Ir al contenido principal

Bruce Dickinson - The Chemical Wedding (1998 - Sanctuary 2017)


Para abrir bien el año 2019 quiero comenzar con mi última compra (en realidad un regalo, pero qué más da): la reedición en vinilo del álbum de Bruce Dickinson "The chemical wedding". La historia de la fuga de este cantante de Iron Maiden, la banda que le hizo famoso, acabó con Bruce formando tándem junto al guitarrista Roy Z, quien produjo cinco de sus seis trabajos en solitario. Después de unos años de jugar con los sonidos alternativos de los noventa, Bruce llamó a Adrian Smith, ex-colega de Maiden, para retomar la senda del heavy metal, pero desde una perspectiva actual (hablamos de la segunda mitad de los noventa). Tras un excelente "Accident of birth" llegaron a 1998 con la banda rodada en los escenarios y una idea: realizar un álbum duro, mezclando riffs, estribillos, arreglos, armonías clásicos con la particular idea metálica de Roy Z en el estudio. El resultado, este "The chemical wedding", uno de los mejores trabajos de Dickinson desde 1990, si no el mejor, aún a día de hoy. La mezcla de guitarras de Adrian y Roy, con estilos diferentes, y el trabajo rítmico de Eddie Casillas al bajo y David Ingraham a la batería consigue una colección de canciones tremenda.


La inicial King in crimson es la muestra perfecta, con su riff pesado, el excelente estribillo y el solo de Roy. Y a partir de ahí no hay desperdicio. El ritmo sincopado de The tower con otro gran puente-estribillo (muy Maiden, por cierto), la rudeza de Machine menKilling floor ("Satan has left his killing flor" canta), curiosamente las dos compuestas junto a Adrian, los más de ocho minutos de The book of Thel, con sus dos solos y el interludio con una gran línea de bajo, la fantástica Jerusalem, épica, con una de las mejores interpretaciones de Bruce (en años) y ese rollo Jethro en la melodía, el metal alternativo que se cuela en Trumpets of Jericho o la emotiva Gates of Urizen.


La edición reciente de la discografía en solitario de Bruce Dickinson en una caja llamada (qué original) "Soloworks 1990-2005" me ha permitido conseguir esta joya. Doble, carpeta gatefold, con las letras, los créditos, fotografías y un acabado excelente, con muy buen color y calidad. Los vinilos suenan muy bien, con buenos graves y la voz muy clara en el centro de la mezcla. Una gran obra en una gran edición, vaya.

Disfrutad del primer fin de semana del año.














Comentarios

  1. De Dickinson me compré los dos primeros en cedé pero no le seguí más la pista. Me resulta fácil de escuchar todo lo que hizo, como este que recomiendas e incluso cosas del denostado Skunkworks... pero se me hace extraño escucharlo con ese sonido algo alejado del de la Doncella, que es como me mola realmente Mr. Bruce Bruce. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este canta en algunas canciones de una forma similar a como lo haría en los siguientes discos de Iron Maiden. De todos modos, creo que este álbum, siendo excelente, no resiste la comparación con los clásicos de "la doncella", desde luego. Saludos.

      Eliminar
  2. Como para todo fan de Maiden, la salida de Dickinson fue un palo, pero a cambio ganamos unos cuantos álbumes buenísimos.
    Para mí, cualquier álbum de Dickinson es mejor que "The x factor" o "Virtual XI".
    Y me pasa lo mismo en el caso Halford- Judas Priest...
    Saludos
    @juanjorocks1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para mí, cualquier álbum de Dickinson es mejor que The x factor o Virtual XI. Y me pasa lo mismo en el caso Halford- Judas Priest..."
      ¡Toma no!, ¿el agua moja?, pues eso.

      Eliminar
    2. Dickinson comenzó una carrera en solitario que si le hubiera reportado más éxito hubiera significado su no retorno a Iron Maiden. Las malas ventas de los de Harris y la querencia de Dickinson por volver a los estadios acabó con estos dos queriéndose de nuevo. En cualquier caso, un gran álbum. Saludos.

      Eliminar
  3. Aquí el señor Dickinson intentaba alejarse una vez más de su sonido de la Doncella, sin embargo el tiempo le pondría más adelante una vez más donde siempre ha molado. En ésta etapa igual le perdí la pista a Dickinson luego de sus dos primeros trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña a este disco y al anterior, que no te arrepentirás. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...