Ir al contenido principal

Krull – Simplemente fuerte (1991 - Discan)






En este momento en Toledo el mercurio supera ligeramente los treinta y cinco grados y parece que la ola de calor a venido a quedarse, apetece salir corriendo a una bonita y paradisiaca isla...

¿Sabíais que en las Canarias se hacía/hace buen hard rock? Ya os adelanto que sí.

Nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del cantante Juanma Rodríguez, KRULL es una de las bandas referente del rock canario.



Ya en 1986 participan con el tema “Aire acondicionado” en el recopilatorio realizado por la Dirección General de la Juventud, del Gobierno Canario,  Canarias me suena,  Volumen 1. El disco contiene una buena muestra del rock que se estaban haciendo en el archipiélago en aquella época. Junto con Krull, estaban Zig-Zag,  Facies,  La Época, Esquina Vergara, Jezhabel, La Máscara, Moral Femenina, Segunda Sesión, o Rockambole. Si alguien las recuerda o sabe de ellas que informe.






Dos años después, logran sacar al mercado su primer plástico, el mini LP titulado Hasta el límite, que incluye cinco temas nuevos más otro de una maqueta anterior, al cual más interesante.

Es en el año de la Expo y de la Olimpiadas cuando les llega el éxito tanto en su tierra como en la península con el LP titulado Simplemente fuerte. El grupo estaba formado para la ocasión por Pedro  Vallejo y Gustavo Alonso a las guitarras, Paco Santana e los teclados, Javier González al bajo y Juanma cantando. Los temas fueron grabados en los Estudios Manzano en octubre de 1990, y en contra del muchos otros del rock español el vinilo suena muy bien.

Un trabajo hardrokero de corte melódico lleno de grandes canciones. Buenos estribillos, coros, letras super  cuidadas, en las que se da prioridad y protagonismo a las guitarras y a la espectacular voz de Juanma, son la carta de presentación. Entre todos yo destacaría "Codo con codo", "Corazón de medianoche", que fue el single promocional del que se hizo un vídeo que os pego abajo, “Esclavos de la Luna” y el pegadizo y potente “Simplemente fuerte” que da título al trabajo. Y como sobre gustos los colores, abajo también os dejo el álbum entero para que elijáis los vuestros.






En 1994 firman su tercer trabajo bajo el título Armas de paz, que va en la misma línea que los anteriores, quedando desde ese momento en el dique seco. En 2011 se reflotan con Q-arto, un moderno y buen trabajo, que miraba al futuro. Seis año hace de ello con lo que cabría esperar en breve nuevo trabajo.

Peña, salud y R&R para este fin de semana. Se felices, es una orden.

@paco_delatorre








Comentarios

  1. Un talento sepultado por lo de siempre..., esa producción. Otros desconocidos a los que he tenido acceso gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y añado que la portada me gusta. Buenas canciones, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que en mi gusto y en mi colección lo anglosajón gana por goleada. ¡Qué bueno este grupo que hoy nos traes!
    Además las letras no están nada mal, mejor que algunas que nos tragamos en inglés.
    Me gustaría destacar, al igual que tú, Corazón de medianoche, ese teclado aorero mola!!

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.