Ir al contenido principal

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)


 


Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros). 

Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob, liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken, algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar vosotros mismos.

El álbum, lanzado por Elektra Records (la misma compañía que editaba los trabajos de Dokken), se editó en 1990 bajo la producción de Max Norman (Ozzy, Y&T, Megadeth). El bueno de George contó para su nueva banda con el batería, también exDokken, Mick Brown, el bajista Anthony Esposito, un chaval de 21 años que debutaba en la industria musical y que actualmente es bajista de la banda del también genial guitarrista Jake E. Lee (Ozzy, Badlands) Red Dragon Cartel, además de labrarse una carrera como productor. Un apartado especial merece el vocalista Oni Logan (Leonardo Gustavo Gimenez…si, nació en Buenos Aires), pues bien, al parecer este muchacho fue descubierto en Florida por Marc Ferrari ex guitarrista de Keel y que en esos días estaba montando su banda llamada como el, Ferrari. Según cuenta el propio Mark, pagó un billete a Oni hasta L.A y le “prestó” el sofá de su casa durante semanas mientras ensayaban y preparaban la banda para un inminente contrato discográfico. Y ahí es donde entra Lynch, que tras ver al grupo en directo (y con unas copas de más...según Marc) se acercó al vocalista y le preguntó ¿Qué prefieres, estar en una banda que se llama Ferrari o conducir un Ferrari?, y claro, Lynch en los 80 era mucho Lynch, Dokken en los 80 eran mucho Dokken, Elecktra en los 80 era mucho Elektra, e imagino que el chaval quería un Ferrari. Para echar más leña al asunto Oni Logan abandonó la banda el día que empezaban la grabación del disco. De Lynch Mob fue despedido poco después de la gira tras su álbum debut, ya que según parece, su estilo de vida había afectado negativamente su capacidad de actuación en directo.

Ahora después de esta pequeña historia mas propia de Sálvame Deluxe (siempre me he considerado el Jorge Javier Vázquez del Metal…en el “cotilleo”…que quede claro) vamos a entrar en detalles de lo que nos encontramos en este disco. El álbum empieza con el tema que le da título “Wicked Sensation” (puesto número 31 en esa lista Mainstream Rock de Billboard) con un riff marca de la casa dejando claro por donde van a ir los tiros y presentando a un cantante que nada tiene que ver con su “archienemigo” Don Dokken, con un rango de voz más amplio y con un toque “gastado” dando a su voz cierto aire “bluesy”. “River of Love” (número 19 en la lista Mainstream Rock de Billboard) es un tema muy blues-rock, a lo Badlands, con armónica incluida del propio Oni Logan. 

“Sweet Sister Mercy” sigue la línea del anterior tema, tal vez algo mas oscuro pero que enseguida nos lleva a un estribillo totalmente melódico digno de los mismísimos Warrant. Para no defraudar a los fans de Dokken el álbum continua con “All I Want” muy en la línea “Heavent Sent” (Back fot the Attack), un tema que sube y baja de intensidad donde la voz de Oni Logan es la protagonista. En esta misma línea están también los temas “HellChild” y “She´s Evil but She´s mine”, aunque esta vez sin ningún parecido a la era Dokken. “Dance of the dogs” nos presenta un riff muy heavy donde gira todo el tema, con un Lynch haciendo arreglos de guitarra, convirtiéndose el “jefe” de la canción.



“Rain” es un “intento” de medio tiempo que hace de este tema el mas flojo del disco…vamos, que ni chicha ni limoná. De nuevo Lycnh y los suyos nos transportan al Sunsent Bluv. de los 80 con “Bed of Roses”, un tema 100% hard rock repleto de melodía. El “momento balada” llega con “Throught this Eyes”, con una intro acústica para entrar en la parte eléctrica que muy inteligentemente se aparta de los clichés de la “power ballad” de los 80, aunque eso sí, cierras los ojos y estas en L.A. en 1985. “For a million Years” podría haber encajado perfectamente en cualquier álbum de Dokken con, para mí, el mejor solo del disco al menos en la composición, bajando el tempo del tema para devolverte a el en un viaje por las seis cuerdas de Mr.Scary (apodo de Mr. Lynch). 

El álbum termina con “Street Fighting Man”, la canción mas “rápida” con un estribillo no tan melódico como los demás temas del disco. Mención a parte merecen los solos de George Lynch en los temas del álbum…geniales, sublimes…podría llenar esto de adjetivos. En definitiva, un disco para fans del Hard rock de finales de los 80 y que debo confesar que como fan de Dokken me costó aceptar y que con los años (y mi admiración por Lynch) fui apreciando más y más.

"Me & Mr. Scary"
Unos cuantos apuntes más: el vinilo tardó 30 años en caer en mis manos, Lynch Mob lanzó en 2020 “Wicked Sensation Reimagined” celebrando los 30 años del disco y regrabándolo (lo estoy escuchando mientras escribo esto y Mr. Lynch se podía haber estado quietecito). En agosto de 2020, George Lynch reveló que ya no iba a grabar ni realizar giras con el nombre de la banda debido a sus connotaciones raciales (Linchamiento, aunque yo siempre pensé que se traducía como la mafia de Lynch). Y para terminar volvemos a “Sálvame Deluxe”, George Lynch es suegro del guitarrista de Judas Priest Richie Faulkner. Su hija Mariah Lynch y Richie fueron padres de una niña el verano pasado, convirtiéndose en el quinto nieto del abuelo George. 

Y hasta aquí hemos llegado, espero que hayáis disfrutado de la lectura. Mas abajo os dejo los enlaces de mi podcast y mi blog Rock en Cadena. Un saludo y gracias!!!!



Comentarios

  1. Estupendo, aunque no llega a la calidad de los álbumes de Dokken. Lynch también es uno de mis guitarristas preferidos, pero es otro ejemplo de que en la gran mayoría de casos, los éxitos de una banda son trabajo de equipo, incluyendo al productor. Salvo contadas excepciones, los trabajos en solitario no cumplen expectativas. Buen aporte que otorga un tono más rockero a este viernes que se iniciaba poppy y blandengue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...toda la razón. Además el día que lo conocí se me cayo un mito, el tio es soso, tímido, parao y perro verde, o al menos ese día. Le llevé una camiseta de mi grupo y el tipo me la rechazo diciendo que "tenia muchas"...tronco! cógela aunque luego la dejes tirada por el camerino y al día siguiente se la lleve la señora de la limpieza. Aun así sigue siendo mi ídolo.

      Eliminar
  2. Me encanta el cotilleo musical y se agradecen todas las anécdotas que engrandezcan estos post. Para eso estamos también aquí, para entretenernos leyendo y escribiendo. El bueno de Lynch tampoco era un santo en las giras, así que me imagino que el chaval Oni debía ser un buen pieza. De hecho no ha triunfado (ni de cerca) a pesar de tener una buena voz. En cuanto a lo musical, Lynch demostró que era un excelente guitarrista, que quería hacer otras cosas, pero que no era un Hit-Maker. El disco me gusta mucho. Eligió un buen productor, manso, y compañeros musicales que no abrieran la boca. El equilibrio Dokken se rompió, vamos. Aun así, una joya este vinilo. Por cierto, Don también le dedicó unas palabras a Lynch en su disco en solitario "Up from the ashes": en la canción Mirror, mirror dice "mirror mirror, on the wall/seven years, I survived them all/mirror mirror, tell me more/if that was love, then love is war” y en el libreto aclara “the best revenge is to live well”. Unos hermanos de sangre, vaya, que rompieron la hucha que alimentaba sus opulentas vidas. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. si es cierto, hubo cruce de "agradecimientos" entre los dos. Hay bastantes historias suculentas entre D.D y Lynch. Cuando conocí a Lynch una pareja que tenia un pagina web me contó que habían entrevistado a Pilson y este les confesó que no volvería a Dokken hasta que los demás dejaran "los vicios". Un saludo.

      Eliminar
  3. Como soy un casi inculto jebi, reconozco que ni me sabía los nombres de los integrantes de Dokken. Por lo que, mucho menos, sabía de la existencia de este grupo paralelo. Me llega más fácil Dokken, todo hay que decirlo. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Totalmente comprensible, Dokken es mas "digerible" que Lynch Mob, lo mío ya es tema "fanático", así que mi opinión no cuenta ..jajajaja. Un saludo!

      Eliminar
  4. Larga vida al salseo musicalmente hablando. Aunque el disco no creo que vaya a volar mi cabeza demasiado, le daré una oportunidad, qué menos. De Dokken he escuchado alguna cosa suelta y no me encantaron pero tampoco me horrorizaron, veremos estos tipos.
    No tenía ni idea de lo de Richie Faulkner, lo que aprende uno leyendo este sitio.
    Lo de conocer a los ídolos pues eso... a veces sale bien, a veces mal. Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguiremos poniendo saboooor a la música!!!!. Un saludo!

      Eliminar
  5. Viva el cotilleo musical, y bienvenido al blog. Como bien saben mis compañeros de blog yo el jebi me lo pongo para el zafarrancho del fin de semana para que me de ánimos y energías, pero soy más de otros géneros, aunque de oídos abiertos a todo lo que me guste. Lo dicho, bienvenido a esta jungla vinilera, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...