Amigos, hoy os traigo un vinilo de Dweezil Zappa que supongo que no tendréis muchos de vosotros. La verdad es que en el aspecto musical no os perdéis nada, mucho mejores son su posterior Confessions e incluso el Shampoohorn que editó junto a su hermano Ahmet –álbum del que ya comenté algo aquí– pero si os interesáis por la carrera del hijo de Frank Zappa, es una buena oportunidad para tomar contacto con su trabajo. No os esconderé que el disco resulta algo errático y suena a obra de principiante, pero no olvidéis que el chico tenía 19 añitos en ese momento y una presión increíble como hijo de su padre.
Así pues, tras editar el año anterior un elepé de debut mucho más rockero, fresco y directo, con producción de su progenitor, en verano del 87 se encerró en los Village recorders studios con Beau Hill –habitual productor de la época ochentera de Ratt, que estaban en ese momento en un descanso entre el Dancing undercover y el Reach for the sky– para dar forma a este My guitar wants to kill your mama más pulido y con clara inclinación mainstream, algo que en mi opinión le restó calidad. Sin embargo, en vinilo tan solo tengo este trabajo y este blog va de ellos así que... La banda de instrumentistas que grabó el disco fueron el mismo Dweezil a las voces y guitarras –en realidad no hay teclados ni sintetizadores en la grabación, todo está hecho con efectos de las guitarras del virtuoso joven–, Scott Thunes al bajo –habitual miembro de la banda de Frank Zappa– y con Steve Smith, Terry Bozzio –otro compañero de papá– y Bobby Blotzer de Ratt compartiendo la banqueta del batería. Los coros corrieron a cargo de amiguetes como Fiona, su hermano Ahmet, Paul Winger o el mismísimo Beau Hill.
En la parte estética, el diseño corrió a cargo de John Williams y las fotografías fueron de la reputada Annie Leibovitz. El track list de la edición alemana en vinilo era:
A
Her eyes don’t follow me
The coolest guy in the world
My guitar wants to kill your mama
Comfort of strangers
Bang your groove thang
B
Your money or your life
Shameless
Before I get old
When you’re near me
Nasty Bizness
La primera Her eyes don't follow me es pegadiza aunque de estribillo repetitivo. Obviamente el trabajo de guitarra es estupendo, aunque suena un poco a Warren De Martini por culpa de un Beau Hill demasiado imbuido en el sonido Ratt. The coolest guy in the world suena algo poppy pero tiene buenas guitarras y cierta influencia zappaniana por mucho que no deje de ser una cancioncilla simplona. En My guitar wants to kill your mama la influencia del padre es aún mayor, más que nada porque se trata de una versión de un tema de Frank y sus Mothers of invention, aunque el talento de Dweezil a la guitarra y la produccion de Hill le otorgan un aspecto fresco y renovado. Comfort of strangers es otro tema resultón con estupendas guitarras y una melodía entre el hard rock y el pop rock que peca de estribillo demasiado repetitivo, un defecto que encontramos en todo el álbum. La cara finaliza con Bang your groove thang, un tema rockero que la producción tirando a poppy de Hill echa a perder, acercando el resultado a algo así como una canción desechada de las sesiones con Ratt. Tampoco es que instrumentalmente Dweezil se luzca demasiado que digamos.
La cara B tiene algo más de caña y la primera muestra es Your money or your life, un hard rock ochentero en el que nuevamente se pone de manifiesto que la maestría de Dweezil a la guitarra no se corresponde con su talento vocal. Shameless es otro tema con fuerza y un buen trabajo de guitarras y Before I get old es hard rock con fuerza y una batería machacona. Entonces le llega el turno a When you're near me, la baladita del álbum, con una parte vocal que suena forzada y acerca la canción a lo que vendría a ser una reunión de camping alrededor de una hoguera. Si no fuese porque me da pereza levantarme a cambiar la aguja, no la escucharía. Y el punto final al disco lo pone Nasty bizness, con la que regresamos al hard rock de escucha y digestión fáciles, con un solo estratosférico, muy rápido aunque poco emotivo.
Lo dicho amigos, una obra irregular que a modo de documento tiene su interés pero que no obtuvo demasiado éxito en su día. La demostración de ello es que apenas se puede encontrar material de este elepé en YouTube, por lo que me limitaré a adjuntaros un par de temas.
Ni idea del menda. El apellido da un poco de yuyu,,, por mi parte. Como me digiste me puse con el segundo para acercarme a Dweezil y bueno para pasar un buen rato. Saludos
Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...
Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos. Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante. La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...
Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude . La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...
Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988. Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty "). Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984. En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...
Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio. La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" . Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...
Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus. Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico. 'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...
Ni idea del menda. El apellido da un poco de yuyu,,, por mi parte. Como me digiste me puse con el segundo para acercarme a Dweezil y bueno para pasar un buen rato. Saludos
ResponderEliminarEl apellido da yuyu e imagina lo que le debió pesar al chico al inicio de su carrera.
EliminarMe alegro de que disfrutases con el Confessions.
Este lo tenía un amiguete y de vez en cuando lo pinchaba, pero siempre me pareció flojito. Igual lo recupero, aunque no prometo nada...
ResponderEliminarPues el video de Your Guitar Wants To Kill Your Mama mola bastante
ResponderEliminar