Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Greetings From Asbury Park, N.J. (CBS 1982)

...Y desde el Asbury Park conquistó el mundo. El debut de Springsteen es uno de mis discos favoritos de la música en general, no ya solo de la inmensa discografía del Boss. Haciendo un ejercicio rápido de síntesis, no me resulta demasiado complicado situar este disco entre las obras maestras absolutas del jefe. Sí, habéis leído bien: pongo este disco, y el segundo también, a la altura de Darkness, The River y Born to Run. Los que no hayáis escuchado este disco y estéis leyendo esto, probablemente penséis que estoy pasando el confinamiento en compañía de muchas plantas de dudosa legalidad. Los que, como es mi caso, hayáis gozado este disco como yo, perdiendo la cuenta de las veces que os ha vuelto a salvar la vida, seguramente me entenderéis un poco mejor. O lo mismo pensáis que estoy loco. Quizá no os falte razón.
Con greñas y a lo loco

Aunque el disco nació la víspera de reyes de 1973, mi edición es la española del 82. Por lo tanto, cuando se grabó esto, todavía no existía la E Street Band tal y como la conocemos, aunque sí participaron dos músicos que serían fundamentales en esa gloriosa banda de acompañamiento del jefe: Big Man Clarence Clemons al eterno saxo, y Garry Tallent al bajo. Vamos con las cancionazas del LP.
¿No seré yo el mejor fotógrafo del mundo?

Bueno, a todos nos pasa con los discos, hay algunos que nos gustan de principio a fin. Efectivamente, este es uno de ellos. Mi inutilidad manifiesta a la hora de hacer fotos no lo retrata bien, pero el primer tema del LP es Blinded by the Light. Como sucede con casi todas las canciones del Boss que me gustan, la letra me encanta. De hecho, hay una parte de la canción que se encuentra de plena actualidad: "And Go-Cart Mozart was checkin' out the weather chart to see if it was safe to go outside." Esperemos que lo sea pronto. Growin' up es bestial, tiene algo indescriptible que me atrapa de esa manera tan personal que tiene Springsteen de conseguir que te identifiques con sus canciones, hasta el punto de sentir que te las está dedicando personalmente. También incluye ese sueño de libertad cuando canta eso de "I broke all the rules, strafed my old high school, never once gave thought to landing." La joya acústica de Mary Queen of Arkansas, casi presagiando ese lado intimista del Boss que más tarde exploraría en Nebraska, es una jodida maravilla, como también la salvaje Does this Bus Stop at 82nd Street, incluyendo ese consejo rabioso y tan inevitable que es "don't trust men who walk with canes." Un hope I die before I get old a su manera.
La cara B es otra bestialidad de principio a fin. For You te vuela los sesos con una facilidad pasmosa, en especial cuando llega eso de "I came for you, but you did not need my urgency". Nadie dijo que fuera sencillo sobrevivir a los complejos tiempos humanos. Adoro el desparpajo casi punk de Spirit in the Night, donde el saxo del Big Man se hace amo y señor de la canción y sus correspondientes emociones, mientras que sigo sin tener claro si It's Hard to Be A Saint in the City le gustó más a Bowie o a mí. Vaya forma de volar cabezas, es que incluso parece sencillo.
En fin, la música siempre estará ahí, incluso cuando no seamos merecedores de que nos salven. Larga vida al Boss.

Comentarios

  1. Uno de mis olvidados del Boss. Me centré mucho más en la década de los 80 y principios de los 90. Y eso que en casa rulaba en Born to run y me compré el triple CD Live... Habrá que escucharlo tras esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y el segundo LP son los dos grandes olvidados de Springsteen, y eso que me encantan, me parecen de lo mejor de su obra. Born to Run y la caja esa en directo son maravillosos. Dale un par de orejas al disco Dani, no te arrepentirás. Abrazos!

      Eliminar
  2. Aunque no me considero un fan del Boss, me encantan muchos de sus discos. Creo que fue de menos a más en sus primeros años. Este es excelente, ya dejaba algunas joyas, pero, par mí, lo mejor llegó después. Hace poco lo escuché, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy muy fan, y este la verdad que es de mis favoritos. Difícilmente sabría elegir entre este y Darkness, o este y Nebraska. Abrazos!

      Eliminar
  3. Todos los discos de Springsteen merecen una buena escucha. A mí el Nebrasca me gusta bastante y todo lo de los 80´s.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Tina, el problema llegó con el Human Touch jajaa. Muchas gracias, abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.