Ir al contenido principal

Radio Futura - La canción de Juan Perro (Edición 25 Aniversario)



Triple vinilo editado en el año 2013 por Sony Music, 25 años después para el aniversario del original publicado por RCA-Ariola en el año 87, grabado en los estudios neoyorquinos Sigma Sound en el año anterior. Fue el cuarto álbum del grupo, último de estudio de la década de los 80  y en el que finalmente consiguieron ese sonido de rock latino y de raíces que se convirtió en el más característico de la banda y del que además salieron varios singles.
Radio Futura es un grupo que siempre me ha encantado; grandes músicos, letras urbanas y cuidadísimas que a mi me llegan de una forma especial. No puedo decir que haya algún disco del grupo que no me guste pero sí que este es mi favorito, no sólo por la mezcla y fusión de estilos sino porque como comentaba anteriormente es el que encontraron su sonido más definitivo.


Carpeta doble que en su interior cuenta con un texto de Diego A. Manrique y otro del propio grupo sobre el porqué, causas y consecuencias en la carrera artística de Radio Futura  tras la grabación del disco. Con libreto de canciones, acompañando tanto a la carpeta como al libreto, las fantásticas fotos de Alberto García-Alix así como un cómic con ilustaciones de Max y textos de Santiago Auserón que se hizo para el Canto del Gallo.




Esta edición incluye 3 LP´s de 180 gr. cada uno de ellos con la pegatina central de un color para distinguirlos que es algo que me gusta bastante. 


  • Disco 1 (negro) es el original del año 87
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EL HOMBRE DE PAPEL
A CARA O CRUZ
LLUVIA DEL PORVENIR
LA NEGRA FLOR
Cara B
ANNABEL LEE
LUNA DE AGOSTO
LA MALA HORA
EL CANTO DEL GALLO
PASEO CON LA NEGRA FLOR

Fantástico comienzo del disco con 37 Grados, tema mítico.


 Y la adaptación del poema de Poe para Annabel Lee


  • Disco 2 (azul) con las maquetas
Todos los temas que aparecen en este segundo disco merecen mucho la pena porque realmente suenan diferentes al resto de versiones.
Cara A
EN UN BAILE DE PERROS
LUNA DE AGOSTO
LA NEGRA FLOR
37 GRADOS
A CARA O CRUZ
Cara B
LA MALA HORA
EL HOMBRE DE PAPEL
EL CANTO DEL GALLO
ANNABEL LEE
LLUVIA DEL PORVENIR

  • Disco 3 (rojo) Directo grabado en Alcalá de Henares 87
Un directo espectacular en el que además de los temas de este disco se incluyeron dos  temas de En un País en llamas en la Cara A y La ley del desierto en la Cara B.
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EN EL CHINO
LA MALA HORA
NO TOCARTE
Cara B
SEMILLA NEGRA
A CARA O CRUZ
ESCUELA DE CALOR
ANNABEL LEE
LA NEGRA FLOR

Tras la salida de este disco por su aniversario se especuló sobre la posibilidad de algún concierto pero la banda negó esa posibilidad al no poder contar con Enrique Sierra que falleció el año anterior y cuya edición está dedicada a su memoria.


Hay notas de canciones y voces que cuando las escuchas, surten una especie de energía eléctrica que hacen que algo (aparte del pie) se te mueva por dentro y eso es lo que me ocurre a mi cuando suena algún tema de Radio Futura.



Comentarios

  1. Gran disco y edición, que acabo de pinchar (solo tengo este y el directo), en la edición del 89, en estos momentos en casa... recordando viejos tiempos. Del pop-rock español Radio Futura era el único al que seguía. Buen sonido, letras, rollo... los ví en muchas ocasiones en directo y no defraudaban nunca. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias por tu comentario, Paco. Me alegra infinito no sólo que tengas el disco sino que además lo hayas puesto. Ese directo desde Valencia en el 89 es de los que más he escuchado. A Juan Perro sí le he visto en directo pero a Radio Futura no y me hubiese encantado verlos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. En aquella época yo era muy heavy y Radio Futura el grupo moña que ponían en la radio y en las discotecas. Desde luego, alguna vez les vi en directo (festivales, fiestas de pueblo) pero hasta tiempos presentes no les dediqué una escucha, precisamente a este álbum. Son parte de la Historia pop-rock en nuestro idioma y de lo mejorcito que parió eso que llamaron "La Movida", mitad genios mitad bodrios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ojalá pusieran ahora en las discotecas a Radio Futura, pero entiendo lo que quieres decir. Estos tipos son muy grandes. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que comentas le ha apsado a mucha gente, de perderse algún estilo de música or estar más inmerso en otro mundo musical. Yo por norma general he escuchado casi de todo pero tb me ha ocurrido en algunas ocasiones y con el paso del tiempo fijarme en grupos a los que no había prestado ninguna atención

      Eliminar
    3. A mi me encantaría que pusieran muchos temas de Radio Futura en las discotecas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...