Ir al contenido principal

Accept "Staying A Life" (1990)


En 1985 Accept se encontraban en la cúspide de su carrera. Los alemanes podían rivalizar, sin ningún tipo de rubor, con las grandes bandas del género del momento. Acababan de publicar Metal Heart, uno disco repleto de futuros himnos con el que intentaron (sin excesivo éxito) conquistar el mercado americano. De todos modos el disco funcionó muy bien en Europa y acabó convirtiéndose en uno de sus discos más emblemáticos. Para presentarlo se embarcaron en una monumental gira mundial dando unos conciertos enormes. Uno de ellos vio la luz, cinco años más tarde, en este doble Staying A Life.
En 1989, y tras la marcha definitiva de Udo DirskchneiderAccept reclutaban al norteamericano David Reece para intentar, una vez más, dar el gran salto al mercado americano. Suavizaron su estilo, llenaron los temas de melodías y de teclados, una producción más limpia y el resultado fue ... un desastre total. Epic, viendo el desaguisado y el inminente fin de la banda, decide tirar de archivos y rescatar las cintas de los conciertos de la gira de 1985. Nada mejor, para salvar los trastos, que editar un verdadero greatest hits con un directo de los Accept de 1985, aquellos que reinaban por todo lo alto junto a ScorpionsJudas Priest o Iron Maiden.

Los seguidores de la banda ansiaban, desde el imprescindible aunque escueto Kaizoku-Ban, un doble directo en toda regla. Así que en 1990, ya con la banda desintegrada, se edita Staying A Life, un disco a la altura de los clásicos double live de bandas afines como ScorpionsUFO o MSG.


Staying A Life se grabó íntegramente el 18 de septiembre de 1985 en el Festival Hall de Osaka, Japón, con una audiencia entregada y hambrienta de metal. El impecable setlist se basa en el disco que presentaban, Metal Heart, y en temas de sus tres anteriores discos, obviando los dos primeros. Algún tema de I’m Rebel (1980) tampoco hubiese desencajado ahí, pero ya se sabe que no existe el setlist perfecto.
La foto de la portada, con un desafiante Udo en primerísimo primer plano con sus clásicos atuendos militares y con la banda detrás dándolo todo, no deja lugar a dudas: aquí está la formación más clásica de Accept dispuesta a repartir himnos colosales revienta estadios como Metal HeartPrincess Of The Dawn Balls To The Wall.

El sonido, potente y directo, plasma perfectamente lo que debería ser un concierto de la banda durante esa mítica gira y hace que te sientas ahí, entre la multitud, moviendo las greñas al ritmo de Son Of A BitchLove ChildLondon Leatherboys o Screaming For A Love Bite

Todo encaja a la perfección: la pétrea base rítmica de Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería y productor del disco), las guitarras milimétricamente sincronizadas de Jörg Fischer y Wolf Hoffmann y la afilada voz del pequeño gruñón Udo. Siempre fieles a su eterno lema "unidos somos imbatibles", y es que pocas bandas podían rivalizar con su directo. 

Mención aparte merece Wolf, un guitarrista brillante y nunca suficientemente reivindicado. Su trabajo aquí es colosal, con punteos elegantes y riffs titánicos. La influencia de la música clásica europea se dibuja en cada una de sus composiciones (como muestra más representativa el mítico fragmento de Für Elise en Metal Heart). Cómo él mismo ha dicho en más de una ocasión: "Soy un fan total de Peter Tchaikovsky. Aparte de sus obras, apenas hay otros discos en la estanteria de mi casa, excepto quizás un poco de Bach y de Beethoven". 

Muchos de los temas alcanzan en este directo otra dimensión, sonando mucho más duros que en estudio como BreakerFlash Rockin' Man o ese vertiginoso Fast As A Shark, que es como un Panzer que arrasa con todo. 





Staying A Life es, para mí, uno de los mejores discos en directo del género, junto al Live After Death de Iron Maiden. Ambos discos son documentos indispensables para entender el Heavy Metal en la década de los 80s. Las 15 canciones de este directo, un repaso desde Breaker (1981) hasta Metal Heart (1985), muestran a unos Accept en el zénit del metal Teutónico: cinco personalidades que, durante casi diez años, moldearon y escribieron una parte de la historia de la música metal.

Comentarios

  1. Como dices, un greatests hits live en toda regla. Uno de mis grupos favoritos de los 80 sin duda y otro de los pocos que he visto en directo -en la misma gira, si no recuerdo mal- con Dokken de teloneros.

    ResponderEliminar
  2. Tengo desgastados I'm a Rebel, Balls to the Wall y el Metal Heart. Como dices, imprescindibles para entender el heavy metal de los ochenta. Entretenida entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a parte de felicitarte por la entrada, que me ha gustado mucho, poco más que añadir. Firmo tus palabras. Amén y larga vida a Accept. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...