Ir al contenido principal

The Runaways – Live in Japan (Mercury -1977)


Sí señores, ¡por fin!, el Live in Japan de The Runaways. Llevaba años persiguiendo este álbum, al que ya había encontrado en algunas ferias vinileras en estados diversos de conservación y a precios bastante altos. Pero ahora ya está en mi poder, en un estado inmejorable y a un precio... bueno, aceptable aunque fue el más caro –de largo– de los que compré en Generation Records, NYC. Y es que con este disco –de mítica portada doble fotografiada por Akiyoshi Miyashita–, The Runaways llegaron a lo más alto, al menos en Japón –Mercury ni se planteó editarlo en los Estados Unidos, al igual que con el posterior debut en solitario de Cherie Currie–, antes de comenzar su declive abruptamente. Con sólo dos discos de estudio en el mercado y tras convertirse en las estrellas del rock que ansiaban, su vocalista –drogadicta aunque aún no tenía ni edad legal para beber– abandonó la banda entre rumores de abusos sexuales, algo que también sufrió su bajista Jackie Fox quien varias décadas más tarde declaró haber sido violada por Kim Fowley ante diversos testigos como Joan Jett y la propia Currie–, que finalmente abandonó también al grupo encontrándose este todavía en Japón en mitad de la gira. 

La banda había nacido tan sólo dos años antes por el afán de Kim Fowley –un oscuro y excéntrico productor y compositor de Los Angeles que incluso llegó a colaborar con KISS– por formar una banda de rok femenina. Para ello reclutó a varias adolescentes –tenían todas entre 15 y 16 años– entre las que estaban Joan Jett y Sandy West, quien junto a Micki Steele –que no tardó en irse y fichar por The Bangles– formaron una primeriza formación del grupo que se completó poco después con Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie

Entre 1976 y 1977 editaron dos álbumes, mezcla de hard rock, glam rock, classic rock, punk rock y pinceladas de pop comercial que propició su participación en numerosas giras de otros hasta que en 1977 les llegó la oportunidad de tocar en Japón, donde contra todo pronóstico y de manera inesperada, se convirtieron en megaestrellas a la altura de unos Led Zeppelin

Total, que grabado en directo en el Tokyo Koseinenkin Kaikan de Shinjuku y el Shibuya Kokaido con producción de Kent J. Smythe y la propia banda, el line up fue el clásico de las mencionadas Currie a las voces, Jett a la guitarra rítmica y voz solista en algunos temas, Ford a la guitarra y coros, Fox al bajo y coros y West a la batería y coros. 

Y el track list de esta imprescindible obra de la que tengo la edición canadiense –gatefold como la japonesa, pero sin las fotografías ni notas biográficas de aquella– fue el que sigue: 


A 
Queens of noise 
California paradise 
All right you guys 
Wild thing 
Getting’ hot 
Rock & Roll 

B 
You drive me wild 
Neon angels on the road to ruin 
I wanna be where the boys are 
Cherry bomb 
American nights 
C’mon 


El peazodisco comienza con Queens of noise, himno del por entonces recién editado álbum del mismo nombre. Le sigue la impresionante California paradise, enérgica y guitarrera, puro hard rock. All right you guys es un sencillo hard rock que queda eclipsado entre los dos temazos en los que está, al que le sigue la icónica Wild thing de Chip Taylor, la contribución en la voz solista de West, un tema que ya cantaba cuado Fowley la puso en contacto con Jett. Es un tema sencillito y repetitivo construido alrededor de un riff que Ford viste con su solo. Gettin’ hot es super hardrockera, con un riff de reminiscencias sabbathianas y Rock & Roll es una canción de la Velvet Underground compuesto por Lou Reed, cantado aquí con ese descaro entre poppy y punkarra de Cherie Currie


La cara B comienza con You drive me wild, un rock entre clásico y con regusto a Marc Bolan, compuesto y cantado por Joan Jett con esa actitud tan suya y con un trabajo de Ford más que aceptable. Neon angels on the road to ruin es otro hard rock marca de la casa, con un estupendo trabajo de Ford a la guitarra, y esa mezcla de pop y punk a la hora de cantar de Currie. I wanna be where the boys are –curioso título para un grupo de lesbianas, según ha afirmado Ford explicando que por unos días decidió dejar la banda asustada por el tema– sigue la misma tónica, con una Jett berreante sobre una melodía mezcla de Motörhead y Ramones. Cherry Bomb es EL TEMA, mítico como él solo, sobre el que sobran las palabras. No hay nada más que añadir. American nights –de su debut homónimo del 76, como la anterior– es otro típico tema de la banda, enérgico y repetitivo. Y pone el punto final C’mon, otra composición en solitario de Jett, muy a lo Ramones, que esta vez canta Currie. Un temazo que rezuma cuero y sudor, con un buen trabajo de Ford y unos coros que le aportan esa pincelada poppy que de tanto en tanto dejaban escapar estas chicas. 


Y ya está, amigos. La verdad es que se hace corto, muy corto, con algunos temas que no llegan ni a los 3 minutos, es uno de esos discos que cuando acabo de escuchar, siempre me vuelvo a poner (por fin en vinilo tras años de tirar de Spotify). Total, que –como os he dicho al principio– me hace especial ilusión tener por fin este álbum y espero que, si no lo conocéis ya –cosa bastante improbable– le prestéis atención. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. joder que label más guapo, pues si no s emplearon en editarlo en usa estará considerado un Bootleg no? mas que un album live así tocho en plan made in japan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bootleg, no, es oficial pero editado en Canadá, Australia, Japón... pero no en los USA.

      Eliminar
  2. Qué turbio lo de Kim Fowley uf... pues aprovechando que pones este disco me voy a poner con él, que de las Runaways solamente he escuchado el debut. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy turbio, sí. Espero que lo disfrutes, realmente están en su mejor momento en este directo. Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Chulísimo! ¡Qué buena compra y qué gran viaje! Envidiacaaaaaaaaa jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí es muy chulo. El disco y el viaje jejeje.
      Pero al menos tienes mis reportajes fotográficos y el día de mañana los puedes usar como guía si vas a NYC. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

USA for Africa - We Are The World (1985, CBS Records)

    Me he estado haciendo el remolón muchos viernes. Quizás por vaguería. O por presión. Sí, resulta que el amigo Manu me recordó hace poco el número de entradas que he publicado en este blog. Y, haciendo cuentas, esta que estoy escribiendo es la número 100. Me encabezoné en que debía ser algo especial y no conseguía decidirme. Bueno, también era la excusa ideal que mi vaguería esgrimía para no ponerse al tajo. Bien, ante esta indecisión vino la parca a ayudarme: esta semana, concretamente el lunes 3 de noviembre, se llevó al legendario músico y productor estadounidense, Quincy Jones . A la tierna edad de 92 años, por cierto. Y con este uso de su guadaña, la señora de negro vino a decirme que espabilara y que ya decídía ella por mí. Así que, aquí me tenéis comentando una de las canciones pop más universales. Y eso no es nada fácil porque todo lo que escriba ya ha sido escrito antes y mejor por mucha gente. Por lo que me voy a ceñir a la historia de cómo se parió este himno i...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

KISS, Paul Stanley – Paul Stanley (Casablanca-1978)

You wanted the best, you got the best! The hottest band in the world… KISS!   Amigos, en 1978 los KISS eran unas megaestrellas, con discos como Rock and Roll over , Love gun , Destroyer o los dos Alive en su haber y su mánager Bill Aucoin estaba empeñado en convertirlos en iconos más allá del ámbito musical, ya fuese como personajes de cómic o haciéndoles dar el salto a la pantalla. Así es como Paul , Gene , Ace y Peter se vieron envueltos en el rodaje de la infame KISS meets the phantom of the park , una película cutre como ella sola que los kissmaníacos como yo nos compramos y convertimos en obra de culto por que era de la banda más caliente de la Tierra, no por su valor artístico. Por cierto, la tengo en VHS y me pregunto si se habrá echado a perder o si alguna vez la podré ver de nuevo. Pero me estoy apartando de la senda. Resulta que en ese momento, cuando los integrantes de KISS ni se habla...

Barón Rojo – Metalmorfosis (Chapa discos-1983)

Amigos, este viernes recojo el guante que en la respuesta a uno de mis comentarios del año pasado me lanzó Paco y publico al fin una entrada dedicada al heavy patrio. Y como de Volumen brutal ya se ha hablado en este espacio –de sus dos versiones, además–, no me queda otra que traer al blog este Metalmorfosis que los madrileños Barón Rojo sacaron un año después. Además, este tiene una de las mejores portadas –tanto en el apartado artístico como conceptual– de todas cuanto conozco. Se trata de un trabajo estupendo de Ángel Ortiz al aerógrafo –¿qué habrá sido de ese hombre?– que en realidad fue la primera imagen que conocí de la banda. Canciones como Resistiré o Los rockeros van al infierno ya sonaban entre mi grupo de amigotes, pero fue este Von Richthofen de metal y su Casi me mato lo que me hizo ser consciente de la existencia de los barones. Luego conocí a Obús , Panzer , Santa y tantos otros que siempre han formado parte de la banda sonora de mi vida, aunque debo admitiro...

Señor Mostaza - En resumen (Hall of Fame, 2014)

  Todos tenemos recuerdos de momentos musicales grabados en nuestra memoria, que rememoramos con extremado detalle, y que no olvidamos nunca: la primera vez que escuchaste tal canción, o tal grupo, el momento en el que te compraste tal disco, o el día que viste en directo a tu grupo favorito… El recuerdo musical que me relaciona con Señor Mostaza es el momento en que los descubrí por casualidad. Volvía de trabajar un día entre semana cualquiera, y en la radio del coche sintonizaba Radio 3. Sonaba un programa llamado Capitán Demo, en el que sonaban grupos nobeles que enviaban sus maquetas o sus primeras grabaciones. Era un mes cualquiera del año 2003, y la música que comenzó a sonar por los altavoces me dejó alucinado. Fue una sensación extraña. Hay muchos grupos que me han impactado en su primera escucha, pero esta sensación fue diferente. Lo que escuché era exactamente el tipo de música que en mi cabeza estaba deseando que alguien inventara. Suena raro, lo sé. Pero os pongo en a...

Dire Straits - On Every Street - 1991

  Antes de nada, me gustaría presentarme. Me llamo Javier y soy un simple aficionado a la música. Declaro que no sería capaz de sobrevivir sin ella. Desde que tengo conocimiento tengo necesidad de escucharla, interpretarla y a ser posible, hablar de ella. Me encanta hablar de música.  Agradecer a Manu, de Rockologia, la oportunidad que aquí me brinda.  Mis principales preferencias musicales son amplias, y dependen mucho del momento emocional en el que me encuentre, pero generalmente navego entre blues, Rock o Country & Bluegrass.  Pedir disculpas de antemano, hace tiempo que no escribo en blogs y puedo estar algo oxidado. Mark Knopfler suele decirse a sí mismo que llega un momento en el que tienes que rescatarte a ti mismo, y eso fue lo que le pasó tras Brother in Arms y su enormérrima gira, gira que duró casi año y medio. En palabras suyas,  "estaba exhausto, no podía más. Mi cabeza ya  no lo soportaba". Para un tipo normal como él, todo se hizo demasi...