Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Greetings From Asbury Park, N.J. (CBS 1982)

...Y desde el Asbury Park conquistó el mundo. El debut de Springsteen es uno de mis discos favoritos de la música en general, no ya solo de la inmensa discografía del Boss. Haciendo un ejercicio rápido de síntesis, no me resulta demasiado complicado situar este disco entre las obras maestras absolutas del jefe. Sí, habéis leído bien: pongo este disco, y el segundo también, a la altura de Darkness, The River y Born to Run. Los que no hayáis escuchado este disco y estéis leyendo esto, probablemente penséis que estoy pasando el confinamiento en compañía de muchas plantas de dudosa legalidad. Los que, como es mi caso, hayáis gozado este disco como yo, perdiendo la cuenta de las veces que os ha vuelto a salvar la vida, seguramente me entenderéis un poco mejor. O lo mismo pensáis que estoy loco. Quizá no os falte razón.
Con greñas y a lo loco

Aunque el disco nació la víspera de reyes de 1973, mi edición es la española del 82. Por lo tanto, cuando se grabó esto, todavía no existía la E Street Band tal y como la conocemos, aunque sí participaron dos músicos que serían fundamentales en esa gloriosa banda de acompañamiento del jefe: Big Man Clarence Clemons al eterno saxo, y Garry Tallent al bajo. Vamos con las cancionazas del LP.
¿No seré yo el mejor fotógrafo del mundo?

Bueno, a todos nos pasa con los discos, hay algunos que nos gustan de principio a fin. Efectivamente, este es uno de ellos. Mi inutilidad manifiesta a la hora de hacer fotos no lo retrata bien, pero el primer tema del LP es Blinded by the Light. Como sucede con casi todas las canciones del Boss que me gustan, la letra me encanta. De hecho, hay una parte de la canción que se encuentra de plena actualidad: "And Go-Cart Mozart was checkin' out the weather chart to see if it was safe to go outside." Esperemos que lo sea pronto. Growin' up es bestial, tiene algo indescriptible que me atrapa de esa manera tan personal que tiene Springsteen de conseguir que te identifiques con sus canciones, hasta el punto de sentir que te las está dedicando personalmente. También incluye ese sueño de libertad cuando canta eso de "I broke all the rules, strafed my old high school, never once gave thought to landing." La joya acústica de Mary Queen of Arkansas, casi presagiando ese lado intimista del Boss que más tarde exploraría en Nebraska, es una jodida maravilla, como también la salvaje Does this Bus Stop at 82nd Street, incluyendo ese consejo rabioso y tan inevitable que es "don't trust men who walk with canes." Un hope I die before I get old a su manera.
La cara B es otra bestialidad de principio a fin. For You te vuela los sesos con una facilidad pasmosa, en especial cuando llega eso de "I came for you, but you did not need my urgency". Nadie dijo que fuera sencillo sobrevivir a los complejos tiempos humanos. Adoro el desparpajo casi punk de Spirit in the Night, donde el saxo del Big Man se hace amo y señor de la canción y sus correspondientes emociones, mientras que sigo sin tener claro si It's Hard to Be A Saint in the City le gustó más a Bowie o a mí. Vaya forma de volar cabezas, es que incluso parece sencillo.
En fin, la música siempre estará ahí, incluso cuando no seamos merecedores de que nos salven. Larga vida al Boss.

Comentarios

  1. Uno de mis olvidados del Boss. Me centré mucho más en la década de los 80 y principios de los 90. Y eso que en casa rulaba en Born to run y me compré el triple CD Live... Habrá que escucharlo tras esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y el segundo LP son los dos grandes olvidados de Springsteen, y eso que me encantan, me parecen de lo mejor de su obra. Born to Run y la caja esa en directo son maravillosos. Dale un par de orejas al disco Dani, no te arrepentirás. Abrazos!

      Eliminar
  2. Aunque no me considero un fan del Boss, me encantan muchos de sus discos. Creo que fue de menos a más en sus primeros años. Este es excelente, ya dejaba algunas joyas, pero, par mí, lo mejor llegó después. Hace poco lo escuché, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy muy fan, y este la verdad que es de mis favoritos. Difícilmente sabría elegir entre este y Darkness, o este y Nebraska. Abrazos!

      Eliminar
  3. Todos los discos de Springsteen merecen una buena escucha. A mí el Nebrasca me gusta bastante y todo lo de los 80´s.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Tina, el problema llegó con el Human Touch jajaa. Muchas gracias, abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...