Ir al contenido principal

MSG - One night at Budokan (Chrysalis, 1982)


Ya no se hacen discos como los de antes. O ya no hay bandas como las de antes. O ya no hay negocio para el rock como el de antes. O todo a la vez. Algo de esto ya se oía en los ochenta, cuando el negocio de los mastodónticos discos dobles empezó a no ser tan rentable para las compañías de música. En los noventa era mejor sacar dos discos separados por varios meses (o el mismo día): los Illusions de Guns N'Roses, los Load/Reload de Metallica o los Real Live/Dead de Iron Maiden. También se perdió la costumbre de sacar esos directos grabados en una o varias noches de una gira y escoger las mejores tomas y empaquetarlo como si fuera un solo concierto, para empezar a editar recopilatorios en directo que perdían buena parte de su gracia. Y, claro, uno nunca podía saber cuándo un disco era de verdad en directo y cuando había sido retocado mucho o muy mucho en el estudio. Hasta empezó a ponerse de moda editar falsos directos o directos "en el estudio". Que ya me diréis el mérito de publicar un ensayo. En fin, que todo esto sirve de introducción a uno de mis últimos irreductibles del directo. Porque, retoques a parte, este disco está lleno de frescura, de ruido, de sudor. De música.

Grabado en una sola noche de agosto de 1981, el día 12 para ser exactos, en el famoso Budokan de Tokyo (Japón), junto al mago Michael Schenker subieron al escenario un tal Cozy Powell a la batería, Gary Bardem a la voz, Paul Raymond a los teclados y la segunda guitarra, Chris Glenn al bajo. Siempre pensé que Schenker debió elegir un cantante mejor para sus discos y después de esta gira lo intentó. Nunca tuvo suerte. 


One night at Budokan contiene una de las mejores interpretaciones de Schenker en un disco y, quizá, lo mejor de su carrera en solitario: con las canciones de su debut (The Michael Schenker Group) y las que habían grabado para el segundo largo (MSG), aún sin editar cuando se grabó el concierto. Pero a esta gente le dio igual y metieron seis canciones "nuevas", incluyendo el cierre con Are you ready to rock, On and on, Attack of the mad axeman, But I want more, Let sleeping dogs lie y Never trust a stranger. Del debut rescataron Into the arena, Armed and ready, Cry for the nations y Lost horizons. Y de la época de UFO una de las mejores canciones del rock: Doctor, doctor. Con semejante colección y Cozy Powell a la espalda solo podía salir bien.


Pocos músicos pueden presumir de haber grabado dos (al menos) directos míticos, y, además, con formaciones diferentes. Schenker lo hizo en 1982, con este álbum, y en 1979 con Strangers in the night de UFO. Ah, y su colega Paul Raymond también.

La edición en vinilo que traigo hoy está editada por entonces en el Imperio Británico, con su carpeta gatefold, sus fotos a todo color y su historia de casi cuarenta años dando tumbos por el mundo. La conseguí hace pocos meses. Siempre que compro un disco de estos me pregunto por su historia: quién sería su primer comprador, aquel que lo desprecintó, que lo pinchó por primera vez, por qué manos y países habrá llegado hasta mí. Curiosidad.

Pasad un buen fin de semana. 












Comentarios

  1. Pedazo de entrada, pedazo de banda, pedazo de disco y pedazo de canciones. Me falta en la colección, no era yo muy de directos si no era para conocer los grandes éxitos de una banda a la que quería descubrir. Quién sabe si algún día lo soluciono. Feliz fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. En cierto modo, a mí me pasaba igual. No solía comprar los directos salvo contadas ocasiones. De hecho, este y el Live after death los pillé en vinilo hace pocas semanas (los tenía en cedé ambos). Sin embargo, con los años, he apreciado aquellos directos en los que los grupos daban más de sí que en el estudio, con versiones distintas, más largas, o, como en este, más viscerales, sucias, quizá, lo que convierte algunos de estos cachivaches en discos recopilatorios únicos por sí mismos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con King(espero que no se repita mucho), en la de que los directos nunca me han terminado de convencer. Gran entrada de un grupo que le gustaba mucho a mi hermano. A mi un poco menos pero están genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidir con King denota tu madurez progresiva je, je. Este disco es, a mi gusto, de los imprescindibles, si no para poseer físicamente al menos para escucharlo con atención. Creo que alguna vez habría que hacer un manual de introducción a esto del hard and heavy y seleccionar la colección de imprescindibles para que el profano pierda el riesgo de perderse en las aguas turbulentas del false metal y el hard rock garrafón. Ahí lo dejo. Un saludazo.

      Eliminar
  3. Vaya dos directazos el Strangers de UFO y este. Pata negra del rock and roll en vivo, sin duda, y te lo digo yo que ya sabes que no soy un enamorado de sonidos heavies precisamente. A mí casi que me gusta más el de UFO, pero este sin duda es una pasada. Yo sí he sido bastante de directos, sobre todo con bandas a las que por desgracia ya es imposible ver, caso de Cream, los AC/DC con Bon Scott, Janis Joplin o Lou Reed. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué disco,mítico! Guapísima la entrada, Schenker y todo! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...