Ir al contenido principal

Thin Lizzy – Black rose: A rock legend (1979)


En este triste inicio de año en el que varios de los músicos con los que muchos de nosotros crecimos nos han abandonado –en el aspecto físico, claro, porque su legado artístico pervivirá mientras escuchemos su música–, uno de los artistas de los que menos se ha hablado en los noticiarios ha sido James Bain, Jimmy para sus seguidores. El bajista escocés es conocido, sobre todo, por haber tocado en Rainbow y en la banda de Ronnie James Dio, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Aventuras como los Wild horses o WWIII quedan para sus fans más acérrimos. Sin embargo, pocos conocen que también colaboró con Phil Lynott y en Thin Lizzy, llegando a tocar en un tema del álbum que hoy os quiero comentar. Esa es la razón por la que este viernes os traigo Black rose: A rock legend

El disco es el noveno álbum de estudio de los irlandeses y supuso el ingreso de Gary Moore en Thin Lizzy al acudir en apoyo de su amigo Phil Lynott –con quien ya había trabajado en el pasado cuando ambos habían coincidido en Skid Row a finales de los 60– después de que este echase del grupo al conflictivo Brian Robertson, quién formaría entonces con Bain los Wild horses antes de grabar con Motörhead un estupendo e infravalorado Another perfect day y hacer perder la paciencia a Lemmy. Si os dais cuenta, tocó tan poco en el anterior Bad reputation que Phil ni le incluyó en la portada. Total, que con Lynott a las voces y el bajo, Scott Gorham a la guitarra y coros, Brian Downey a la batería y Gary a la guitarra y coros, Thin Lizzy grabaron para Phonogram lo que se llamaría Black Rose: A Rock Legend en los estudios Pathé-Marconi de París y los Good earth studios de Londres, con Tony Visconti en los mandos, habitual productor de David Bowie. Círculo cerrado, amigos: Bain, Lemmy y Bowie en el mismo párrafo. 

Total, que con una estupenda portada –y contraportada– de Jim Fitzpatrick, el track list del álbum fue: 

A 
Do anything you want to 
Toughest street in town 
S&M 
Waiting for an alibi 

B 
Sarah 
Got to give it up 
Get out of here 
With love 
Róisín Dubh (Black rose): A rock legend 


Comienza el disco con Do anything you want to y uno se imagina a alguien a finales de los 70 pensando que estaba escuchando los primeros acordes de alguna especie de versión vitaminada del Waterloo de Abba... hasta que llegan esas guitarras dobladas y la voz inconfundible de Lynott. Un tema fantástico al que le sigue un no menos estupendo Toughest street in town, con un trabajo de guitarras enérgico, una base rítmica bien conjuntada y estribillo resultón. S&M es una canción en la que Downey brilla especialmente, con una producción que tiene ramalazos funky. Waiting for an alibi es un temazo, con esas voces, bajo y guitarras típicamente Lizzy. Definitivamente, lo que hemos escuchado hasta ahora es una pasada, un rock elegante y de depurada producción aunque difícil de etiquetar. Y entonces la cara B se inicia con Sarah, una canción que Lynott compuso para su hija recién nacida y que nos deja descolocados. Ni folk, ni hard rock, con unos arreglos poco habituales, pero preciosa. Palabras como You are all I want to know, You hold my heart so don't let go, You are all I need to live, My love to you I'll give, My Sarah o esas When you begin to smile you change my style, My Sarah,When I look in your eyes I see my prize, My Sarah. Los que seais padres de una niña coincidiréis conmigo en que a cualquiera de nosotros nos hubiese gustado escribir algo así, algo que demuestra que hasta el rockero más bebedor y pendenciero de Dublín es capaz de sacar a la luz su corazoncito ante la sonrisa de su niña. 

Got to give it up nos devuelve al sonido de los Lizzy habituales, con fantástico solo de Gorham incluido. ¿Y qué me decís del estupendo bajo de Phil?, alucinante, como siempre. Get out of here es una canción escrita al alimón con Midge Ure, que estaba a punto de fundar Ultravox. Es una especie de hard rock poppy que precede a la fantástica With love –que en el fondo es la canción que me ha dado la excusa para hablaros hoy de este álbum, ya que en este tema colabora Jimmy Bain–, otro de esos temas que nadie nombra al repasar sus preferidos de la banda pero que resulta de lo más fresco y estimulante. La guinda, y el tema protagonista que a todos se nos ocurre en primer lugar cuando nos mencionan este disco, es el que le da nombre, un excelso Róisín Dubh que está compuesto cual monstruo de Frankenstein musical por diversas canciones tradicionales irlandesas arregladas por Moore y Lynott (además de Will ye go Lassie go del cantante tradicional de Belfast Francis McPeake, un tipo que hace un par de años fue acusado de mantener relaciones sexuales con una menor). En mi opinión, es el tema de hard folk rock definitivo y una obra imprescindible, tanto de la banda como de la música rock de finales de los 70, en la que todos los miembros del grupo se lucen, especialmente Moore y Gorham


Y como creo que este es uno de aquellos discos que hay que disfrutar enterito porque todos los temas forman parte de un mosaico de diferentes estilos que se complementan y tienen su razón de ser en conjunto, os acompaño la grabación completa. Disfrutadlo y, además de a Bain –ocasional colaborador–, aprovechad para honrar el recuerdo de Phil y Gary

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Palabras mayores!! la obra culminate de una banda en estado de grácia. Lynott y Moore hicieron muchas cosas buenas juntos.

    ResponderEliminar
  2. También llevé este álbum a rockologia.com por diversas razones. Lo tengo entre mis preferidos de Thin Lizzy y tiene una historia muy interesante en su composición y grabación. El resultado ya lo comentas tú muy bien. Un artefacto perfecto para recordar el legado de Phil y Gary, desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...