Ir al contenido principal

ATOMIC ROOSTER: HEADLINE NEWS (Towerbell Records, 1983)



Como muchos sabréis, Black Sabbath debe su nombre a la película homónima de Mario Bava (aunque ésta se titule originalmente Las tres caras del miedo) y esta denominación fue un acierto de la banda de Iommi y compañía: primeramente, porque tiene una sonoridad cojonuda (mucho mejor que las anteriores denominaciones, Polka Tulk o Earth) y segundo, porque representa perfectamente lo que es el grupo. Black Sabbath quisieron hacer música de miedo, es quizá la banda más relacionada con el satanismo y el terror del rock de los 70, pero tal y como reconocen ellos mismos (y aunque no lo quisieran ver así los sectores más conservadores) detrás de esa iconografía diabólica y esas letras no había nada más que diversión y ganas de provocar.

Al igual ocurre en la película de Bava, donde, tras tres historias terroríficas (una más que las otras dos) llega un maravilloso y divertido final donde Boris Karloff nos enseña que todo es simplemente ficción con un plano que se abre viendo así el set de rodaje del propio film



No veo ese fantástico postureo en Atomic Rooster; es una apreciación subjetiva (y quiero que lo sea porque si no no estaría escribiendo aquí, sino en el BOE) pero es un grupo cuya música siempre me ha provocado un mal rollo difícil de definir, pero que mola. Sin efectismos, sin parafernalia, la música del Pollo Atómico (que hay que ver con el nombrecito…) siempre me ha provocado esa sensación, incluso antes de saber de los desórdenes mentales de su líder y teclista Vincent Crane que le llevaron a suicidarse el día de San Valentín de 1989. 

 A VER, QUE LA ALEGRÍA DE LA HUERTA NO PARECÍAN, NO


Antes de internet, una manera de conocer a las bandas más desconocidas (o las más olvidadas) eran las notas a pie de página de los libros de rock. Y en el apartado dedicado a Emerson, Lake & Palmer siempre se hablaba de King Crimson porque de ahí provenía Greg Lake, de The Nice por ser la antigua banda de Keith Emerson, y de Atomic Rooster, que es donde había militado Carl Palmer. Que por cierto, en la era pre-internet, conocías así el nombre de las bandas más olvidadas, pero otra cosa era saber a qué sonaban, que sin Youtube, Spotify y estas moderneces, directamente tenías que imaginarte qué tipo de música hacían. Y cuando por fin pude escuchar a los Rooster, me gustaron. Tanto que dibujé la carátula de su disco In hearing of Atomic Rooster para una viñeta de mi cómic "¿TE SUENA"?






La obra cumbre del grupo es Death Walks Behind You (título optimista donde los haya), su disco de 1970 ahora considerado como proto metal (vaya con las etiquetitas); hard rock progresivo rocoso con monolíticos riffs y espectaculares arreglos de los teclados de Vincent Crane
Pero hoy no os voy a hablar de su disco más famoso (que llegó al número 12 en listas), que de eso sin duda hallaréis más información por otros lares, sino justamente de su última obra. Tras Death Walks Behind You el grupo entra en una dinámica descendente, abrazando incluso sonidos funk en sus últimos discos setenteros (bueno, funk a la Rooster, como si fuera una música fúnebre o de funkneral, vamos). En 1975 se separan sin hacer mucho ruido para volver en 1980 con un disco con el que parecían subirse a la ola de la NWOBHM, una ola de la que sin duda eran precursores. Atomic Rooster’ 80 es un muy buen disco, y si queréis introduciros en el grupo, es más accesible que el Death Walks…; han abandonado las influencias de black music y potenciado su lado más pesado y hard rockero. Pero justo antes de tocar en el festival de Reading, les abandona su guitarrista John Du Cann y todo parece desmontarse otra vez…hasta 1983, cuando sale Headline News, el disco del que he venido a hablaros. Un disco que casi más que un LP de Atomic Rooster ya parece un disco de Crane en solitario; sólo hace falta ver la contraportada


SÍ-SE-PUEDE, SÍ-SE-PUEDE

La banda ya no tiene guitarrista fijo tras la marcha de  Du Cann, pero eso sí, menudos dos fichajes le acompañan a las seis cuerdas en esta grabación: ni más ni menos que David Gilmour (Pink Floyd) y un Bernie Tormé que había abandonado la banda de Ian Gillan y venía de girar con Ozzy. Pero esto ya no tiene nada que ver con el anterior y muy recomendable Atomic Rooster’80; Headline News, producido por Tom Newman, un habitual de Mike Oldfield, es un extraño híbrido entre el sonido de teclado más típicamente setentero y las nuevas sonoridades tecno de los 80. Y eso lo descubrimos desde los primeros compases del primer tema, Hold Your Fire, con ese ritmo sintetizado y esa fría voz propia del techno de los primeros 80…pero con un solo marca Gilmour en mitad del tema, eso sí



En la canción que da título al álbum, suena un poco más el teclado de Crane que todos conocemos, aunque, de nuevo, en un tema que, como otros del Lp, quizá podría considerarse New Wave



Sonidos ultraochenteros con lánguidos coros femeninos que se entremezclan con arranques de hard rock obra de Bernie Tormé como en Land of Freedom



La cara B se me antoja algo más interesante y por eso aquí sí hablaré muy brevemente de sus cuatro temas. Se abre con el dinámico Machine, quizá el tema más extraño y progresivo del LP, donde hay interesantes y frenéticos juegos entre guitarra y teclado con unas polifonías que me recuerdan a Gente Giant. Para mí lo mejor del disco



Le sigue Dance of Death, con un ambiente que no desmerece a su título y que a mí personalmente me recuerda a Ultravox aunque con unas curiosas percusiones tribales en mitad del tema



Carnival tiende más al sonido de los Rooster setenteros aunque "ochenterizado” por los coros femeninos y una producción que no me ha convencido en ningún momento



El tema final me suena a The Alan Parsons Project y la encuentro también algo floydiana (no es extraño contando con la guitarra de Gilmour) y lo que me parece curioso es que estas dos bandas tienen una canción que se titula igual que esta: Time



Un definitiva, Headline News es un disco que no recomendaría para adentrarse en esta banda (mucho mejor Death Walks Behind You o Atomic Rooster’80)  Bandas stoner o doom u otras más eclécticas como Bigelf reivindican a esta banda como una influencia fundamental, pero nunca, o muy difícilmente, oiréis hablar de este LP: por eso lo he escogido. Es un disco que se queda en tierra de nadie, aunque interesante como curiosidad. Creo que, de haber seguido por este camino, se habría depurado esta curiosa e incipiente mezcla de techno y rock dando lugar a obras más interesantes. Pero esto es música-ficción y nunca lo sabremos, porque Atomic Rooster se separó ese mismo año y Crane, tras unirse a los Katmandu de Peter Green y luego a Dexy’s Midnight Runner, se suicidó. El tema que daba título a su disco de 1970 ya profetizaba que la muerte caminaba tras él:



En 1980 una canción, Don’t Loose Your Mind, parecía ser una señal de aviso



Y en 1989 una ingesta masiva de pastillas nos obligaba a decirle adiós. Vincent descansaba al fin




Comentarios

  1. Bueno, pues si tenemos a Paco con sus incunables del rock patrio, contigo tenemos al portador de rarezas setenteras. No los conocía, me he escuchado las canciones que acompañas y ahora estoy con el In hearing of del 71. Un gustazo descubrir cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una banda muy especial y este su disco menos representativo de su denso sonido. Esto es lo bueno de esta comunidad, ir conociendo unos de otros

      Eliminar
  2. Tengo completamente desconocida la etapa ochentera de esta banda y eso que me encanta, la banda del mítico y loco Chris Farlowe entre otras leyendas, es prácticamente un super grupo casi desde que empezó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como comento en la entrada, recomendaría primero el álbum de 1980.Eso sí, ya no esperes la voz de Farlowe, que no participó en la reunión

      Eliminar
  3. Me encantan Atomic Rooster. Le dediqué un post a "Death walks behind you", como dices, quizá su mejor disco (https://rockologia.wordpress.com/2013/12/03/atomic-rooster-death-walks-behind-you-1970/) y otra a la vida y la carrera de Crane (https://rockologia.wordpress.com/2012/09/13/vincent-crane/). Este disco no lo tengo, apenas lo he escuchado, y viene bien que lo reivindiques para darle un repasito y un recuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran banda, y grandes posts! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todo, pero discrepo de algo. A mí el tema Carnival me tiene hipnotizado. Me parece una canción con unos coros realmente inquietantes, misteriosos y enrevesados. Bien es cierto que la producción no es muy allá, pero la melodía es increiblemente arriesgada. Cierro los ojos y me pongo a flipar en plan viaje astral y sin drogas ni nada. Grandiosa canción. Para mí lo mejor del tema de puro raruna y psicodélica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...