Ir al contenido principal

Control Denied "The Fragile Art Of Existence" (Nuclear Blast 1999)




Control Denied se formó a mediados de la década de 1990 por el difunto líder de Death, Chuck Schuldiner, para satisfacer su deseo de explorar estilos de metal más tradicionales. Schuldiner, sin embargo, todavía estaba vinculado al contrato de Death con Nuclear Blast y, por lo tanto, acordó grabar un álbum más bajo el nombre de Death antes de concentrarse completamente en su nueva banda y dirección musical. Como resultado, las canciones originalmente destinadas a Control Denied se convirtieron en un tema de death metal en "The Sound of Perseverance" (1998), lo que explica en parte la deslucida naturaleza de dos caras del último y posiblemente el último legado de un álbum de Death. Con los enredos contractuales finalmente resueltos, el debut de Control Denied "The Fragile Art of Existence" vio la luz en 1999.

Con tres antiguos miembros de Death, además del principal compositor, no es de extrañar que The Fragile Art of Existence tenga más que un parecido con la banda Death posterior, si se filtra a través de un marco más tradicional de heavy / power metal. Lo que obtenemos es básicamente una versión modernizada y ligeramente técnica de la forma talentosa y oscura del power metal producido en los EE. UU. A mediados de la década de 1980 por bandas como Jag Panzer, Fates Warning y Vicious Rumors. Las comparaciones más recientes que vienen a la mente son las obras de Nevermore, Iced Earth y el menos conocido Steel Prophet. A esta mezcla, Control Denied agrega una dosis sustancial de la técnica de speed y death metal, así como toques de prog-metal en boga en ese momento.

Como era de esperar, la musicalidad es impecable en términos de manejo instrumental. Esto se ve reforzado aún más por una producción bien equilibrada con un enfoque pragmático para la separación de voz instrumental. Al frente de la mezcla están las voces y las guitarras, quienes en la moda típica del heavy / power metal comparten el papel principal. Las canciones tienden a gravitar en torno a secciones de verso / pre-coro / coro discernibles separadas por entrenamientos conjuntos, solos de guitarra o bajo y múltiples puentes (por lo tanto, se obtiene el título "progresivo" entre fanáticos y periodistas).




El track list del disco

Lado A
1. Consumed - 7:24
2. Breaking The Broken - 5:41
3. Expect The Unexpected - 7:18
4. What If…? – 4:30

Lado B
5. When The Link Becomes Missing - 5:17
6. Believe - 6:10
7. Cut Down - 4:50
8. The Fragile Art Of Existence - 9:38

Afortunadamente, la banda se conformó con un vocalista de heavy metal tradicional en Tim Aymar, cuya entrega vocal robusta, aunque poco cursi, de Robert Halford-cumple-Ray Gillen, está más en línea con el estilo de la banda que con el chillido dolorosamente descentrado que se produjo en Death's Versión de "Painkiller". Las guitarras combinan el riffing de metal clásico con técnicas tomadas de speed y death metal. Al instante se reconoce la tendencia de Schuldiner a insertar fragmentos melódicos en riffs rápidos y muy precisos sin hacerlos parecer demasiado obvios. Los solos abundan en todo el disco, pero no siempre son bienvenidos, ya que ocasionalmente interrumpen el flujo de las canciones.




Aunque las voces y las guitarras roban la mayor parte del espectáculo aquí, una nota especial va al trabajo sólido e inventivo de la sección de ritmo. El bajo es inusualmente vivo (e incluso audible) para una banda de heavy / power metal, y tiene una función melódica y rítmica. Steve DiGiorgio se niega a conformarse con el suministro de notas de raíz y en su lugar baila alrededor de las líneas melódicas o entra en modo de contrapunto; una contribución bienvenida a un género notorio para el trabajo de bajos peatonales. Richard Christy se adhiere a un rendimiento más moderado en la batería; manteniendo las canciones coherentes mientras que agrega algunos acentos muy complejos en el hi-hat y los platillos.

Si bien hay mucho que elogiar aquí en términos de maestría musical, de hecho, hay un tema candente que debe mencionarse y que está relacionado con la mezcla de estilos y técnicas del álbum. Uno de los aspectos más problemáticos de Control Denied al incorporar elementos de death metal en un género que depende en gran medida de las voces es que las guitarras son relegadas repetidamente a una posición secundaria. En el death metal, donde las voces cumplen una función rítmica y están menos ligadas a la entonación, las guitarras toman el reinado. Desafortunadamente, esto rara vez es el caso en el heavy / power metal (una excepción importante a la regla de ser Fates Warning, que logró un buen equilibrio entre los elementos vocales e instrumentales). Así, en lugar de desarrollar canciones a través de secuencias de riffs, The Fragile Art of Existencese vuelve demasiado dependiente de la repetición de ganchos básicos que agregan bastantes pasajes progresivos en términos de desarrollo temático. La banda trata de solucionar ésta pretensión insertando varias secciones solistas y otros trucos de metal "prog" en el juego, pero estos a menudo provocan un resultado sobresaliente, donde las composiciones pueden ser agradables o aburridas para el oyente, dependiendo de lo que quiera uno escuchar. 




Con "The Fragile Art of Existence", Control Denied se topó con una interesante, pero un tanto problemática mezcla de estilos y técnicas que podrían funcionar como un posible trampolín para el desarrollo posterior dentro del género power metal. Sin embargo, dado que las perspectivas de un nuevo álbum de la banda son casi infinitesimales, este trabajo deberá ser realizado por la próxima generación de músicos de metal.



Algunos links de las canciones.








Comentarios

  1. Alucinantes. No los conocía. Voy a escuchar el disco entero. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...