Ir al contenido principal

Serrat - Dedicado A Antonio Machado, Poeta (Novola, 1973)


He cambiado unas 33779174287343737462902872872 veces de opinión sobre cuál sería mi #FFVinilo de hoy. Finalmente, y aprovechando que todavía no habíamos estrenado al noi del Poble Sec por aquí, me he decantado por Joan Manuel. 
Habrá quien piense que escuchar cantautores al mismo tiempo que se profesa el amor por el rock and roll debería ser delito; que hay gente que, por menos, está en la cárcel. En ese caso, me declaro culpable inmediatamente por la escucha con premeditación y alevosía de los discos de Serrat, para muchos seguramente el mejor cantautor que jamás viera nacer nuestra tierra. No entraré en debates sobre qué es mejor o peor, que cuanto mejor para mí, peor para ti el suyo beneficio político... en fin, que nos vamos del tema que nos acontece.
 

Además de ser una forma estupenda de acercarse a la poesía, este disco supone para mí un viaje en el tiempo por esos campos de Castilla que, prácticamente, tenemos la sensación de conocer una vez que la aguja ha recorrido el último de los surcos de este glorioso disco, que por cierto, es mi favorito de Serrat. Los doce temas me parecen maravillosos, de los que son capaces de establecer comunicación directa con el alma. Evidentemente, gran parte del mérito recae sobre las figuras de Antonio Machado y Serrat, que acierta de pleno con este disco eterno. Pero es justo reivindicar la figura de Ricard Miralles, arreglista y director de la orquesta en todas las canciones de este y otros tantos discos de Joan Manuel. Amigo del grandísimo Tete Montoliú, con una gran formación tanto en el terreno del jazz como de lo clásico, su papel es fundamental para que el disco suene como suena. Ya le habría gustado a Sabina contar con un tipo como Ricard para sus discos de los 80, cuyo sonido es, por decirlo de un modo suave, para oídos valientes.
El setlist, de lujo, es el siguiente:

A1 Cantares                     B1 Del Pasado Efímero
A2 Retrato                       B2 Españolito
A3 Guitarra del Mesón      B3 A Un Olmo Seco
A4 Las Moscas                  B4 He Andado Muchos Caminos
A5 Llanto y Coplas           B5 En Coulliure
A6 La Saeta                     B6 Parábola


Larga vida a las imprescindibles hojas de letras

Todo el disco contiene letras de Machado, con la excepción de la emotiva En Coulliure, escrita por Serrat en un evidente homenaje al poeta. Normalmente no entiendo la escucha de cualquier disco sin tener las letras delante, pero en casos como este se me antoja incluso más esencial. Os recomiendo la escucha leyendo simultáneamente las letras eternas de Machado mientras se fusionan con la música de este LP inmortal. ¿Mis canciones favoritas del disco? Van cambiando según el día, el momento... ahora mismo diría que Parábola es mi favorita, pero igual esto lo escribo el viernes que viene y es otra.
Se recomienda la escucha a fuego lento. Un viernes menos de #FFVinilo encerrados, un viernes menos para volver a esos lugares mágicos e imprescindibles que son las tiendas de discos. ¡Buena noche de viernes, en la medida de lo posible, adictos a las 33 revoluciones por minuto!


(Aclaración: en realidad, este disco vio la luz en 1969, pero la edición que tengo yo no es la primera, de ahí que ponga el año 1973. No obstante, os aseguro que duermo igual de bien por las noches. Escuchad mucha música)

Comentarios

  1. ¡Qué discazo, es eterno! ¡Me ha encantado! Yno te quito el carné de rockero, todo lo contrario a mi forma de ver y sentir la música. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos en esa forma de sentir y apreciar la música. Igualmente Tina, abrazo!

      Eliminar
  2. Este lo habré escuchado por casa un millón de veces. Le encantaba a mi madre. Seguro que tiene por ahí el vinilo. Entre Jurados, Pantojas y Maritrinis asomaba Serrat de vez en cuando. No dudes en traer cualquier vinilo de tu gusto, aunque te acabemos quitando el carné ese que dices. Casi todos nos desbarramos de vez en cuando por aquí con alguna de "nuestras mierdas", casi siempre maravillosas como esta que traes. Un grande que no debe faltar por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del carné era más a modo de reírme un rato del falso mito ese del rockero que no sale del heavy. Eso fue finalmente lo que me hizo traer el disco a nuestra vinilopedia, pensé Serrat debe estar sí o sí. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito