Ir al contenido principal

Azuzena – La estrella del rock (1988 – Luna Discos)




El pasado martes 31 de enero hizo doce años de la muerte de Azuzena,  la mujer y la cantante más representativa del heavy metal español de los ochenta. Valga esta entrada en su recuerdo.

De todos es conocido su paso por Santa, pero no tanto su carrera en solitario.

Por discrepancias con Jero Ramiro sobre el rumbo musical de la banda, Azuzena abandona Santa y decide seguir en solitario su carrera de cantante. Dos fueron los LP que aportó al mercado discográfico español. En 1988 presenta “La estrella del rock”, que hoy os traigo,  y un año más tarde hace lo propio con “Liberación”.




Para su debut en solitario la madrileña se rodea de amigos y músicos experimentados de bandas de rock como Raza, Esfigie o Cráneo. En concreto para “La estrella del rock” con el guitarra Manolo Maestre, el bajo Carlos Guardado, el batería Nacho Blanco y el teclista Oscar Mila. A pesar de ello y debido a las presiones que la discográfica ejerció, el resultado final del trabajo no suena ni de lejos al rock o al heavy que la cantante pretendía y sí a una especie de power pop dulzón, baladas incluidas, que no funcionó ni en los medios ni por parte de los seguidores del género, un servidor incluido.







Del disco solo se salvan algunas de sus letras -las hay de Manolo Tena Colgada de tí, de Hilario Camacho Ríndete e incluso un par de versiones- y sobre todo la potente voz de Azuzena.

Un año más tarde, la cantante cambia el rumbo de su carrera con la autoproducción de “Liberación”, un trabajo más roquero  y acorde con su estilo pero que por diversos motivos, entre los que destacan su distribución y promoción, tampoco caló en el público. Pero esta es otra historia que contar.

Tras los dos fracasos discográficos en solitario, la cantante da un giro a su vida al retirarse del mundo de la música y de la escena pública y dedicarse al no menos difícil mundo de la hostelería. Desde ese día y hasta el de su inesperado fallecimiento, nunca más se supo de ella. En su momento se dijo que estaba preparando su vuelta a los escenarios pero, por desgracia, nunca pudo ser.






Azucena Martín-Dorado Calvo era su nombre completo, Azuzena su nombre artístico. En ambos casos una mujer con carácter y personalidad que para muchos siempre será la voz del heavy español.

Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre









Comentarios

  1. La verdad es que prefiero recordarla como vocalista de Santa que en su errática carrera en solitario.
    Y aunque fui más seguidor de, por ejemplo, Doro... el día en que murió sentí que se iba un pedacito de todos nosotros en cuanto a colectivo hard rockero, si ese concepto de grupo heterogéneo significa algo.
    Doce años ya, joder, tempus fugit colega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La prensa especializada la vendía como la "Doro española" y en parte así era. Ni que decir tiene que también prefiero los dos primeros de Santa. Pues claro que el colectivo significa algo, si te quedas sin pitillos a quién se lo vas a pedir a alguien con camiseta heavy jaja. Esto son cuatro días y tres noches y hay que aprovecharlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...