Ir al contenido principal

Serrat - Dedicado A Antonio Machado, Poeta (Novola, 1973)


He cambiado unas 33779174287343737462902872872 veces de opinión sobre cuál sería mi #FFVinilo de hoy. Finalmente, y aprovechando que todavía no habíamos estrenado al noi del Poble Sec por aquí, me he decantado por Joan Manuel. 
Habrá quien piense que escuchar cantautores al mismo tiempo que se profesa el amor por el rock and roll debería ser delito; que hay gente que, por menos, está en la cárcel. En ese caso, me declaro culpable inmediatamente por la escucha con premeditación y alevosía de los discos de Serrat, para muchos seguramente el mejor cantautor que jamás viera nacer nuestra tierra. No entraré en debates sobre qué es mejor o peor, que cuanto mejor para mí, peor para ti el suyo beneficio político... en fin, que nos vamos del tema que nos acontece.
 

Además de ser una forma estupenda de acercarse a la poesía, este disco supone para mí un viaje en el tiempo por esos campos de Castilla que, prácticamente, tenemos la sensación de conocer una vez que la aguja ha recorrido el último de los surcos de este glorioso disco, que por cierto, es mi favorito de Serrat. Los doce temas me parecen maravillosos, de los que son capaces de establecer comunicación directa con el alma. Evidentemente, gran parte del mérito recae sobre las figuras de Antonio Machado y Serrat, que acierta de pleno con este disco eterno. Pero es justo reivindicar la figura de Ricard Miralles, arreglista y director de la orquesta en todas las canciones de este y otros tantos discos de Joan Manuel. Amigo del grandísimo Tete Montoliú, con una gran formación tanto en el terreno del jazz como de lo clásico, su papel es fundamental para que el disco suene como suena. Ya le habría gustado a Sabina contar con un tipo como Ricard para sus discos de los 80, cuyo sonido es, por decirlo de un modo suave, para oídos valientes.
El setlist, de lujo, es el siguiente:

A1 Cantares                     B1 Del Pasado Efímero
A2 Retrato                       B2 Españolito
A3 Guitarra del Mesón      B3 A Un Olmo Seco
A4 Las Moscas                  B4 He Andado Muchos Caminos
A5 Llanto y Coplas           B5 En Coulliure
A6 La Saeta                     B6 Parábola


Larga vida a las imprescindibles hojas de letras

Todo el disco contiene letras de Machado, con la excepción de la emotiva En Coulliure, escrita por Serrat en un evidente homenaje al poeta. Normalmente no entiendo la escucha de cualquier disco sin tener las letras delante, pero en casos como este se me antoja incluso más esencial. Os recomiendo la escucha leyendo simultáneamente las letras eternas de Machado mientras se fusionan con la música de este LP inmortal. ¿Mis canciones favoritas del disco? Van cambiando según el día, el momento... ahora mismo diría que Parábola es mi favorita, pero igual esto lo escribo el viernes que viene y es otra.
Se recomienda la escucha a fuego lento. Un viernes menos de #FFVinilo encerrados, un viernes menos para volver a esos lugares mágicos e imprescindibles que son las tiendas de discos. ¡Buena noche de viernes, en la medida de lo posible, adictos a las 33 revoluciones por minuto!


(Aclaración: en realidad, este disco vio la luz en 1969, pero la edición que tengo yo no es la primera, de ahí que ponga el año 1973. No obstante, os aseguro que duermo igual de bien por las noches. Escuchad mucha música)

Comentarios

  1. ¡Qué discazo, es eterno! ¡Me ha encantado! Yno te quito el carné de rockero, todo lo contrario a mi forma de ver y sentir la música. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos en esa forma de sentir y apreciar la música. Igualmente Tina, abrazo!

      Eliminar
  2. Este lo habré escuchado por casa un millón de veces. Le encantaba a mi madre. Seguro que tiene por ahí el vinilo. Entre Jurados, Pantojas y Maritrinis asomaba Serrat de vez en cuando. No dudes en traer cualquier vinilo de tu gusto, aunque te acabemos quitando el carné ese que dices. Casi todos nos desbarramos de vez en cuando por aquí con alguna de "nuestras mierdas", casi siempre maravillosas como esta que traes. Un grande que no debe faltar por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del carné era más a modo de reírme un rato del falso mito ese del rockero que no sale del heavy. Eso fue finalmente lo que me hizo traer el disco a nuestra vinilopedia, pensé Serrat debe estar sí o sí. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos