Ir al contenido principal

Poison - Open Up and say... ahh! (1988 - Enigma/Capitol)



Todos amamos la música con la que nos criamos, aquella que escuchamos con diez, quince, veinte años, cada uno tiene su época. Algunas veces, esa música se pierde en el tiempo, la abandonamos, por mala, por que cambiamos de gusto, por que crecemos y nos sentimos otra persona. Pero en ocasiones, al volver a escuchar una canción con la que bebíamos, reíamos o intentábamos llevarnos a alguien a la cama (para dormir, ojo) hace muchos años se nos curva el bigote y nos bota un poquito el culo. A mí me pasa con un par de canciones de este Open up ane say... ahh!  de los archifamosos y multidespreciados Poison. Comienzan los acordes de Nothin' but a good time o Fallen angel y me pongo a cien. ¿A quién le importa que sea de una calidad ocho o cuatro? Me molan. Adoro esos riffs, esos estribillos, esos vídeos ridículos y vacilones, esos cardados, esa voz, esa producción tan L.A.80s. No se puede explicar: o lo amas o lo odias. Y yo amo a estos tipos.

¿El álbum? Ah, claro, que esto es un blog de vinilos y no de confesiones a lo Pablo Coelho. Un disco de follar y corazones rotos, básicamente. El amor como algo pasajero, la mujer como algo usable, el sexo como la diversión al final de la fiesta... "Tienes que ser mala para ser buena" "No quiero otra cosa que pasar un buen rato" "Ella es mi chupito, amor con hielo" "Si quieres hablar, bien, pero esto se mira y no se toca" Letras de profundo calado. Aunque, claro, también hay sitio para los corazones rotos "Todas las rosas tienen espinas, yo sigo sintiendo el dolor como si me hubiera cortado un cuchillo" o la pérdida de sueños "El ángel caído de mamá, perdió todo apostando a los dados de la vida". Extraordinaria portada. Y qué sepáis: del estilismo se responsabiliza la propia banda.



Se editaron cuatro singles: Nothing but a good time, Fallen angel, la balada Every rose has its thorn y Your mama don't dance. Junto a estos, destacan Look but you can't touch y Love on the rocks, con su juguetón estribillo, Good love es una pasada por su sencillez y su gancho y el excelente cierre de la car aA con una de esas favoritas (que no sabes por qué te gusta, hasta parece mala, pero te gusta) de título Tearin' down the wall. Ahora está sonando Back to the rocking horse y me pone también. 

En resumen, un disco de rock festivo ochentero LA (estilo genuino) para tomarse unas cervezas y contar viejas historias mitad verdad mitad mentira de aquellos maravillosos años (para quien lo fueran).

La edición que traigo es la original española de Hispavox, con su encarte y su colorido morado.

Pasad un divertido fin de semana, gente.









Comentarios

  1. En efecto, hay que reconocer la valía de los -como dices- multidespreciados Poison. Me pasó con ellos lo mismo que con Europe y tantos otros, pero ahora con los años -y la madurez- he de decir que me encantan y que C.C.Deville es un guitarrista injustamente infravalorado. Puro 80s, una gozada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para paladares ochenteros. A todo volumen hay que escucharlo. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Pues eso, rock festivo ochentero que nos gusta más ahora que antes... c'est la vie. Me lo pincho hoy fijo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...