Ir al contenido principal

Bon Jovi "Crossroads" The Best Of (Polygram 1994)




Esta revisión puede ser un poco imprecisa, pero guardaré las reseñas de canciones más detalladas para los álbumes en los que aparecieron originalmente en otras entradas más adelante.

Bon Jovi es conocido principalmente por sus pegajosos singles como "You Give Love A Bad Name", "bad medicine "y "Wanted Dead or Alive", por lo que 'Cross Road' es la mejor manera de escuchar lo mejor de Bon Jovi y también una buena manera de introducirte al mundo del Hard Rock de ésta agrupación con sus mejores composiciones de 1984 hasta 1994. Los oyentes casuales sin duda reconocerán muchas canciones que se han vuelto un cliché en la escena americana del rock de los '80s y '90s, es por ello que canciones como "Livin 'on a Prayer" y el país con influencia occidental "Wanted Dead or Alive". "You Give Love A Bad Name", "Bad Medicine" y "Runaway" son placeres culpables para cualquier fan del hard rock y como premio un vinilo doble en ésta edición de colección.



Justo después de la canción de apertura "Livin 'on a Prayer", llegamos a "Keep the Faith". Si bien no es tan popular como las pistas mencionadas, es tan bueno porque presenta una de las mejores actuaciones vocales de Jon Bon Jovi, así como uno de los mejores solos de Richie Sambora. La otra canción extraída del álbum "Keep the Faith" es la sorprendente y profundamente poética balada "Bed of Roses". Estas dos canciones (así como todo el álbum 'Keep the Faith') muestran que Bon Jovi puede ser serio y técnico, al tiempo que mantiene los pegajosos coros que los hicieron tan populares en los años 80. Otras pistas menos conocidas en 'Cross Road' son la pista extremadamente pegadiza y hecha por el coro "Lay Your Hands on Me" de 'New Jersey'. "I'll Be There for You", también de 'New Jersey, Es una balada bastante buena, pero nada comparado con "Bed of Roses". "In and Out of Love", la mejor canción de '7800 ° Fahrenheit', es probablemente aquí, así que al menos una canción de cada álbum de Bon Jovi hasta ese momento está representada. El único defecto que puedo ver en la lista de pistas es la ausencia de "Born To Be My Baby", "Dry County" y "I'll Sleep When I'm Dead", que probablemente no lograron el último corte debido al tiempo y otras restricciones. 

La alineación que se toma en cuenta para el 




Al igual que la mayoría de los álbumes de grandes éxitos, normalmente hay algunas canciones inéditas o no publicadas en el álbum. El primero, y mi favorito personal, es "Someday I'll Be Saturday Night", que es una melodía muy pegadiza e influenciada por el país que te sorprenderá que nunca haya aparecido en ninguno de los álbumes de Bon Jovi. Después de eso viene el extremadamente "Siempre". Otra versión de "Livin 'On a Prayer" aparece como "Prayer '94". El original es mucho mejor que esta versión, pero es bueno escuchar una versión diferente de una gran canción. Realmente no está nada mal. La última canción que no es del álbum es el single en solitario de Jon Bon Jovi "Blaze of Glory", que es una buena adición.





En su mayor parte, los álbumes de grandes éxitos pueden ser una verdadera frustración, pero cuando se trata de Bon Jovi es absolutamente recomendable escuchar sus recopilatorios. Sus singles son extremadamente pegadizas sin ser demasiado cursi. Siempre he pensado en Bon Jovi de los 80 como la música de lo que era el Hard Rock para adolescentes. Se trata de problemas personales y problemas reales que pasan las personas, hay que agregarle los solos con coros muy melódicos y estructuras de canciones muy bien elaboradas. Sigo creyendo que Bon Jovi de los 90 es muy superior a los Bon Jovi de los 80, pero casi parecen bandas diferentes. Para los 80, para ellos, todo se trataba de ser pegadizo y ser escuchado en la radio, mientras que los 90 parecían ser más acerca de la textura. No importa la época que más te guste de Bon Jovi, ya sea la llamativa década de los 80, la texturizada de los 90 o "qué demonios están pensando" los Bon Jovi del siglo XXI, recomiendo éste disco para que escuches en reuniones de familia o de amigos para que disfruten juntos las canciones que seguramente a más de uno le recordará algo personal. 




Link









Comentarios

  1. Tantas veces escuché esta cinta en su momento que la reventé, y eso que ya tenía toda su discografía por aquel entonces.
    Always se hizo al final demasiado empalagosa, Someday I'll Be Saturday Night es de esas que siempre da gusto escuchar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Bon Jovi acabó haciéndose muy cansinos en aquella época. En fin, que me encanta la banda pero tuve que tomar distancia con ellos y encontrarme años después. Un saludo.

      Eliminar
  2. De los BJ adoro sus tres primeros elepés. New Jersey ya no me atrapó tanto, aunque es un pedazo de disco con momentos memorables. Pero, en mi opinión, a partir de ahí les dio por sentirse adultos ("En este nuevo trabajo henmos madurado y blah blah blah") y comenzaron a repetirse hasta que Jon se me hizo muuuuuuuy cansino. Son historia de la música de finales del siglo XX pero, en serio, ¿han aportado algo en sus últimos álbumes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En sus últimos ocho o en sus últimos dos o tres? ;)

      Eliminar
    2. Tras New Jersey -y a veces me cuesta no incluirlo-, para mi todos los demás sn sus "últimos y prescindibles" discos jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...