Ir al contenido principal

EVO – Duración de lo eterno (1985 – EMI)



Completamos la discografía ochentera de los barceloneses EVO, una de las mejores bandas que ha tenido el heavy español, con Duración de lo eterno.


Tras el pelotazo Animal de ciudad, se producen un par de cambios en la banda. Entran Jaime Rivera y Ramón Solá, a la guitarra y a la batería, respectivamente.

En 1985, de nuevo para EMI, graban en los estudios GEMA de Barcelona –el anterior lo habían grabado en Inglaterra- Duración de lo eterno, que sería su último trabajo hasta la reaparición de la banda veintisiete años después con Puta pasta, que en RRÑR colocamos como uno de los mejores trabajos del rock nacional de ese año. Echado un vistazo a sus redes no se avista ningún trabajo nuevo.





Nada tiene que envidiarle estos nueve temas a los del álbum anterior. Animal de ciudad sonaba potente y con la frescura de los primeros trabajos. Duración de lo eterno, que aquí podéis escuchar entero, suena más currado y maduro pero sin apartarse de ese heavy nada fácil, potente y rápido en los cambios de ritmo de sus guitarras, casi speed, y con la característica voz de Stimula que te puede enganchar o no, pero no falla.






“Perdedor”, que habla de lo jodido que es el mundo del rock, fue el single elegido para promocionar en vinilo antes de que la banda se disolviese, cosas que pasan.

Por cierto, dos cuestiones. De nuevo una buena portada de Ángel Ortiz y, dos, considero un grave error que no se incluyese “Sangre y Metal”, uno de los mejores temas de siempre del heavy nacional, en la versión vinilo y sí en la de cassette ¿wow?

Buen fin de semana tropa. Si tenéis la suerte de alargarlo, mucho mejor. Si aún no habéis decidido destino os recomiendo e invito a dar una vueltecita por Cuenca. Sed felices, es una orden.










Comentarios

  1. No los conocía en absoluto. Habrá que escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de pegarle una escucha al primero, que por aquí anda... Saludos

      Eliminar
  2. Tenía (tendré supongo aún) el casé de Animal de ciudad. Lo desgasté. Siempre me pareció EVO una banda de primera, aunque con un sonido y unas letras un tanto difíciles de encajar para mucho seguidor de Barón, Obús y similares. Merecieron más reconocimiento. Bien que esté por aquí esta obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La portada de Animal de ciudad es mítica. Pese a eso, esa imagen es lo único con lo que identifico a los EVO. No recuerdo haberlos escuchado nunca. Voy a ponerle remedio. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...