Ir al contenido principal

Rolling Stones - Let it bleed (Decca, 1969 - ABKO, 2003)



Esta semana se han cumplido (nada) cincuenta años de la edición de Let it bleed. Coincidencia (o no), esta semana he estado escuchando los discos ochenteros de The Rolling Stones (con poco éxito). Así que, en un alarde de originalidad y buen rollo he decidido compartir por aquí mi vinilo de mi más escuchado disco de "los rolin". Porque, realmente, no es el mejor disco de la banda, pero tiene un rollo blues-rock que me gusta mucho. Y contiene tres de mis cortes favoritos: Gimmie shelter, Midnight rambler y You can't always get what you want. Solo con eso ya merece la pena. Además, el resto acompaña con buen gusto. 

En realidad, la importancia de Let it bleed en la discografía de The Rolling Stones viene por lo ajeno a la música. Durante la grabación del disco Brian Jones fue expulsado; el más afectado por las adicciones, apenas participaba desde hace meses en la "vida" de la banda. Jagger y Richards estaban deseando librarse de él y patada en el culo. Su papel fundamental en el sonido del grupo lo cubrieron varios músicos, especialmente Mick Taylor, quien curró de guitarrista "alquilado". Jones murió al poco y la Historia de "los Stones" siguió creciendo sin él. Así, la banda, como tal, la componían Keith Richards a las guitarras, Mick Jagger a la voz, Bill Wyman al bajo y Charlie Watts a la batería. Por cierto, el último grabado para Decca Records. Un punto y aparte, en cierto modo, al menos en lo comercial.

La cara A abre con Gimme shelter, precisamente, adorable guitarra, magníficos coros y un trabajo percusivo bestial (Charli Watts y Jimmy Miller se lo curran). Sigue la versión de Love in vain (de Robert Johnson); tiene un slide fantástico (de Richards) y el protagonismo de la mandolina (de Ry Cooder) le da un toque especial. La versión "country" de Honky Tonk women, titulada Country Honk, aporta poco pero tiene un agradable aroma a taberna, otra vez con un slide magnífico, ahora de Mick Taylor, y el violín de Byron Berline. El rock ácido de Live with me con la guitarra de Taylor y el bajo a cargo de Richards desborda; el piano mezcla muy bien y el adorno de vientos da aire a la composición, todo esto a cargo de Leon Russell. Cierra la cara Let it bleed, un (supuesto) homenaje a la situación que vivían sus amigos/rivales The Beatles y ellos mismos, sobre la continuidad y los egos; el ritmo y la melodía recuerdan irremediablemente a la mujer del honky. 

La cara B comienza con Midnight rambler, un blues al estilo Chicago, con un trabajo rítmico estupendo y una armónica de diez (esta de Jagger) con un crescendo casi bíblico. Contrasta con You got the silver, un corte acústico de rollo country con Richards debutando como cantante principal. Sigue un comedido Monkey man, con una letra abrupta ("But I am just a monkey man/I'm glad you are a monkey woman too") y un rollo guitarrero "muy rolling" (vamos, que Keith tampoco se estiró mucho). El cierre con otro hit del calibre de You can't always get what you want es alucinante: melodía, arreglos, interpretación (qué pianazo de Al Kooper), coros (casi) gospel, una orquesta. Temazo.

El vinilo que traigo es una reedición de ABKCO records del año 2003. No se lo han currado mucho pero tanto el cartón como el vinilo están muy cuidados. Pena no se estiraran con las letras o una portada gatefold. Dos vueltas le he dado mientras escribo.

Pasad buen fin de semana.








Comentarios

  1. Pues salvo sus temas más conocidos me pasa como con los Beatles. No soy ni de los unos ni de los otros. Recuerdo haber escuchado el álbum no hace mucho. Quizás me ponga a ello otra vez. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende. A mí me pasó durante años, que no les hice caso y era de canciones sueltas de las que acababa aburrido. Pero un día me picó el gusanillo y algunos de sus discos me gustan y caen de vez en cuando. Sí creo que hay una mística sobre su obra que enaltece en ocasiones cagarros o momentos flojos como si fueran obras imprescindibles. Este disco me gusta mucho. Ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. De los grandes discos de los Stones me falta por pillarme precisamente este. Espero remediar eso pronto. Eso sí, Gimme Shelter nunca me ha transmitido gran cosa, debo decir. Siempre me han gustado mucho más Monkey Man y You Got The Silver. Cuestión de gustos, al fin y al cabo. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, ya sabes. Lo bueno es que encuentras siempre algo bueno en este disco. Estaban inspirados. Un saludo.

      Eliminar
  3. also featured in cod bo1, My Generaton, The Vietnam War, Dexter, hollywood a go go, stones in the park, pop go the sixties, little girld blue, el coche fantástico, Air America, Uno de los Nuestros, Infiltrados, la gran estafa americana, El vuelo, ... y puedo seguir jajaja solo temás de este album que salen en películas, series y documentales.

    ResponderEliminar
  4. este lo tuve apunto por 34€ primera edición española y lo deje escapar..

    ResponderEliminar
  5. la edición original tiene también ese label tan guapo?

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada. Siendo yo bastante ignorante de los Rolling Stones, en este disco hay dos canciones que me vuelven loca. Una es «Gimme Shelter», además de por el pedazo de canción que es, por la historia que lo envuelve con la desgarradora grabación de erry Clayton. Y «You Can't Always Get What You Want», canción que amo y que sale en algo que de momento tengo inédito. La he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esas dos canciones, como digo en la entrada, tienen un algo diferente, me gustan especialmente y, creo, son las que hacen grande el disco. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...