Ir al contenido principal

Accept "Staying A Life" (1990)


En 1985 Accept se encontraban en la cúspide de su carrera. Los alemanes podían rivalizar, sin ningún tipo de rubor, con las grandes bandas del género del momento. Acababan de publicar Metal Heart, uno disco repleto de futuros himnos con el que intentaron (sin excesivo éxito) conquistar el mercado americano. De todos modos el disco funcionó muy bien en Europa y acabó convirtiéndose en uno de sus discos más emblemáticos. Para presentarlo se embarcaron en una monumental gira mundial dando unos conciertos enormes. Uno de ellos vio la luz, cinco años más tarde, en este doble Staying A Life.
En 1989, y tras la marcha definitiva de Udo DirskchneiderAccept reclutaban al norteamericano David Reece para intentar, una vez más, dar el gran salto al mercado americano. Suavizaron su estilo, llenaron los temas de melodías y de teclados, una producción más limpia y el resultado fue ... un desastre total. Epic, viendo el desaguisado y el inminente fin de la banda, decide tirar de archivos y rescatar las cintas de los conciertos de la gira de 1985. Nada mejor, para salvar los trastos, que editar un verdadero greatest hits con un directo de los Accept de 1985, aquellos que reinaban por todo lo alto junto a ScorpionsJudas Priest o Iron Maiden.

Los seguidores de la banda ansiaban, desde el imprescindible aunque escueto Kaizoku-Ban, un doble directo en toda regla. Así que en 1990, ya con la banda desintegrada, se edita Staying A Life, un disco a la altura de los clásicos double live de bandas afines como ScorpionsUFO o MSG.


Staying A Life se grabó íntegramente el 18 de septiembre de 1985 en el Festival Hall de Osaka, Japón, con una audiencia entregada y hambrienta de metal. El impecable setlist se basa en el disco que presentaban, Metal Heart, y en temas de sus tres anteriores discos, obviando los dos primeros. Algún tema de I’m Rebel (1980) tampoco hubiese desencajado ahí, pero ya se sabe que no existe el setlist perfecto.
La foto de la portada, con un desafiante Udo en primerísimo primer plano con sus clásicos atuendos militares y con la banda detrás dándolo todo, no deja lugar a dudas: aquí está la formación más clásica de Accept dispuesta a repartir himnos colosales revienta estadios como Metal HeartPrincess Of The Dawn Balls To The Wall.

El sonido, potente y directo, plasma perfectamente lo que debería ser un concierto de la banda durante esa mítica gira y hace que te sientas ahí, entre la multitud, moviendo las greñas al ritmo de Son Of A BitchLove ChildLondon Leatherboys o Screaming For A Love Bite

Todo encaja a la perfección: la pétrea base rítmica de Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería y productor del disco), las guitarras milimétricamente sincronizadas de Jörg Fischer y Wolf Hoffmann y la afilada voz del pequeño gruñón Udo. Siempre fieles a su eterno lema "unidos somos imbatibles", y es que pocas bandas podían rivalizar con su directo. 

Mención aparte merece Wolf, un guitarrista brillante y nunca suficientemente reivindicado. Su trabajo aquí es colosal, con punteos elegantes y riffs titánicos. La influencia de la música clásica europea se dibuja en cada una de sus composiciones (como muestra más representativa el mítico fragmento de Für Elise en Metal Heart). Cómo él mismo ha dicho en más de una ocasión: "Soy un fan total de Peter Tchaikovsky. Aparte de sus obras, apenas hay otros discos en la estanteria de mi casa, excepto quizás un poco de Bach y de Beethoven". 

Muchos de los temas alcanzan en este directo otra dimensión, sonando mucho más duros que en estudio como BreakerFlash Rockin' Man o ese vertiginoso Fast As A Shark, que es como un Panzer que arrasa con todo. 





Staying A Life es, para mí, uno de los mejores discos en directo del género, junto al Live After Death de Iron Maiden. Ambos discos son documentos indispensables para entender el Heavy Metal en la década de los 80s. Las 15 canciones de este directo, un repaso desde Breaker (1981) hasta Metal Heart (1985), muestran a unos Accept en el zénit del metal Teutónico: cinco personalidades que, durante casi diez años, moldearon y escribieron una parte de la historia de la música metal.

Comentarios

  1. Como dices, un greatests hits live en toda regla. Uno de mis grupos favoritos de los 80 sin duda y otro de los pocos que he visto en directo -en la misma gira, si no recuerdo mal- con Dokken de teloneros.

    ResponderEliminar
  2. Tengo desgastados I'm a Rebel, Balls to the Wall y el Metal Heart. Como dices, imprescindibles para entender el heavy metal de los ochenta. Entretenida entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a parte de felicitarte por la entrada, que me ha gustado mucho, poco más que añadir. Firmo tus palabras. Amén y larga vida a Accept. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Linkin Park - Hybrid Theory (2000, Warner Music)

    Retomo tras el paréntesis del recuerdo a mi madre y el homenaje a Robe , mi intención de compartir en este blog alguno de los discos que a principios de siglo me volaron la cabeza y que se han reeditado en vinilo en los últimos años…aunque el disco de La Ley Innata ( aquí ) puede entrar en esa categoría a pesar de que en principio no iba a reseñarlo. En fin, a lo que iba que me pierdo. Recordad el año 2000. A todos nos viene a la mente ese famoso “efecto 2000”. Por ejemplo, yo acababa de entrar a currar en mi empresa y la nochevieja del 99 nos pilló a muchos trabajando, esperando el fin del mundo como lo conocíamos, una especie de apocalipsis bíblico…aunque al final no pasó nada. Bien, pues en el mundo musical convivían dos tendencias que destacaban sobre cualquier otra. El reinado del pop adolescente de Britney Spears, NSYNC, Destiny’s Child, Backstreet Boy s y similares, convivía en las listas con el rap de Eminem , el resurgimiento de Santana y la latinidad de Sha...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...