Ir al contenido principal

Sammy Hagar – VOA (Geffen-1984)


Amigos, vaya por delante que soy de los que opinan que Van Halen sin David Lee Roth no eran Van Halen, pero eso no significa que no respete y admire a este californiano que exuda ROCK con mayúsculas por todos sus poros. Así pues, obviando su paso por la banda de Edward y Alex y sus múltiples proyectos posteriores, me centro en la primera fase de su carrera para hablaros del gran Sammy Hagar. Y habiendo comentado ya aquí su primer éxito como vocalista de Montrose y de su colaboración con Neal Schon en HSAS, hoy os traigo uno de los álbumes de su prolífica singladura en solitario desde mediados de los 70 a mediados de los 80, en concreto el último que grabó antes de entrar en la banda de los hermanos Van Halen. Me estoy refiriendo a VOA –iniciales de la compañía de radiodifusión creada por el gobierno norteamericano Voice Of America–, que contenía uno de los éxitos más conocidos del guitarrista y cantante, I can’t drive 55


Producido por Ted Templeman –que también se encargó de la percusión– entre los Fantasy recording studios y los Sunset sound studios, contó con la participación de Gary Phil a la guitarra rítmica, Bill Church al bajo, David Lauser a la batería y Jesse Harms a los teclados. La portada fue obra de Raul Vega sobre diseño de Vigon/Seireeni y el track list consistió en los siguientes temas: 

A 
I can’t drive 55 
Swept away 
Rock is in my blood 
Two sides of love 

B 
Dick in the dirt 
VOA 
Don’t make me wait 
Burnin’ down the city 


El álbum comienza con la archiconocida I can’t drive 55, hard rock de inconfundible riff, acertados teclados de apoyo y un estupendo bajo de Bill Church. Sin duda, un temazo en el que Sammy está fantástico a las voces y con su guitarra, que abre el apetito y las ganas de seguir devorando el disco. Swept away es otro fantástico tema, con inicio guitarrero y un desarrollo que alterna pasajes que me recuerdan a The Police –e incluso a Yes– con otros típicamente hardrockeros. Es otro temazo de calidad en el que los teclados de Harms también tienen gran protagonismo. Rock is in my blood es muy guitarrera, pero musicalmente se acerca al hard melódico. Es otra bonita canción de este fabuloso álbum cuya cara A finaliza con Two sides of love, un hard rock con bonitos coros y profusión de teclados, un poco meliflua para mi gusto. 


Nos plantamos en la cara B con Dick in the dirt, un hard rock clásico con un buen solo de guitarra que precede al incombustible VOA, tema que da título al disco y que –al igual que me pasa con Shine a little love de la E.L.O. por ejemplo– me obliga a moverme sin control poseído por el espíritu de la música. Te-ma-zo. Después de una canción así es difícil mantener el nivel, por lo que en lugar de seguir con otro tema lleno de energía, Hagar nos obsequia inteligentemente con Don't make me wait, un medio tiempo en el que se luce con la voz y las seis cuerdas. Y el punto final lo pone la fantástica Burnin’ down the city, hard melódico con potentes guitarras y unos teclados siempre presentes que arropan ese torrente de voz que el bueno de Hagar tenía por entonces. 


En resumen, una joyita de disco que al fin forma parte de mi colección de vinilos y que hoy he querido compartir con vosotros. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Por aquí traje yo el primero que hizo ya en Van Halen, con un cambio significativo en el sonido. Desde luego Hagar es uno de esos tipos a los que no se hace justicia nunca: gran cantante, buen compositor, con una colección de canciones muy digna. Y, además, uno de los mejores vocalistas de Van Halen, ja, ja. Adoro su etapa VH también, no le tengo ningún gato, aunque para mi hay un grupo con David y un grupo con Sammy. En fin, que es grato tener a este rubio hipermetalizado por este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, están Van Halen y Van Hagar jejejeje. Lo dicho, que es un gran vocalista y una figura imprescindible del hard de los 80. Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Joer, una de las mejores voces Rock de los 80 y ese sonido tan hard rock de esa época que me gusta muchísmo. Yo le descubrí con las Van Halen y he escuchado algunos temas suyos como solista. Este disco nunca le he escuchado entero....en ello estoy ya. Muy potente!!!

    ResponderEliminar
  3. Peazo disco. Lo tenía mi hermano y nunca lo escuché. Me está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...