Ir al contenido principal

DIO - Sacred Heart (Vertigo – 1985)


Amigos, vaya por delante que soy consciente de que Sacred Heart no resiste musicalmente hablando una comparación con Holy Diver o The last in line. También soy conocedor de que la crítica parece coincidir en el bajo nivel de este trabajo, al que acostumbra a denostar sin piedad. Pues bien, no es mi caso. Acepto que el disco es algo irregular y también poppy en ciertos momentos, pero tenemos que pensar que no deja de ser un reflejo de la época, en la que todos los jebis clásicos –de Whitesnake a los Priest pasando por Iommi y Hughes– andaban edulcorando imagen y rivalizando en laca con los Poison

Así pues, se dice que las letras son basura –seamos sinceros, a la mayoría nos importaban las letras una mierda– y que a la banda le faltaba energía –será a Campbell, porque Bain está enorme como siempre y Schnell tiene gran protagonismo a lo largo del álbum–, pero no olvidemos que Ronnie James y su estrella de la guitarra no estaban pasando una buena época precisamente. De hecho, a mitad del tour de presentación del disco, Vivian Campbell fue despedido y apartado del grupo que –reconozcámoslo– ayudó a encumbrar. 


En ese aspecto –haciendo un inciso– os diré que desde que Vivian estuvo fuera de Dio y comenzó a echar pestes de Ronnie James me empezó a caer como el culo. Lo consideraba un desagradecido y pensaba que hubiese podido tener más respeto por la persona que le sacó del anonimato en Belfast y lo llevó por todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo y sobre todo tras la muerte de Ronnie, cuando Vivian ha comentado en varias ocasiones que se arrepiente de no haber podido hacer las paces con su mentor, ha trascendido que todo pudo haberse iniciado por una maniobra de Wendy Dio, la todopoderosa manager de su marido y algo así como lo que Sharon es para Ozzy. Así, Vivian ha dado su versión matizando que lo que ocurrió en el pasado no fue una cuestión puramente de dinero sino de principios. Según él, cuando alguien se da la mano y acuerda algo mirándose a los ojos, debe cumplirlo. Luego también ha comentado que a veces en este negocio, los músicos se ven mal aconsejados por su entorno, una referencia clara a Wendy –que siempre acusó a Vivian de creerse mejor que Ronnie James y querer cobrar más– y que pudo haber influido en su marido para contratar a Craig Goldy, un guitarrista que venía de Rough Cutt, otro de los grupos que llevaba Wendy como manager. En la actualidad, Vivian se ha esmerado en explicar que estar en Dio era como trabajar con un padre adoptivo y que siempre se había sentido incómodo por estar junto a su ídolo, a quien respetaba de tal manera que nunca hubiese podido creerse por encima de él. Sea como sea, Ronnie también acabó hasta el gorro de Craig –que sólo le duró un álbum– aunque años después le diese otra oportunidad. Aún recuerdo entrevistas de la época con Ronnie James echando pestes no únicamente de Goldy sino de los guitarristas norteamericanos en general, a los que acusaba de ir de estrellas y no saber tocar lo que él les indicaba. 


Total, que producido por el propio Ronnie James Dio en los Rumbo recorders de Los Angeles, con el line up clásico formado por el vocalista, Campbell a las guitarras, Jimmy Bain al bajo, Vinny Appice a la batería y Claude Schnell a los teclados, Sacred Heart tenía una portada de Robert Florczak en la que por primera vez no aparecía Murray, el demonio mascota de la banda que protagonizaba las portadas de los dos anteriores discos de Dio. Quizás eso tuvo la culpa de todo. 

El track list fue: 

A 
King of Rock and Roll 
Sacred Heart 
Another lie 
Rock’n’Roll children 

B 
Hungry for heaven 
Like the beat of a heart 
Just another day 
Fallen angels 
Shoot shoot 


El disco comienza con King of Rock and Rroll que no es un mal tema –de hecho es deudor de otros como I speed at night– pero en mi opinión está echado a perder por ese ruido de fondo enlatado simulando que se trata de una interpretación en directo. No sé quien tuvo la idea pero la cagó. Sacred heart me parece estupendo y uno de los imprescindibles de la carrera de Dio, con un ambiente épico fantástico. Another lie es otro de los que me gustan, con un sonido muy en la línea de lo que Ronnie James buscaría para su siguiente trabajo con Goldy, el fantástico Dream Evil. Y Rock and Roll children será todo lo poppy que queráis pero es oír las primeras notas y regresar directo al pasado, a cuando vi su vídeoclip por primera vez y escuché eso de Rock’n’Roll children alone again, Rock'n'roll children without a friend. Lagrimilla. 

La cara B se inicia con la vilipendiada Hungry for heaven, a la que se acusa a menudo de estar construida a partir de tres notas. Pues bien, que sepáis que son las mismas que las del riff de Baba O’Riley the The Who, a quienes tenéis endiosados. Así que me da igual, es uno de mis temas preferidos del álbum con un solo que me encanta. Otro que me gusta mucho es Like the beat of a heart, con un Vivian que pone de manifiesto por qué sin ser un Malmsteen estaba considerado en esa época como un verdadero héroe de las seis cuerdas. No sé lo que le pasó pero fue salir de la banda del pequeñín de Portsmouth y perder la magia. Just another day es un tema enérgico salvable, aunque muy simple en su composición. Fallen angels comienza bien, pero conforme avanza me aburre un poco y finalmente el disco acaba con Shoot shoot, otro tema que me trae muy buenos recuerdos de la época y –por tanto– se me hace imprescindible. Además es otro en los que Vivian se lo curró un poco más. 


Así que es cierto, ya lo he dicho al principio, la selección quizás no llegue al nivel de lo que se puede escuchar en sus discos predecesores, pero más de un grupito de tres al cuarto de vida efímera hubiese vendido su alma por grabar una obra como esta. ¿Que no soy objetivo?, para nada amigos, ¿hasta ahora no os habéis dado cuenta?, es el puto Ronnie James y –salvo alguna cosa que llegó años después y me niego a nombrar– construyó una carrera tan alta como un arco iris (cursi me ha quedado, oiga). 

En resumen, que no os puede faltar en la discoteca y no podía faltar en este blog. 

¡Feliz viernes y feliz fin de año! 
@KingPiltrafilla








Comentarios

  1. Pues yo si soy objetivo, o eso dice mi madre, y esta es la última gran obra de Ronnie. Nunca volvió a este nivel(excepto en Heaven and Hell y esa es otra historia). Vivian fue parte fundamental del sonido de Dio junto a Bain y Appice. Fue un combo único.Disco mítico. Estoy contigo.Feliz año a todos.
    P.D. una de las entradas más sinceras y sin complejos ever. La próxima, alguien que se atreva a decir que los Beatles no fueron para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, combo único en el que Campbell fue fundamental. Hay que decir que Dream Evil también me encantó, pero no eran ya los DIO de los tres primeros. Imprescindible, reitero. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. A mí el rollo poppy como dices que invadió a los metaleros de mitad de los ochenta me encanta. Este de Dio, el Turbo de Judas e incluso, a su manera, la "sintetización" de Iron Maiden en Somewhere in time. De esos primeros discos de Dio me gusta todo. Como habéis dicho, irrepetibles. Ni Dio fue lo mismo sin Campbell (aunque también me gusta Dream Evil) ni Campbell sin Dio. Saludos, abrazos y hurras varios.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me gusta toda la discografía de Ronnie James DIO en sus diversas agrupaciones que participó, toda su vida peleando por un Heavy Metal digno de reconocerse. UN grande que igual ya tiene años que nos dejo, pero su legado permanece intacto, gran entrada como siempre de "su majestad". Saludos y feliz inicio de año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...