Ir al contenido principal

Tommy Bolin & Friends "Great Gypsy Soul" (2012)


Pocos se hubiesen atrevido a sustituir a todo un Blackmore frente a sus Deep Purple pero en 1975, cuando éste decidió abandonar definitivamente a la banda y gracias a las recomendaciones de Hughes Jon LordTommy Bolin se calzó las botas del hombre de negro. El resultado fue el excelente Come Taste The Band, último disco de la banda antes de su inminente y caótica disolución.


Tommy Bolin murió poco después, a finales de 1976, con tan solo 25 años y justo cuando parecía que su carrera despegaba definitivamente. A pesar de su corta edad el legado de Bolin continúa estando presente entre los músicos que lo conocieron y entre los que nunca llegaron a coincidir con él. 

En 2012 Warren Haynes y Greg Hampton se pusieron en marcha para rendir homenaje a Bolin. El resultado es el doble vinilo Great Gypsy Soul, un disco que, más que un tributo per se, es una verdadera fiesta. Gracias a la tecnología los músicos involucrados han podido añadir sus partes instrumentales y vocales a las pistas originales de los temas del disco Teaser (1975) de Tommy Bolin, dando la sensación de que están tocan junto a él. 


Y el invento funciona muy bien. Cada uno de los músicos enriquece un poco más los temas en los que colaboran. En la brillante Savanah Woman las guitarras de Bolin Scofield se compenetran a la perfección, con esos cálidos toques de jazz latino.

Smooth Fandango es un tema con aires de jazz progresivo con un inspiradísimo Derek Trucks a la guitarra. El propio Wayne pone su slide a merced de Teaser, uno de los temas más netamente rockeros de Bolin.

Glenn Hughes no podía faltar en este homenaje: con Sugar Shake tiene la oportunidad de finalizar un tema que quedó inacabado junto a su querido amigo Bolin.



Steve Lukather (Toto) pone las líneas de bajo en Homeward Strut. La colaboración de Lukather fue doblemente emotiva: por un lado por poder rendir homenaje a uno de sus guitarristas preferidos y por otro por volver tocar "junto" al desparecido Jeff Porcaro, el que fuera compañero suyo en Toto durante muchos años (curiosamente las pistas originales de batería de este tema las había grabado Porcaro para el disco Teaser.).

Steve Morse, el actual y más longevo guitarrista de Deep Purple, se codea elegantemente con Bolin en Crazed Fandango. El omnipresente Joe Bonamassa no podía faltar a la cita y, junto a Glenn Hughes y Nels Cline, colaboran en la bella Lotus


                          

El disco acaba con Flyin' Fingers, con Neils Cline y Oz Noy, un tema instrumental de más de 15 minutos que demuestra, una vez más, la versatilidad de un músico tan completo como Bolin

Great Gypsy Soul es un sincero y apasionado homenaje a un músico que, al igual que HendrixDuane Allman o Paul Kossoff dejó un legado inmortal y murió demasiado joven cómo para saber hasta dónde hubiese podido llegar.



Comentarios

  1. Y mira por donde, al igual que me pasa con Gallagher, no me llega. No tengo sensibilidad para ese estilo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya una rareza!! eso de 2012 engaña un poco, le pasa como a los discos de hendrix re mezclados solo que aquí si merece la pena porque es necesario para recuperar esas grabaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah vale espera si, osea no se trata de recuperar las grabaciones sino de remezclar ese album, el resultado final viene siendo como una especie de remix si.

      Eliminar
    2. Pues no había escuchado yo ni el teaser, a ver si lo enchufo pero creo que le haré una portada alternativa porque no me llama mucho la de Teaser.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...