Ir al contenido principal

Heavy Pettin – Rock ain’t dead (Polydor – 1985)


Pues sí, amigos, hace unos años ya os comenté aquí el primer elepé de los Heavy Pettin, esta banda de Glasgow que es otra de esas de las que –una vez más– solo os hablo yo. Por entonces os decía que no podía hablaros de su segundo trabajo –el que me los dio a conocer– porque no poseía el vinilo. Eso cambió hace poco, cuando en una pequeña tienda de Bruselas cercana al Manneken Pis pude hacerme con él. Canciones como Angel o su tema título me hicieron fijar en este Rock ain’t dead. Y aunque el resto del disco no me llamó demasiado la atención en su día –lo cierto es que tampoco había tenido la ocasión de escucharlo demasiado– con su producción recargada y muy sometida a la moda del momento, a fuerza de ir buscándolo incansablemente durante los últimos años en tiendas y ferias vinílicas varias se fue convirtiendo en un preciado objeto de deseo del que me fui enamorando cada vez más a la par que lo escuchaba en internet. 


Y sí, la batería suena poppy en bastantes momentos, la voz chillona de Steve Hayman se acerca a veces a la caricatura y sus coros recuerdan demasiado a unos edulcorados Def Leppard cuando su primer trabajo parecía algo más crudo y directo. Pero ahora mismo, temas como los mencionados Angel o Rock ain’t dead pero también Sole survivor o China boy me parecen reivindicables como reflejo de su época y muy pero que muy disfrutables para los nostálgicos ochenteros. Grabando los temas encontramos al mencionado Hayman a las voces, los más que solventes Punky Mendoza y Gordon Bonnar a las guitarras, Brian Waugh al bajo y Gary Moat a la batería. 


Producido por Mark Dearnley (excepto el tema Dream Time, que produjo John Jansen) en los House of music de New Jersey, los londinenses AIR, Roundhouse, Maison Rouge, Red Bus y Angel studios, el álbum tenía una portada de Michael Hoppen y Green Ink


La versión que poseo es la alemana del mismo año de su lanzamiento y el track list es el siguiente: 

A 
Rock ain’t dead 
Sole survivor 
China boy 
Lost in love 
Northwinds 

B 
Angel 
Heart attack 
Dream time 
Walkin’ with angels 
Throw a party 


Resumiendo, una cara A imprescindible y una cara B con temazos como Angel o Heart attack, guitarras elegantes, melodías y coros pegadizos en un pedazo de álbum que si bien está más enfocado al hard pop que su debut, rezuma una gran calidad que no presagiaba la corta vida del grupo. Si no los conocíais aún, es una buena ocasión de descubrir a estos hijos tardíos de la NWOBHM sin fortuna. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla 








Comentarios

  1. Apuntado para escuchar. No creo haber oído nunca este disco, la verdad. Ya solo la portada tira para atrás de soft cutre y esas poses tan forzadas. Pero si el sonido que me encuentro es puro eighties edulcorado seguro que lo disfruto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de vergüencita ajena, sí jajajaja... pero los temazos que te encontrarás te dejarán satisfecho. Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Desde luego, no sería un disco para comprárselo por la portada, pero confío en tu criterio y me los apunto, que siempre es un placer descubrir bandas en este sitio, porque la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...