Ir al contenido principal

Peter Murphy - All night long (Invisible Murphy Edit) (White Label, 2005)

Aunque siempre estará vinculado a la banda de post-punk Bauhaus, la carrera en solitario del cantante inglés Peter Murphy da para mucho, por su voz especial, que se torna emotiva, melancólica o desgarradora, por algunas canciones de un valor incalculable, sus letras, su sonido, sus giras, videoclips, algún récord de permanencia en listas y por todo ese halo místico, tenebroso y misterioso que siempre envuelve a los estilos new wave, rock gótico o rock alternativo, en los que Murphy se desenvolvía con excepcional maestría.



Aunque su música siempre ha encontrado su hábitat natural en la escena underground, como artista siempre ha gozado de buen cartel en el plano comercial, debido lógicamente al éxito de sus canciones, el entrar en listas como Billboard, sus giras por USA y el llegar a ser la imagen comercial de marcas como Maxell.



"All night long" (1988)
, su primer gran éxito en solitario, perteneciente al álbum "Love Histerya" (su segundo tras salir de Bauhaus), es uno de sus temas más emblemáticos y conocidos, que alcanzó mucha popularidad y encajó como un guante en aquella MTV mítica de finales de los 80 y principios de los 90, con un videoclip en blanco y negro que causó furor y le dio un empujón de popularidad aún mayor que en Bauhaus. Como curiosidad, la canción es un himno en la creciente cultura de club de Levante de aquellos años, sobre todo por ese sonido guitarrero de la mítica discoteca Maná Maná (Santa Pola) y de su DJ, mi grandísimo amigo Juanjo.



La versión adaptada a la música electrónica que obra en mi poder (2005) es un vinilo de edición limitada, muy pocas copias a nivel mundial y de la cual nunca más se supo. Los White Label siempre tienen ese carácter piratilla, dudosa procedencia y sin mucha información al respecto, sobre todo para sortear los pagos de derechos al autor original. Un submundo que existía en aquella época, donde estaban involucrados grandes productores que, cansados de luchar con las grandes compañías para obtener los derechos y hacer remixes oficiales, optaban por coger el tema original y mediante la tecnología de la época, programas de edición y labores de producción, hacer un remix no oficial, plancharlo en vinilo y ponerle un nombre al proyecto como el que le pone un nombre a un periquito, eso sí, a veces dando pistas en la portada sobre el contenido interior, en este caso lo llamaron "Invisible Murphy". A eso se le sumaba la colaboración, a veces de manera clandestina, de fábricas y estudios de planchado de discos de vinilo. Todo un entramado ilegal nacido de la picaresca y de la constante negativa de los grandes tiburones discográficos a soltar los derechos de sus canciones salvo pagos y condiciones en su gran mayoría de veces inalcanzables para un productor y los pequeños sellos discográficos.

El contenido de este vinilo es seguramente la versión no oficial más respetuosa con un tema original que he pinchado nunca. Y la explicación es sencilla y fácil. Cogieron la canción original y le echaron un poco de sal y pimienta, es decir, le añadieron una discreta base rítmica con algo de percusión y algún detalle más que le permite ser pinchado y mezclado en una sesión de música electrónica, dándole un poco más de fuerza, ritmo y cadencia, tal cual. Como contiene el tema original, siempre fue un comodín para mí en según qué sesiones, con según qué público y por supuesto, para cerrar actuaciones, bien entrada la noche... o la mañana, porque el "All night long" del Mr. Peter Murphy es un temazo con todas las de la ley o fuera de ella, como en este caso.


Os dejo la versión por aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=A1VMROM005Q






Comentarios

  1. Buff... por un lado debo agradecer que en este blog se den cita todos los estilos, algo que nos ayuda a descubrir música interesante. Pero, aunque hay varias cosas de Bauhaus que me gustan, el álbum en el que aparece el single que nos presentas hoy me ha aburrido soberanamente. Pero no me hagas mucho caso. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la aventura en solitario de Peter Murphy me parece muy interesante. El tema "Cuts you up" me parece una obra maestra descomunal. Los gustos van por barrios. Feliz finde y un saludo!!! 👋

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la carrera en solitario de Peter Murphy, como dices "Cuts you Up" es una auténtica joya. Este estilo a medio camino entre el rock gótico y el pop más oscuro siempre me ha atraído bastante. Cosas como The Mission, Sisters, Escape with Romeo etc...
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia la creación de este single (otros muchos, como dices); ese pirateo ha sido y será habitual en consumidores, productores, discográficas y todos los que nos acercamos al mundillo. Buena pieza tienes ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...