Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Greetings From Asbury Park, N.J. (CBS 1982)

...Y desde el Asbury Park conquistó el mundo. El debut de Springsteen es uno de mis discos favoritos de la música en general, no ya solo de la inmensa discografía del Boss. Haciendo un ejercicio rápido de síntesis, no me resulta demasiado complicado situar este disco entre las obras maestras absolutas del jefe. Sí, habéis leído bien: pongo este disco, y el segundo también, a la altura de Darkness, The River y Born to Run. Los que no hayáis escuchado este disco y estéis leyendo esto, probablemente penséis que estoy pasando el confinamiento en compañía de muchas plantas de dudosa legalidad. Los que, como es mi caso, hayáis gozado este disco como yo, perdiendo la cuenta de las veces que os ha vuelto a salvar la vida, seguramente me entenderéis un poco mejor. O lo mismo pensáis que estoy loco. Quizá no os falte razón.
Con greñas y a lo loco

Aunque el disco nació la víspera de reyes de 1973, mi edición es la española del 82. Por lo tanto, cuando se grabó esto, todavía no existía la E Street Band tal y como la conocemos, aunque sí participaron dos músicos que serían fundamentales en esa gloriosa banda de acompañamiento del jefe: Big Man Clarence Clemons al eterno saxo, y Garry Tallent al bajo. Vamos con las cancionazas del LP.
¿No seré yo el mejor fotógrafo del mundo?

Bueno, a todos nos pasa con los discos, hay algunos que nos gustan de principio a fin. Efectivamente, este es uno de ellos. Mi inutilidad manifiesta a la hora de hacer fotos no lo retrata bien, pero el primer tema del LP es Blinded by the Light. Como sucede con casi todas las canciones del Boss que me gustan, la letra me encanta. De hecho, hay una parte de la canción que se encuentra de plena actualidad: "And Go-Cart Mozart was checkin' out the weather chart to see if it was safe to go outside." Esperemos que lo sea pronto. Growin' up es bestial, tiene algo indescriptible que me atrapa de esa manera tan personal que tiene Springsteen de conseguir que te identifiques con sus canciones, hasta el punto de sentir que te las está dedicando personalmente. También incluye ese sueño de libertad cuando canta eso de "I broke all the rules, strafed my old high school, never once gave thought to landing." La joya acústica de Mary Queen of Arkansas, casi presagiando ese lado intimista del Boss que más tarde exploraría en Nebraska, es una jodida maravilla, como también la salvaje Does this Bus Stop at 82nd Street, incluyendo ese consejo rabioso y tan inevitable que es "don't trust men who walk with canes." Un hope I die before I get old a su manera.
La cara B es otra bestialidad de principio a fin. For You te vuela los sesos con una facilidad pasmosa, en especial cuando llega eso de "I came for you, but you did not need my urgency". Nadie dijo que fuera sencillo sobrevivir a los complejos tiempos humanos. Adoro el desparpajo casi punk de Spirit in the Night, donde el saxo del Big Man se hace amo y señor de la canción y sus correspondientes emociones, mientras que sigo sin tener claro si It's Hard to Be A Saint in the City le gustó más a Bowie o a mí. Vaya forma de volar cabezas, es que incluso parece sencillo.
En fin, la música siempre estará ahí, incluso cuando no seamos merecedores de que nos salven. Larga vida al Boss.

Comentarios

  1. Uno de mis olvidados del Boss. Me centré mucho más en la década de los 80 y principios de los 90. Y eso que en casa rulaba en Born to run y me compré el triple CD Live... Habrá que escucharlo tras esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y el segundo LP son los dos grandes olvidados de Springsteen, y eso que me encantan, me parecen de lo mejor de su obra. Born to Run y la caja esa en directo son maravillosos. Dale un par de orejas al disco Dani, no te arrepentirás. Abrazos!

      Eliminar
  2. Aunque no me considero un fan del Boss, me encantan muchos de sus discos. Creo que fue de menos a más en sus primeros años. Este es excelente, ya dejaba algunas joyas, pero, par mí, lo mejor llegó después. Hace poco lo escuché, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy muy fan, y este la verdad que es de mis favoritos. Difícilmente sabría elegir entre este y Darkness, o este y Nebraska. Abrazos!

      Eliminar
  3. Todos los discos de Springsteen merecen una buena escucha. A mí el Nebrasca me gusta bastante y todo lo de los 80´s.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Tina, el problema llegó con el Human Touch jajaa. Muchas gracias, abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...