre de la madre de Lynott. Ni qué decir tiene que cada un@ tenemos una visión diferente de un tema, un lp o un grupo, ahí está una de las cuestiones que más me gustan de esta Comunidad, se pueden comentar todos y cada uno de los discos que hay y así enriquecerlo, que es lo que has hecho tu con tu entrada de hoy. Lo dicho por tí, por el piltri y por el amigo yosi en ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió! es todo lo que hay que saber del tema: "Que se cierren las fronteras en el país del rock and roll, para guardar nuestra pena ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...) ¡Silencio! Silencio en la arena,
      el bajo llora en un rincón.
      las guitarras ya no suenan,
      ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió! (...)

      Gran canción de Los Suaves, que expresó el sentimiento de todos sus fans. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  4. visite su estatua y su bar en Dublín, un grande, pero mas alla de de eso es un apena que no haya quedado un gran legado en Irlanda, pocos pubs rockeros con la cantidad de pubs que hay por lo menos hasta donde yo vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Thin Lizzy en Irlanda son una institución. Cuando vaya a Dublin será uno de los sitios que visite, ¡sin ninguna duda!

      Eliminar
  5. Gran entrada. Soy más de la carrera en solitario de Gary Moore, por eso no tengo muy trillados a los Thin Lizzy. Buena oportunidad para ahondar un poco en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima, estoy segura de que te van a gustar, porque calidad y buenos temas tienen a raudales.

      Eliminar
  6. Los Lizzy son una de mis bandas predilectas. Lynott además tiene una voz que te transmite todo lo que cualquiera de sus temas quiera conseguir.
    Fantástica edición tienes de esta Rosa Negra y buenísima entrada.
    He tardado pero he venido a esta entrada. Un besaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo he tardado en responder, pero lo importante es hacerlo 😉 La edición es muy chula, pelin hecha polvo, pero como digo, la relación calidad/precio me convenció. Lynott tenía un carisma enorme, se comía el escenario y se llevaba a todo el mundo de calle, por eso se ha convertido en un mito, además de por morir tan joven. ¡Un besote, Tina!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...