Ir al contenido principal

The Runaways – The Runaways (Mercury-1976)


Hoy os hablaré de The Runaways y su disco homónimo. A principios de los años 70, un treintañero Kim Fowley –productor, manager y escritor de canciones de Los Angeles– se enamoró de Kari Krome, una adolescente que también escribía canciones y que tenía una idea revolucionaria: crear un grupo de chicas que las cantase. Cuando Fowley conoció a Joan Jett decidió llevar adelante esa idea y le pasó a la guitarrista el teléfono de Sandy West, otra joven que había conocido y que tocaba la batería con una energía aplastante pese a ser una chica que aún estaba en el instituto. El resto, después de unas cuantas actuaciones con Micki Steele –luego en The Bangles– y varias audiciones, es historia de la que ya os comenté algunas cosas en mi entrada dedicada a su Live in Japan del 77. 


Así pues, con Cherie Currie a las voces, Joan Jett a las voces y guitarra, Lita Ford a la guitarra, Sandy West a la batería y Nigel Harrison –músico británico que ya había tocado con Iggy Pop y poco después sería fichado por Blondie– porque Fowley no quiso que Jackie Fox grabase en el álbum sus partes de bajo, el grupo grabó entre los Fidelity recorders studios y los Criterion studios el que sería su debut con Kim Fowley a la producción asistido por Scott Anderson


Con portada diseñada por Desmond Strobel en formato gatefold y con fotografía de Tom Gold, el álbum –del que poseo la copia francesa sin letras ni foto en la funda interior– tenía el siguiente track list

A 
Cherry Bomb 
You drive me wild 
Is it day or night? 
Thunder 
Rock and Roll 

B 
Lovers 
American nights 
Blackmail 
Secrets 
Dead end justice 


Bueno amigos, comienza el disco y ¿qué puedo deciros?, ese inicio con Cherry Bomb es icónico, mítico... es actitud. El grupo tiene muchos temas inolvidables, pero –al menos en mi caso– el primero que escogeré si tengo que decir uno es este. Del descaro punquero pasamos al glam rock crudo de la mano de Joan Jett con You drive me wild, donde Lita Ford nos ofrece un solo muy rockero. Is it day or night? es un hard rock de sonido setentero bastante repetitivo pero con un solo de Ford muy fresco. Más compleja pero mucho más popera es Thunder, una composición de Kari Krome –algo así como una novia adolescente del depravado Fowley y verdadero motor de la creación del grupo– y Mark Anthony de los Hollywood Stars, otro grupo creado por el oscuro manager y productor. Y la cara finaliza con Rock and roll de Lou Reed, con una sentida interpretación vocal de Jett


La cara B también comienza con una canción de Fowley y Joan Jett –todos sabemos que ella fue el germen de la banda– y sigue con American nights, otro tema de Mark Anthony. Blackmail es otro hard rock con actitud punkarra con el estilo Jett pero poco destacable en el conjunto. Mucho mejor es Secrets, más glam y con mejores arreglos que en algún momento recuerda a Alice Cooper. El punto final al disco llega con Dead end justice, con un riff casi calcado al de la inical Cherry Bomb, en el que Ford nos regala unos solos muy hard rockeros y que en la mitad tiene un desarrollo teatralizado de nuevo muy alicecooperiano, de quien Fowley era fan. 






En fin, que sin ser un prodigio, no se puede negar que se trata de un notable debut para –con la excepción ya mencionada del bajo– un grupo de adolescentes que derrochaban desparpajo y actitud. Para Jett y Ford, con este empezó todo y yo os lo traigo hoy directamente desde Copenhague. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Esas Runaways guapas. Disco que seguro gusta a la amiga Seis Cuerdas. Particularmente no he sido fan de ellas, pero qué buen momento para darle un rato al play y ponerme al día. Me gusta el vinilo, por cierto, muy chulo, digno de tener en la colección. Un abrazo, king.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es chulo, sí... pero me costó una pasta. En fin, lo que se hace por el vicio. Abrazo de vuelta, amigo.

      Eliminar
  2. Este disco es de los que cogen un domingo y lo estallan en mil pedazos. Creo que me lo voy a poner ahora, me has puesto los dientes largos. No sabía que una edición wena wena fuese muy cara, aunque intuía que barato no podía ser, dado que casi nunca lo he visto en una tienda. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si es cara por el álbum o porque en Dinamarca TODO es caro, pero me salió por el precio de un vinilo nuevo. Sin embargo, tener una edición original de ese Cherry Bomb vale la pena para un friki como yo que acumula vinilos que acabarán en un contenedor de basuras cuando yo falte jajajaja. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Le estás cogiendo gustillo a estas chicas. Desde que viste la peli y escribías que preferías a Girschool, ya van dos reseñas de ellas. Y ya sé que tú eres de Lita pero yo soy de Joan. El Cherry bomb es mítico. Para no variar, fantástica entrada. Por cierto, me presento voluntario para heredar tus vinilos. Méteme en tu testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en los 80 escuché mucho más a las Girlschool pero desde que buceé en la discografía de estas chicas me cautivó su energía juvenil, casi púber. Y sí, evidentemente, soy más de la hard rockera Lita que de la punkarra Joan. Respecto a la herencia vinílica, ponte a la cola, hace tiempo que hay ya algunos buitres sobrevolando mi cadáver aún caliente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...