Ir al contenido principal

Unidos por el Rock Vol. 1 (1983 - Victoria)






Que le han dado el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, pues cojonudo, me alegro que lo reciba uno de los más grandes compositores del pop-rock lo llegue a reconocer o no. Pero abierta la caja de los truenos, en las quinielas del Cervantes o de la Princesa de Asturias de las Letras espero ver el próximo año a Roseando, Robe Iniesta, Kutxi Romero o al mismísimo Yosi, todo se andará.

Hoy os recomiendo la escucha de uno de esos  míticos discos recopilatorio de grupos noveles, por aquel año de 1983, que luchaban por hacerse un hueco en esto del rock. La idea de reunir a diversas bandas  no era nueva ya pululaban algún que otro de los no menos míticos compilatorios de Chapa DiscosUnidos por el Rock Vol. 1 fue el resultado del empeño personal de Emiliano Hernando Viejo quien “después de escuchar a numerosísimos grupos, decidió reunir a cinco de ellos, a su juicio los más sobresalientes, y grabar con ellos un LP”, con la idea de hacerlos salir del anonimato y realizar una gira de conciertos por todas España.

El caso es que el trabajo obviamente salió adelante de la mano de Discos Victoria, no así el pretendido Vol. 2;  de las cinco bandas seleccionadas solo SOBREDOSIS y BABEL, llegaron a tener el debido reconocimiento del público -sobre todos los primeros-; desconociendo si la deseada gira se llegó o no a producir.

Las bandas escogidas, aparte de las dos ya nombradas, que también han pasado por el blog con sus respectivos primeros trabajos, fueron los toledanos -de Yuncler para más señas- BROKA y unos desconocidos, incluso hoy en día, MALENA & BELCEBU y DAMMA, así que se agradecerá cualquier información sobre estas dos bandas. Para los tres últimos las canciones que aportaron al vinilo fueron la únicos grabadas en este formato.

Cada una aporta dos canciones grabadas en los estudios Musigramas. Sin entrar a analizarlas, ya que las tienes abajo para tu deleite, sí comentarte que son variados, yendo desde el heavy más clásico de Sobredosis y Broka, al hard más melódico de Babel y Damma, pasando por el punk rock de Malena & Belcebú con cantante fémina que da buen rollo a su dos temas.

En general un buen trabajo al que no le hace justicia su horrible portada.





Como curiosidad comentaros que los dos temas aportados por Sobredosis, “Alíate” “Chico”, son distintos a los producidas por Fortu para Caliente como un volcán primer trabajo de los madrileños. Si tienes curiosidad puedes compáralas. A mí, me gustan más esta del Unidos.

A parte, estos temas fueron cantados por Andrés Martínez Crespo, remplazado para Caliente como un volcán por Santiago Alonso “Sasa” que, mira por donde es el cantante de los dos temas de Broka.

Y, por si lo anterior fuera poco en la relación entre ambas bandas, el tema de Broka “Tú no eres el mejor” fue versionado en Caliente como un volcán, pasando a ser uno de los temas mas celebrados de la carrera de Sobredosis.

Por ahora, no es difícil de encontrar este trabajo en los canales habituales de segunda mano y además los tienes a buen precio, por lo que te recomiendo su adquisición ya que se los van quitando de las manos.

Buen finde peña. Seguimos unidos por el rock.

@paco_delatorre
Revolution Rock N' Roll





Comentarios

  1. Este te lo has inventado tú, je, je. Me encantan esos álbumes recopilatorios de "jóvenes" y "promesas". Mezclum guapo. ¿Quién tendría el mal gusto de diseñar el encarte? Pffff. Un saludo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja este no, pero algún día os la voy a pegar fijo ;D Los de Soñua eran lo más, hablando de "promesas jóvenes", y este no les va a la zaga. Los de Chapa están muy bien pero exprimiendo al máximo las bandas que tenían en nómina.Saludos de vuelta tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a